Enlaces accesibilidad

¿Quién será el nuevo Darth Vader? La respuesta en 'Star Wars VIII: Los últimos Jedi'

  • Luke Skywalker, Kylo Ren o Rey pueden sucumbir al lado oscuro
  • La película está dedicada a Carrie Fisher (Leia), fallecida el año pasado
  • Se estrena este viernes, 15 de diciembre

Por
Nuevo y espectacular tráiler de 'Star Wars VIII: Los últimos Jedi'

¿Será Kylo Ren el nuevo Darth Vader? ¿o será el propio Luke Skywalker el que caiga en el lado oscuro? ¿o quizá Rey?... Hay que reconocer que la campaña publicitaria de Disney ha sido fantástica a la hora de jugar al despiste con los aficionados durante los dos años que han pasado desde que se estrenó Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza. Y este octavo episodio, Los últimos Jedi, no va a dejar indiferente a nadie, porque tiene un montón de sorpresas y giros dramáticos totalmente inesperados.

Una película visualmente espectacular, con constantes referencias y homenajes a las otras partes de la saga pero que también arriesga un poco más que El despertar de la fuerza, que era un calco de Star Wars IV: Una nueva esperanza (1977).

Y que lleva la historia de los Skywalker un paso más allá, un paso del que ya no hay marcha atrás. A partir de ahora solo queda mirar al futuro. Un futuro incierto que promete un final apoteósico.

Destacar también la apuesta por ser más oscura que su antecesora. Se parece más a El Imperio Contrataca que a Una nueva esperanza, por lo que es posible, avisamos, que no todos los protagonistas sobrevivan. Se admiten apuestas.

Luke Skywalker tendrá que demostrar que se ha convertido en el maestro

Luke Skywalker tendrá que demostrar que se ha convertido en el maestro

Además, descubriremos nuevas cosas sobre la Fuerza, algo que, hasta ahora nadie se atrevía a explicar (ni siquiera el propio Lucas) porque, al fin y al cabo, la Fuerza es cuestión de fe.

Conoceremos a nuevos personajes que ampliarán el universo galáctico e incluso volveremos a ver a otros que creíamos perdidos para siempre.

Una auténtica montaña rusa, con numerosas sorpresas inesperadas, espectaculares efectos especiales pero en la que lo más importante siguen siendo las relaciones familiares. Y con una familia cuyo progenitor es Darth Vader, os aseguro que esas relaciones no van a ser fáciles.

La película está dedicada a la fallecida Carrie Fisher
La película está dedicada a la fallecida Carrie Fisher

La película está dedicada a la fallecida Carrie Fisher

Y no podemos olvidar el excelente trabajo de su guionista y director, Rian Johnson (Los hermanos Bloom, Looper) que consigue situar a los personajes y sus relaciones por encima de los apabullantes efectos especiales. Rian se confiesa fan de la saga desde que su padre le llevó al cine a ver Una nueva esperanza, ¡con 4 años!

En los últimos años Disney ha demostrado su buen tino al apostar por directores jóvenes llegados del cine independiente, como Taika Waititi (Thor: Ragnarok) o los hermanos Russo (Capitán América: soldado de invierno) y Rian Johnson se suma a esa lista de aciertos con un guión lleno de sorpresas y una férrea dirección.

¿Llegará Kylo Ren a estar a la altura de Darth Vader?

¿Llegará Kylo Ren a estar a la altura de Darth Vader?

La vieja y la nueva generación

Destacar que el título original de la película es The Last Jedi (El último Jedi), refiriéndose a Luke Skywalker (Mark Hamill), que aquí se alza como el gran protagonista y que nos sorprenderá con su dominio de la Fuerza.

Tampoco podemos perder de vista a su hermana, la princesa Leia, cuyo personaje es un precioso homenaje a la actriz que lo interpretó, Carrie Fisher, fallecida el año pasado repentinamente poco después de grabar sus escenas. De hecho, la película está dedicada a su memoria.

Pero los personajes nuevos cada vez ganan mayor protagonismo porque la película se centra en la relación entre Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley). Sabremos un poco más sobre sus orígenes y sobre la relación que los une. Y si, finalmente se convertirán en aliados o enemigos, que todo puede suceder.

¿Caerá Rey en el Lado Oscuro?
¿Caerá Rey en el Lado Oscuro?

¿Caerá Rey en el Lado Oscuro?

Y aunque es imposible que ninguno de ellos llegue a tener la potencia de Darth Vader, ya convertido en un mito imperecedero de la historia del cine (gracias y a pesar de George Lucas), los dos personajes ganan muchos enteros en esta entrega. Aunque se echa de menos un villano oficial de mayor entidad que el digital Líder Supremo Snoke interpretado por Andy Serkis (Gollum, King, Kong).

Oscar Isaac (Poe Cameron) y John Boyega (Finn) también vuelven a estar perfectos en sus papeles de héroes de la resistencia a los que se unen nuevos personajes femeninos como la vicealmirante Amilyn Holdo (interpretada por una intrigante Laura Dern) y Kelly Marie Tran (Rose Tico), una mecánica que también se convertirá en una heroína.

No podemos olvidar al irlandés Domhnall Gleeson, famoso por su personaje de Bill Weasley en la saga de Harry Potter, que aquí interpreta al malvado General Dux, que se atreverá a competir con Kylo Ren por los favores del Líder Supremo. Y a Benicio del Toro, en el papel de DJ, un simpático truhan que viene a sustituir al desaparecido Han Solo (Harrison Ford).

Benicio del Toro, ¿El nuevo Han Solo?
Benicio del Toro, ¿El nuevo Han Solo?

Benicio del Toro, ¿El nuevo Han Solo?

Un estupendo reparto al que hay que sumar a los habituales Anthony Daniels (C-3PO) y Peter Mayhew (Chewbacca) y a los androides R2-D2 (Jimmy Vee) y su descendiente tecnológico, BB-8.

Como siempre, destacamos también los aspectos técnicos de la película, comenzando por la banda sonora de John Williams, que nos sigue poniendo los pelos de punta, y continuando por lo más evidente, los apabullantes efectos especiales y ese sonido envolvente que nos mete dentro de la acción.

Un espectáculo grandioso que encantará a los aficionados a la saga. Además de la "Fuerza", la palabra que más se repite en la película es "Esperanza" y tenemos la esperanza de que la última parte de la trilogía será espectacular. Lo sabremos dentro de dos años (el año próximo toca spin-off de la juventud de Han Solo). Por cierto que ya se prepara una nueva trilogía de la saga.

¿Quién es el nuevo amigo de Chewbacca?
¿Quién es el nuevo amigo de Chewbacca?

¿Quién es el nuevo amigo de Chewbacca?