Enlaces accesibilidad

El PSOE convoca a su Comité Federal el 11 de noviembre para cerrar su renovación y explicar el 155

  • Tras terminar los congresos autonómicos y concluir la renovación del partido
  • También se reunirá el Consejo de Política Federal, que representa a los 'barones'
  • Se aprovechará para explicar la decisión de apoyar la aplicación del artículo 155

Por
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.

El PSOE convocará a su Comité Federal, máximo órgano entre congresos, el próximo 11 de noviembre, una vez terminado el proceso de congresos autonómicos que, tras el 39º Congreso Federal del pasado mes de junio, ha completado la renovación de este órgano del partido, ha anunciado este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente.

Ese mismo día se reunirá el Consejo de Política Federal, órgano de carácter consultivo en el que están representados los presidentes autonómicos y los secretarios generales de las distintas federaciones de la formación. Será la primera vez que se reúnan estos dos órganos en el segundo mandato de Pedro Sánchez al frente del partido, recién cumplido un año de su reelección.

En ese Comité Federal se dará cuenta de las decisiones adoptadas por la dirección del partido para apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y se debatirá la estrategia socialista para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, adelantó el domingo la próxima reunión del Comité Federal y defendió que no se haya consultado a la militancia sobre este asunto porque "la amenaza y el desafío estaban ahí" y el partido hubiera necesitado un mínimo de ocho días para realizar la consulta.

Desde que Pedro Sánchez regresó a la secretaría general del partido tras las primarias del 21 de mayo pasado el Comité Federal no se ha reunido. Fue precisamente tras el fratricida Comité Federal del 1 de octubre de 2016 cuando Sánchez, acorralado por los críticos a su liderazgo, presentó su dimisión.

Tras su victoria en las primarias del 21 de mayo que le devolvieron a Ferraz, la voluntad de Sánchez siempre fue convocar el Comité Federal una vez se completara la renovación de sus miembros en el proceso de congresos autonómicos que siguió al Congreso Federal de junio pasado y que culminará este fin de semana con el cónclave de Aragón.

La crisis en Cataluña, en medio de la renovación socialista

El Congreso Federal del PSOE aprobó la propuesta de Sánchez de avanzar hacia un Estado federal con una reforma de la Constitución "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado", aunque manteniendo que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español". La concepción de Sánchez de una España como "nación de naciones", entre las que, según dijo meses después, podrían incluirse "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia" generó un amplio debate en el seno del partido, donde no todas las autonomías comparten esa visión.

Pero la crisis en Cataluña y las tensiones internas en el partido sobre la posición que el partido debía tener ante la previsible activación del artículo 155 de la Constitución llevaron a Sánchez a plantearse una convocatoria urgente de este órgano en las primeras semanas de octubre.

Sin embargo, Sánchez desconvocó esta cita al anunciar antes su compromiso a apoyar al Gobierno en la aplicación del 155, un día después de que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont interviniera en el Parlament para dejar en suspenso la declaración unilateral de independencia.

"El PSOE está unido"

Puente ha calificado de "óptima" la situación interna actual del partido, una vez que se han ido "diluyendo", en su opinión, las tensiones iniciales con los barones que no le apoyaron en las primarias. A este respecto, ha señalado que la presencia de Sánchez el sábado en Toledo "da por cerrada cualquier tensión" con el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page, reelegido como secretario general de su federación, por su apoyo a la andaluza Susana Díaz en las primarias de mayo.

"El PSOE está unido, la relación entre la ejecutiva federal y esos territorios está completamente recompuesta y estamos funcionando como lo que tuvimos que ser siempre: un partido que tiene una dirección federal, que es la que decide las políticas federales y un partido en los territorios que se ocupa de las cuestiones propias de cada territorio, y todo en coordinación y armonía como siempre debió haber sido", se ha congratulado el dirigente socialista.