Enlaces accesibilidad
Incendios forestales en Galicia

La Guardia Civil indica que los primeros indicios apuntan a la intencionalidad de la mayoría de los incendios en Galicia

  • La Guardia Civil indica que también hay casos de fuegos aislados accidentales
  • También subrayan que las condiciones climatológicas facilitaron su propagación

Por
Los primeros indicios apuntan a la intencionalidad de la mayoría de los incendios en Galicia
Superficie calcinada en el Parque Natural de la Serra do Xurés, en Muiños (Ourense).

Los primeros indicios que dispone la Guardia Civil sobre los incendios que se registran en Galicia apuntan a que gran parte de los fuegos en esta región son intencionados.

Aunque la investigación se encuentra en una primera fase, además de la intencionalidad, fuentes del instituto armado indican que también hay casos de fuegos aislados accidentales.

Estas mismas fuentes aseguran que las condiciones climatológicas de altas temperaturas para esta época del año y las rachas de viento favorecieron la rapidez de la propagación de las llamas, por lo que el primer objetivo de las fuerzas de seguridad y extinción fue salvar vidas, añaden.

En el caso de Portugal, los incendios cruzaron el río Miño por dos puntos hacia la provincia de Pontevedra, precisa la Guardia Civil.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea "absolutamente intolerante" con las personas que prenden fuego a los montes, pues "95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados". "Estamos preparados para extinguir incendios, pero no para los incendiarios", ha afirmado.

Garcia Tejerina: "Estamos preparados para apagar incendios, pero no para los incendiarios"

La Policía Nacional identifica a una persona en Lugo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han identificado a una persona en relación a los incendios registrados el fin de semana en la ciudad, en la zona de As Gándaras y en el entorno del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Precisamente, han indicado fuentes policiales, se procedió a identificar a esta persona cuando se encontraba en las inmediaciones del hospital, donde también se registró un fuego durante la ola de incendios del fin de semana.

Fuentes policiales puntualizan que no ha sido detenida esta persona, sino que se procedió a su identificación. La Policía continúa la investigación en torno a su posible implicación en los incendios.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este martes la colaboración de los ciudadanos para que "no tengan miedo" y puedan ofrecer cualquier información que ayude a esclarecer el origen y detener a los autores de los incendios en Galicia, Asturias y Castilla y León.