Enlaces accesibilidad

Rohaní amenaza con la retirada de Irán del acuerdo nuclear si hay nuevas sanciones de Estados Unidos

  • El presidente iraní habla de volver a la situación previa al acuerdo "a corto plazo"
  • Rohaní lo ha advertido en un discurso televisado en el Parlamento

Por
El presidente de Irán, Hassan Rohaní, en una intervención ante los medios
El presidente de Irán, Hassan Rohaní, en una intervención ante los medios.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha advertido este martes de que su país podría retirarse del acuerdo nuclear con seis grandes potencias y volver a la situación previa al acuerdo "en un corto plazo" en caso de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones contra Teherán.

"Los nuevos gobernantes de EE.UU. deben saber que la experiencia fracasada de las sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones", ha recordado Rohaní al presidente estadounidense, Donald Trump, contrario al pacto.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015, prevé que Irán limitará su programa nuclear a usos civiles a cambio de la progresiva retirada de las sanciones internacionales.

Sin embargo, ha advertido el presidente iraní, la administración de Donald Trump se ha declarado hostil a este acuerdo alcanzado por su predecesor Barack Obama, y ha impuesto una serie de sanciones jurídicas y financieras a Irán, al margen de la actividad nuclear.

"La experiencia fallida de las sanciones y de las amenazas ha llevado a las precedentes administraciones estadounidenses a la mesa de negociaciones", ha señalado el presidente iraní Hassan Rohaní en un discurso televisado ante el Parlamento que debe aprobar su nuevo Ejecutivo, tras ser reelegido presidente el pasado mayo para un nuevo mandato de cuatro años.

"Estodos Unidos no es un buen socio"

Si los Estados Unidos quieren volver a estos métodos, seguramente, en un plazo muy corto, ni siquiera de semanas o meses, sino de días u horas, volveremos a la situación anterior al acuerdo", ha añadido.

Rohaní ha insistido en que Irán podría regresar rápidamente a "una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones" del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Además, ha afirmado que su homólogo americano, Donald Trump ha demostrado ante el mundo que "no es un buen socio". "Estos últimos meses, el mundo ha visto que los Estados Unidos, además de haber roto constantemente sus promesas sobre el acuerdo nuclear, han ignorado en repetidas ocasiones los acuerdos internacionales y han mostrado a sus aliados que no es un buen socio", ha señalado.

También ha criticado que Trump haya hablado "durante meses de romper el JCPOA" y que ahora, para evitar el aislamiento, acuse a Irán de la "violación del espíritu" del pacto.

La OIEA reconoció el cumplimiento del acuerdo

Esto, pese a que -subrayó Rohaní- la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido en siete informes que Irán está cumpliendo con el acuerdo. "Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia", ha agregado.

El presidente iraní ha señalado asimismo que el pacto nuclear es "equitativo" y no implica "ni una amenaza contra los países ni una rendición ante las potencias".

El acuerdo nuclear supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación y control del programa atómico de Teherán.

Washington ha impuesto a Irán en los últimos meses varias tandas de sanciones relacionadas con sus programas armamentísticos, que Teherán considera una violación al JCPOA.

En respuesta a las últimas sanciones, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas, entre ellas un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo de misiles del país.