Enlaces accesibilidad

Interior niega que haya una brecha de seguridad en el DNI electrónico

  • Zoido asegura que no ha habido ataques tras el aviso de una universidad checa
  • La Policía desactivó por seguridad la función del DNI como certificado digital

Por
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que no se ha detectado ningún fallo, brecha de seguridad ni peligro con los DNI electrónicos cuya función de certificado digital fue desactivada hace dos semanas después de que una universidad checa alertara de su posible vulnerabilidad.

Zoido ha querido dejarlo claro en el pleno del Congreso, donde el diputado del PSOE David Serrada ha mostrado su preocupación porque este problema pueda afectar a la seguridad de 12 millones de ciudadanos con su información laboral, fiscal o personal.

Tras lanzar un "mensaje de tranquilidad" al inicio de su intervención, el titular de Interior ha señalado que nada más conocer la advertencia de la universidad checa el Centro Criptológico Nacional abrió una investigación y confirmó que no se ha detectado ningún fallo.

Afecta a los DNI expedidos desde abril de 2015

El ministro ha señalado que la empresa que fabrica el chip del DNI es "número uno mundial". "Le puedo asegurar que no ha habido ningún ataque y ni daños por esta circunstancia", ha añadido Zoido, que ha querido aclarar que este problema "teórico y no real" no afecta a todos los DNI electrónicos sino a los que fueron expedidos desde abril de 2015, rebatiendo al diputado del PSOE, que ha dicho el problema con el DNIe tiene una antigüedad de cinco años.

El pasado 9 de noviembre la Policía desactivó la función de certificado digital de los DNI electrónicos que fueron expedidos desde esa fecha para reforzar su seguridad y garantizar "la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España".

Mientras esto ocurre han sido desactivadas las funciones de los certificados digitales de los DNIe afectados, que, según recuerda la Policía, siguen siendo válidos como documentos de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documentos de viaje para los países de la UE.