Enlaces accesibilidad

EE.UU. impone sanciones a empresas chinas y rusas por colaborar con Pyongyang

  • Les acusa de facilitar "ingresos para desarrollar armas de destrucción masivas"
  • EE.UU. ha criticado a Pekín por no presionar lo suficiente a Pyongyang

Por
Xi Jinping y Donald Trump conversan en la residencia del presidente estadounidense en Mar-a-Lago, en Florida.
Xi Jinping y Donald Trump conversan en la residencia del presidente estadounidense en Mar-a-Lago, en Florida.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones económicas contra más de una docena de entidades y personas rusas y chinas por su colaboración con el régimen de Corea del Norte, en un nuevo intento de elevar la presión sobre Pyongyang por su escalada militar.

"Es inaceptable que individuos y empresas de China y Rusia faciliten a Corea del Norte a lograr ingresos utilizados para desarrollar armas de destrucción masivas y desestabilizar la región", ha afirmado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las sanciones afectan a 10 entidades y 6 individuos, entre los que figuran Dandong Rich Earth Trading y Mingzheng International, con sede en China y que han facilitado acceso al sistema financiero internacional de Corea del Norte, y a Gefest-M LLC y su director, Ruben Kirakosyan, con sede en Moscú. Como resultado, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se prohíbe a estadounidenses realizar transacciones financieras con ellas.

"Continuaremos incrementando la presión sobre Corea del Norte apuntando directamente a aquellos que respaldan el progreso de los programas de misiles balísticos y nucleares, y forzando su aislamiento del sistema financiero estadounidense", ha recalcado Mnuchin.

Tension militar entre EE.UU. y Corea del Norte

La decisión de Washington se produce después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votase a comienzos de mes y de manera mayoritaria para sancionar a Corea del Norte, con el respaldo de Rusia y China.

La tensión militar entre EE.UU. y Corea del Norte se ha relajado algo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiese recientemente a Pyongyang de que respondería con "fuego y furia" a las amenazas del régimen de Kim Jong-un, que había señalado directamente como objetivo a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.

Trump ha indicado de manera reiterada que China, principal aliado de Corea del Norte, debe hacer más para rebajar la escalada militar y ha criticado a Pekín por no presionar lo suficiente a Pyongyang.