Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará si hubo "planificación coordinada" en la oleada de incendios de Galicia

  • Detenido un sospechoso de causar fuego por una imprudencia en Vigo
  • El hombre ya contaba con antecedentes por quema de rastrojos
  • La Guardia Civil tiene "identificadas" a una docena de personas por los fuegos

Por
La Guardia Civil detiene en Vigo a una persona por uno de los fuegos de este fin de semana

La Fiscalía Superior de Galicia ha anunciado este miércoles la apertura diligencias de investigación penal destinadas a aclarar si "existen indicios de una planificación coordinada" en la oleada de incendios forestales que ha sufrido esta comunidad desde el pasado domingo y que ha costado cuatro días poder contrarlos.

El decreto de incoación de las diligencias, firmado por el fiscal Fernando Suanzes, recuerda las graves consecuencias de los incendios que han dejado cuatro personas fallecidas, miles de afectados, así como extensas superficies quemadas en las cuatro provincias gallegas, con especial intensidad en Pontevedra, Ourense y Lugo.

En un comunicado, la Fiscalía indica que las diligencias abiertas son consecuencia de la gran alarma social generada por los incendios, "sin perjuicio de las investigaciones" de los diversos juzgados de instrucción para determinar los autores o partícipes.

Sin embargo, la Fiscalía considera necesario investigar si "los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales" por la forma en que se produjeron y la simultaneidad.

El Ministerio Fiscal se dirigirá a las autoridades policiales con competencias en materia de incendios para que elaboren un informe detallado sobre los hechos descritos y también pedirá la colaboración de la Consellería de Medio Rural.

Un detenido en Vigo

Por otra parte, un hombre ha sido detenido en Vigo por presuntamente causar por imprudencia el incendio del pasado domingo en el municipio orensano de Os Blancos, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta en una red social.

El detenido supuestamente prendió fuego en una finca familiar, situada en el paraje Barrucadas en Os Blancos, a 300 metros de las casas y a 200 metros de una granja. El fuego afectó a una zona forestal adyacente donde las llamas quemaron una hectárea, alrededor de la mitad del arbolado, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

La Guardia Civil ha añadido a través de una nota de prensa, que esta persona, un vecino de Vigo de 55 años y cuyo nombre responde a las iniciales M.A.M.N., ya contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos.

Se trata de un funcionario de la Administración de Justicia en la ciudad olívica, donde vive, pero que, según el alcalde de Os Blancos, es natural de Rairiz de Veiga y se casó en Soutelo (Xinzo de Limia).

El instituto armado ha indicado, asimismo, que para la extinción del incendio fueron necesarias dos brigadas de extinción y dos camiones motobomba.

Una imprudencia en Os Blancos

Según el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, el incendio en su localidad fue fruto de "una negligencia". "No fue nada pero pudo ser mucho", ha explicado el regidor, en declaraciones a Europa Press.

De hecho, de acuerdo con las informaciones que maneja el regidor, la finca familiar de este hombre está situada en la parroquia de Soutelo, que pertenece a Xinzo, aunque está en el límite con Os Blancos, municipio al que se asignó el fuego.

El primer edil ha señalado que en la finca, a la que el ahora detenido acude "esporádicamente", unas "tres o cuatro veces al año", tiene castaños y otros árboles, por lo que "no pudo ser un incendio intencionado".

Eso sí, ha indicado que, según los comentarios que le han trasladado, fueron "unos chavales" que viven en un núcleo de unas ocho casas cercano a la finca los que apagaron las llamas al toparse con ellas pasado el mediodía del domingo. "Dijeron que en vez de colaborar, se largó", ha añadido.

La oposición lamenta la falta de prevención y la política forestal de la Xunta y Medio Ambiente

Una docena de identificados por los fuegos en Lugo

La Guardia Civil de Lugo ha identificado a más de una docena de personas en relación a los incendios que afectan a la montaña de la provincia.

Por el momento, la Benemérita aclara que se trata solo de "identificaciones" y no de detenciones, pues son personas que se encontraban en las proximidades donde se declararon los fuegos. Y añade que se está investigando si tienen "antecedentes" incendiarios.

Estas identificaciones forman parte de las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil que está "rastreando" los lugares donde comenzaron los incendios. También estas mismas fuentes aseguran que de momento no se han hallado artefactos incendiarios en Lugo.

El propio subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, ha explicado que "se siguen varias pistas". "El equipo del Seprona de la Guardia Civil, que tomó muestras en distintos sitios, están tomando testimonios de personas del entorno (donde se produjeron los incendios) por si pudieran dar información", ha añadido.

Además, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para ayudar a esclarecer en Galicia la autoría de los incendios. "Cualquier dato que pueda aportar la ciudadanía podría convertirse en parte vital de la investigación", destaca, por lo que anima a los ciudadanos a ponerse en contacto a través del teléfono 062, el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en las cuentas oficiales de Facebook o Twitter de la Guardia Civil.

Problemas de suministro de agua y comunicaciones tras los incendios en Galicia

Noticias

anterior siguiente