Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El Gobierno a dos días del 1-O: "No habrá ningún referéndum en Cataluña"

Por
El Gobierno ha reiterado que la votación no se va a producir porque el referéndum es ilegal

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido a apenas dos días de la convocatoria del 1-O que “no habrá

ningún referéndum en Cataluña”, pese a que los independentistas “quieren que haya una votación como sea”.

Además, ha puntualizado que los secesionistas tendrán que responder ante los tribunales por sus "continuas deslealtades". "Nadie está por encima de la ley", ha subrayado Méndez de Vigo, que ha criticado "el caos organizativo" y la "improvisación" de un 'procés' en el que no hay urnas, ni censo ni papeletas ni centros oficiales de votación para un referéndum cuya ley impulsora se aprobó marginando a la oposición, ha dicho.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha manifestado de esta forma en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado recurrir al Tribunal Constitucional tres leyes catalanas: la que crea las estructuras para la puesta en marcha de una Seguridad Social, la ley de medidas de protección de viviendas para personas en riesgo de exclusión social y la ley de voluntades digitales.

"Nadie está por encima de la ley"

Méndez de Vigo remarcó que “la obligación” del Estado de Derecho y de todo gobierno es impedir que “pueda materializarse” esta consulta, cuya “pretensión es la ruptura de nuestro país”. “No va a tener efecto político alguno”, subrayó.

"Estamos en presencia de un proceso continuado de desobediencia constitucional contra una democracia europea acreditada y prestigiosa como es la de España y, en pleno siglo XXI, contra un Estado miembro de la Unión Europea", ha señalado Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno ha responsabilizado al Gobierno de la Generalitat y a sus socios de la CUP de esa "deslealtad institucional" y "desobediencia constitucional" y ha dicho que "solo desde el pleno restablecimiento de la legalidad" se podrá "restablecer" la convivencia en Cataluña.

También ha recordado sobre el papel de los Mossos que "también son Estado" y están sometidos al poder judicial. Méndez de Vigo ha condenado el hostigamiento a personas e instituciones contrarios al independentismo y el uso "deleznable" de menores en procesos políticos. "Vamos a defender la unidad constitucional de España y defenderemos la unidad de España", ha concluido.