Enlaces accesibilidad

El mundo de la Cultura despide a Basilio Martín en un "fin de semana triste" para el cine español

  • Profesionales de la cultura han alabado la carrera del autor
  • El viernes falleció la actriz Terele Pávez
  • Íñigo Méndez de Vigo adelanta que habrá una retrospectiva sobre su obra
  • El mundo de la política también ha mostrado sus condolencias

Por
El cineasta salamantino Basilio Martín Pinto ha fallecido a los 86 años
El cineasta salamantino Basilio Martín Pinto ha fallecido a los 86 años .

Apenas 24 horas después de la muerte de Terele Pávez, el cine español se ha ido a negro de nuevo por el fallecimiento este domingo del rebelde Basilio Martín Patino, responsable de Queridísimos verdugos (1977) y otras cintas que hicieron del más "rojo" de los realizadores también el más censurado del franquismo.

El cineasta, productor y guionista salamentino ha recibido numerosas muestras de condolencia y de respeto del mundo de la cultura y la política.

"El mejor cineasta vivo" según Pilar Miró

"Quizás así llegue a valorarse más a un director al que la industria no calibró apropiadamente", ha dicho su amigo Javier Tolentino, director del programa de Radio 3 "El séptimo vicio", por obsesiones como la de "no aceptar nunca un premio de una institución o como que sus películas no las comprase nunca Enrique Cerezo".

En el ámbito de la cultura han tenido palabras de recuerdo para él la Academia de Cine y la Filmoteca Española. El cineasta estará "siempre en nuestro corazón", ha subrayado el Círculo de Bellas Artes,  mientras que los Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) ha lamentado un "fin de semana tan triste".

Desde la confederación de productores audiovisuales Fapae, Ramón Colom ha apuntado que tanto él como Pilar Miró consideraban a Martín Patino "el mejor cineasta vivo", al tiempo que ha recomendado Nueve cartas a Berta, la misma que para la escritora Maruja Torres constituye "el mejor retrato del franquismo social de los 60".

Habrá una retrospectiva de su obra

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la pérdida, y lo ha recordado como "un cineasta comprometido con sus ideas" y con este arte, así como "una de las personas que firmó el acta fundacional de la Academia de Cine".

Méndez de Vigo ha avanzado que se trabajará en una retrospectiva de su obra y en la exposición de los fondos personales y documentales de su colección donados por expreso deseo del propio Martín Patino a la Filmoteca Nacional.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que su obra sobre el movimiento 15-M Libre te quiero "retrató un país".

Además la Junta de Castilla y León y su Filmoteca han tenido palabras para este "joven eterno" que fue un "gran renovador del lenguaje documental en el cine", sin olvidar su faceta de "cronista perfecto para una ciudad de provincias" como Salamanca.

Precisamente el alcalde de esta localidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha alabado su "generosidad con ellos al depositar en la Filmoteca de Castilla y León -con sede en la ciudad- 1.900 documentos y piezas de su legado, muchos de ellos expuestos en la actualidad al público en la muestra "Artilugios para fascinar".