Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Barcelona

La propaganda del EI inspira atentados yihadistas pese a sus derrotas en Irak y Siria

  • Los yihadistas recomiendan qué vehículos usar en los atropellos y cómo perpetrarlos
  • El EI ha perdido Mosul y combate para conservar Raqqa
  • Jesús Núñez: "El Daesh, cuanto más débil, más letal"
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
Soldados libaneses con la bandera de su país y la española en Ras Baalbek, durante la ofensiva contra el Estado Islámico en la frontera con Siria
Soldados libaneses con la bandera de su país y la española en Ras Baalbek, durante la ofensiva contra el Estado Islámico en la frontera con Siria

A las pocas horas del atentado de Barcelona, el Estado Islámico (Daesh, en sus siglas en árabe) reivindicó la acción. Sin embargo, esta reivindicación pudo ser meramente oportunista: está por demostrar que exista alguna relación operativa o jerárquica entre los dirigentes del EI y la célula responsable del doble atentado en Cataluña.

Según los datos que han trascendido hasta el momento sobre los 12 sospechosos, ninguno de ellos viajó a zonas de conflicto ni ha recibido entrenamiento en el exterior. Sin embargo, la propaganda del EI ha inspirado otros ataques en Europa, y los yihadistas han instensificado sus llamamientos a atentar coincidiendo con sus reveses sobre el terreno en Siria e Irak.

"Resistencia sin liderazgo"

Antes de los de Cataluña se habían producido otros cinco atentados terroristas con atropello en Europa: dos en Londres (uno en el Puente de Londres y otro en el Parlamento); en Estocolmo (Suecia); en Berlín y Niza (Francia). En el caso de Berlín, el presunto autor grabó un vídeo en el que juraba lealtad al Estado Islámico.

La revista online del EI, Rumiyah, ha instado en varias ocasiones a usar el atropello como método terrorista, e incluso ha dado consejos sobre las mejores características del vehículo (largo, pesado y de aceleración rápida), cómo alquilarlo y cómo realizar la acción. Otra de las recomendaciones es ir armado, para continuar matando una vez que el vehículo se ha detenido. También aconseja dejar en el lugar de los hechos algún papel o símbolo que muestre lealtad al Estado Islámico, algo que, por lo que se sabe hasta el momento, no ha ocurrido en Barcelona

"Estamos hablando de un modelo conocido y que tiene un nombre: resistencia sin liderazgo, utilizada por el Daesh desde hace tres años y por Al Qaeda desde hace tiempo" explica, en declaraciones a RTVE.es, Jesús Núñez Villaverde, codirector del Institito de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

"Ante la dificultad de cometer atentados muy preparados, por gente entrenada, intentan inspirar a individuos sin alto nivel de instrucción técnica, que no han militado nunca en grupos organizados, pero que están inspirados por la ideología del Daesh y por su llamamiento a matar donde puedan y como puedan", añade.

Intentan inspirar a individuos sin alto nivel de instrucción técnica, que no han militado nunca en grupos organizados

Estos individuos no necesitan una orden directa ni entrenamiento. "Se autoorganizan y autoradicalizan", asegura Núñez, aunque puede existir una figura que funcione como coordinador o motivador. En el caso de los atentados de Cataluña, la Policía investiga si el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, desempeñó este papel.

"Cuanto más débil, más letal"

A medida que pierden terreno en Siria e Irak, los yihadistas intensifican sus llamamientos a través de redes sociales para cometer atentados en Europa. El EI ha sido expulsado de la localidad iraquí de Mosul y afronta una ofensiva en su principal bastión de la ciudad de Raqa, en Siria, donde los bombardeos de la coalición internacional provocan numerosas víctimas civiles. Este mismo sábado, Irak y Líbano han anunciado sendas ofensivas para recuperar territorio bajo control del EI.

"El Daesh, cuanto más debil, más letal", continúa el codirector del IECAH. "Cuanto más territorio pierde, trata de dar la imagen de que no está derrotado, de que aún puede matar. Y no solo mueve a su gente, sino que se apunta otras acciones como si fueran orden suya".

Cuanto más territorio pierde, el Daesh intenta dar la imagen de que no está derrotado

El experto en seguridad asegura que este intento propagandístico cumple un doble objetivo: conservar la confianza de sus financiadores económicos y continuar enrolando a individuos radicalizados en sus filas.

"No hay necesidad de viajar", explica un mensaje difundido en Telegram tras el doble atentado en Cataluña citado por el diario estadounidense The Washington Post. "Solo elige una gran ciudad. Encuentra un lugar frecuentado por los turistas. Elige tu arma".

El grupo SITE Inteligence Group, una empresa que sigue las redes sociales y la propaganda yihadista, informa de que después del 17 de agosto han aparecido en redes nuevas amenazas a España y también a Italia, señalada como el próximo objetivo.