Enlaces accesibilidad

Las autoridades de MLas autoridades de México confirman la muerte de la española Pilar Garrido

  • Exteriores ha recibido la confirmación de las autoridades mexicanas
  • Los restos óseos fueron hallados en una zona próxima a donde desapareció
  • La familia pedirá que se practiquen otras pruebas de ADN en España

Por
Las autoridades de México confirman la muerte de la española Pilar Garrido

La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas ha confirmado la muerte de Pilar Garrido Santamans, la española de 34 años desaparecida el pasado 2 de julio, cuando viajaba en coche junto a su marido y su hijo en un tramo de carretera entre las localidades de Soto la Marina y Ciudad Victoria.

Las autoridades de México han confirmado la muerte de Pilar Garrido a la embajada de España en el país norteamericano, según han informado fuentes de Exteriores. La embajada y el consulado general de Monterrey, el más próximo a la zona, están en contacto con la familia de Garrido y se han puesto a su disposición "para los trámites que puedan necesitar".

Los restos hallados en un paraje del municipio Villa de Casas, cerca del lugar de la desaparición, el 26 julio corresponden a la mujer, natural de la localidad valenciana de Massalavés, según el resultado de los análisis de ADN comparados con los de sus familiares, según ha informado la fiscalía estatal de Tamaulipas en un comunicado.

La familia solicitará otra prueba de ADN en España

Tras recibir la confirmación, por parte del Gobierno de España, de que los restos óseos correspondían a Pilar Garrido, y a la espera de recabar más detalles, su hermana ha anunciado que la familia prepara los trámites para solicitar que se practique en España otra prueba de ADN a los restos hallados y atribuidos a su hermana.

Asimismo, solicitará que las radiografías de los molares encontrados se realicen "cuanto antes" para "confirmar al cien por cien que es ella", una prueba que, según ha avanzado la hermana de Pilar Garrido lleva 15 días exigiendo al Gobierno y la Policía mexicana porque con esas radiografías "en 24 horas" se sabría si es su hermana.

En una rueda de prensa, celebrada horas después de conocerse la noticia, Raquel Garrido ha denunciado que su madre se ha enterado de la noticia "por la prensa", pese a haberse desplazado a México, y "una hora después", por parte del Consulado, a través de una llamada.

A su madre "no le han enseñado ningún informe o expediente de las pruebas" que determinan que los restos óseos pertenecen a Pilar Garrido, aunque espera recibirlo en unos días. "Mientras no tengamos el informe, solo lo sabemos verbalmente", ha recalcado.

Raquel ha indicado que no desconfía de México pero que su gobierno es el español y la policía la española, y por eso van a solicitar un segundo análisis para quedarse tranquilos. "La fe siempre va a estar ahí, diré que es mi hermana cuando la vea y si hay esperanza, siempre estaré con la esperanza", ha asegurado Raquel Garrido.

Testimonio del marido de Pilar Garrido

La desaparición de Pilar Garrido Santamans, según el relato de los hechos facilitado por su marido, se produjo el pasado 2 de julio cuando viajaba junto a su esposo en un Honda Civic, en compañía de su hijo, de corta edad, y fueron asaltados por dos hombres armados, que secuestraron a la mujer.

Desde su desaparición, la Policía mexicana centró su trabajo en los últimos días en corroborar el testimonio facilitado por el marido de Pilar, que fue interrogado en calidad de testigo en el momento de presentar la denuncia.

Según el relato de los hechos facilitado por el marido, sobre las 18:00 (hora local) un vehículo color arena interceptó su turismo en un tramo de la vía secundaria que enlazaba las localidades de Soto la Marina y Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas, considerado uno de los más violentos del país. Dos individuos armados les pidieron que bajaran del coche y les entregaran sus pertenencias.

Al advertir que en el interior del vehículo viajaba su hijo de corta edad, según el esposo, los individuos apuntaron con un arma a Pilar, le dijeron que se bajara del turismo y se la llevaron contra su voluntad.

En el marco de la investigación, la Policía de México había difundido el pasado 22 de julio el retrato robot de uno de sus supuestos secuestradores de Pilar Garrido.

La Procaduría General de Justicia (PGJ) del estado mexicano de Tamaulipas ha señalado que, una vez confirmada la muerte de la española desaparecida, "el proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio".