Al calor de un buen libro en la feria más patriota

• La 76 Feria del Libro de Madrid se cerrará con más de dos millones de visitantes
  • Se espera incrementar las ventas en una feria "colchón" del sector editorial
  • Patria, de Fernando Aramburu y Premio Nacional de la Crítica, el libro más vendido

76 FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Altas temperaturas en la Feria del Libro de Madrid, que acaba este fin de semana.

Con una cifra final "muy por encima" de las expectativas de dos millones de visitantes que tenían los organizadores, se cerrará ese domingo la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid tras 17 días intensos de actividad literaria y buen tiempo en el Parque del Retiro de Madrid, asegura satisfecho su director, Manuel Gil Espín. Entre organizadores y libreros hay sensaciones muy positivas, a la falta de los datos oficiales que se conocerán este domingo, que seguramente superarán los 8,2 millones de euros en ventas del año pasado, con Patria, de Fernando Aramburu y Premio de la Crítica 2016, como líder indiscutible de ventas.

"La feria siempre ha mantenido el tono. No es que sea El Dorado del mantenimiento del sector del libro, pero sí hace un poco de colchón y ha amortiguado los años de crisis del sector editorial, en los que el comercio interior bajó en mil millones de euros la factuación", apunta Gil Espín a RTVE.es en la soleada y calurosa mañana del último viernes de este evento cultural que su director considera "el más importante de Madrid, e incluso nacional, porque en solo 17 días tenemos más visitas que muchos museos".

Y la cifra es cierta, pues solo el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid son capaces de superar en España los dos millones de visitantes, eso sí, anuales. "Ni siquera la final de Champions se notó en la afluencia de público: no sé si es que todos eran del Atleti o es que no les gusta el fútbol, pero la verdad es que en Madrid hay mucha gente para todo y la feria es un gran atractivo", dice entre bromas.

También está muy satisfecho Gil Espín con la enorme actividad literaria generada por Portugal, país invitado este año en la feria, que "ha traído a 40 autores, diseño, cine, música y artes escénicas y ha llenado su pabellón con sus actividades". Un balance "muy positivo" hace al respecto Consejero de cultura de Embajada Portugal en Madrid, Pedro Berhan da Costa, que cree que se ha cumplido el objetivo de "contribuir a difundir la literatura portuguesa en Madrid".

Además, este año, los organizadores de la Feria del Libro -el Gremio de Libreros de Madrid, en colaboración con los Gremios de Editores y de Distribuidores-, están realizando encuestas a pie del Paseo de Coches del Parque del Retiro para conocer mejor al visitante. Y están arrojando datos "sorprendentes", como que el tiempo de permanencia es de entre 3 y 4 horas o que más de un 55% son mujeres, y también para ser conscientes de necesidades, como la demanda de bancos en el centro del paseo para poder sentarse los visitantes más mayores.

La cantera de jóvenes lectores

Pero por la mañana los días entre semana el público predominante son los niños y adolescentes, gracias a las visitas organizadas por los centros educativos. Entre sus demandas principales los libros de youtubers como El Rubius y Wismichu o el décimo y último libro de Los Futbolísimos (SM), de Roberto Santiago y Enrique Lorenzo, que combinan fútbol y misterio, explican en la caseta de la librería infantil y juvenil De cuento, donde están convencidos de que hay una "gran cantera" de futuros lectores adultos.

Otro de los aún más demandados por este público, pese a llevar varios años editado, es Destroza este diario, de Keri Smith, un libro subversivo que propone mil y una maneras de destrozarlo. "Es genial cuando tienes ganas de destrozar", asegura Alba, de 10 años, que acompaña a otras amigas que se acaban de hacer con un ejemplar -"¡corre, sácalo y tíralo al suelo!", incita otra de ellas a la recién compradora; "a mí todavía me falta quemar la página del mío", confiesa la provocadora.

Los ya adolescentes se interesan por la literatura romántica juvenil de autores como Bluejeans o Megan Maxwell porque "hablan de las cosas que nos pasan a nosotras", dice Elena, de 14 años. Mientras que siguen teniendo su público las aventuras del mago Harry Potter de J.K. Rowling, cuyos tres últimos libros, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el bardo, también son de los más demandados porque son "pequeños y baratos", explica Valeria Cheremnykh, de la Casa del Libro.

Cheremnykh destaca que las ventas este año se han incrementado alrededor de un 7%, respecto al año anterior, que ya había sido bueno, y que achaca a factores como el buen tiempo soleado que ha acompañado este año los 17 días de feria. Especialmente bueno en ventas suele ser el primer fin de semana del mes, cuando el público acaba de cobrar, señalan desde La Casa del Libro y coinciden el resto de libreros consultados.

Los más vendidos

En cuanto al libro líder indiscutible todos coinciden en que Patria (Tusquets, 648 páginas, 22,90€), de Fernando Aramburu, ha sido el más vendido en la feria, como lo es en el ránking general de ventas de librerías españolas desde hace semanas. La novela sobre la historia de ETA y la fractura social en Euskadi va ya por su 18ª edición, con más de 300.000 ejemplares vendidos, según datos de Tusquets, y el hecho de que se publicase en septiembre pasado y ganase recientemente Premio Nacional de la Crítica la han mantenido muy viva en la Feria del Libro, según los libreros, que también subrayan las firmas multitudinarias que ha protagonizado el autor donostiarra.

76 FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El escritor Fernando Aramburu, autor de 'Patria', firma ejemplares en la 76 Feria del Libro de Madrid, en el Parque de El Retiro. EFE

También el último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, se ha vendido muy bien este año en la feria, según Jaime Salvador, precisamente de la librería alcalaína Diógenes. En temática política, Conspiraciones (Espasa) de Jesús Cintora, ha sido uno de los más demandados.

No se había producido aún en las ventas "el efecto Premio Princesa de Asturias de las Letras", logrado por el polaco Adam Zagajewski, aunque en la caseta de su editorial, Acantilado, lo esperaban para este fin de semana. Mientras, la editorial barcelonesa sigue teniendo en su top de ventas a Stefan Zweig.

Y el último Premio Nacional de la Crítica estadounidense, El hijo de todos (Siruela, 368 páginas, 22,95€), la bella y conmovedora historia de LaRose Iron, un niño de la tribu nativa americana ojibwa, escrita por la también de origen chippewa Louise Erdrich, que acaba de ser publicado en España, es uno de los libros más reclamados en la caseta de la editorial. Otro de los éxitos de Siruela en la feria está siendo Imperofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, que va por su octava edición y "acaba con el tópico de que los conquistadores españoles fuésemos tan malos", explica la responsable de la caseta.

La tradición de la visita anual

Está claro que con sus 367 casetas y 488 expositores, la Feria del Libro de Madrid atiende las demandas de todos los visitantes, algunos de ellos no asiduos a las librerías, pero para los que se convierte en una "tradición" esta visita anual.

Es el caso de José Manuel Bordoy y su mujer, que descansan en uno de los bancos del parque con dos bolsas cargadas de libros: alguno infantil para un nieto, un clásico como Cumbres borrascosas en edición de bolsillo y el último bestseller de Paula Hawkins, Escrito en el agua -lee la entrevista de RTVE.es con su autora-. "El resto del año solemos comprar por internet, e-books, que son más baratos, pero a la feria siempre venimos al menos un día", cuenta.

Y también desde hace 20 años acuden sin fallar una sola vez Ruth y Fran, que traían a su hija desde pequeña a comprar libros y ahora, tras acabar de superar una enfermedad, se están armando "con libros de gastronomía sana y para hacer caminatas por el campo".

Libros para todos los gustos a disposición de cualquier lector en estos 17 días de la Feria del Libro de Madrid, que desde su web recuerdan: "La Feria cierra, pero las librerías están abiertas durante todo el año. Muchos y buenos libros les esperan. Muchas y buenas lecturas para todos".