Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Rull quiere un "resultado extraordinario" para el soberanismo el 21-D con Puigdemont de presidente

  • Califica el 155 de "victoria pírrica" de Rajoy y dice que la "independencia es inevitable"
  • El exconseller relata que en la cárcel recibieron "miles de cartas" de apoyo

Por
El exconseller Josep Rull en una imagen de archivo.
El exconseller y número 6 por Junts per Catalunya, Josep Rull, en una imagen de archivo.

El exconseller de Territorio y número 6 de la lista de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 21-D, Josep Rull, quiere un "resultado extraordinario” para el soberanismo en las próximas elecciones en un Gobierno encabezado por Carles Puigdemont.

“Tenemos muy claro que queremos retomar la normalidad, que nadie esté en la cárcel y los que están en Bruselas puedan volver y eso se hará en las urnas el 21 de diciembre”, ha señalado Rull en una entrevista en RNE, en la que ha se mostrado “optimista” sobre los resultados de su formación en los comicios, pero ha evitado pronunciarse sobre futuras alianzas.

Josep Rull ha calificado la aplicación del artículo 155 de “victoria pírrica” de Rajoy porque “la independencia en Cataluña es inevitable”, ha subrayado el exconseller, que ha explicado que su "libertad de expresión" está limitada durante la campaña por su situación procesal.

El miembro de Junts per Catalunya salió de la cárcel este lunes tras 32 días de prisión provisional por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a raíz de la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Las mañanas de RNE - Josep Rull insiste en que fue encarcelado por defender sus ideas - Escuchar ahora

Rull ha explicado cómo era su día a día en la cárcel de Estremera donde recibían “miles de cartas” de apoyo en catalán y en castellano, y ha destacado la “calidad humana” de muchos reclusos que les manifestaban su extrañeza por su ingreso “por defender unas ideas”. Asimismo, ha alabado la "correcta labor" y el buen trato de los funcionarios de prisiones hacia los exmiembros del Govern.

El exconseller ha relatado que el momento "más duro" fue cuando solo pudo ver a sus hijos una vez mediante una comunicación de vídeo.

"Esto me ha servido para comprometerme de "manera muy intensa para que mis hijos vivan en un Estado donde no se encarcele a la gente por sus ideas", ha dicho, para denunciar la, a su juicio, “intensa represión” hacia el movimiento soberanista.

"Lo que nos ha pasado a nosotros interpela a todos los ciudadanos del Estado español, para que nadie tenga que pasar por donde la justicia ha quedado pulverizada", ha apuntado.