Enlaces accesibilidad

La Feria del Libro de Madrid abre mirando a Portugal

  • Fuerte presencia de autores del panorama literario portugués
  • Del 26 de mayo al 11 de junio en el parque del Retiro

Por
La Feria del Libro de Madrid abre mirando a Portugal

La Feria del Libro de Madrid arranca estrechando lazos ibéricos. Portugal es el país invitado de la edición de 2017 y su presencia es lo más destacado de la inauguración de un evento que se prolongará hasta el 11 de junio en el Parque del Retiro.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, junto a los reyes de España, inauguraban la apertura de las casetas, pero, más allá de lo institucional, la presencia lusa se compondrá de más de 20 autores, entre consagrados y emergentes.

“Los españoles tenemos con Portugal un relación un poco rara”, explica el director de la Feria, Manuel Gil Espín. “La paradoja es que ellos nos conocen mejor que nosotros a ellos. Su presencia hace justicia a un país hermano con el que compartimos muchísimas cosas y que ha venido con un despliegue impresionante. Ocupan la feria con todo tipo de actividades: cine, teatro, gastronomía. Su entusiasmo nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo tenemos que exportar la marca España en lo que se refiere al libro”.

La conferencia inaugural corre a cargo del intelectual de 94 años, Eduardo Lourenço. “Es uno de los grandes intelectuales europeístas, con una obra traducida a todos los idiomas y ha despertado una expectación tremenda”, añade Gil Espín.

Si la literatura portuguesa remite a los tótems de Pessoa y Saramago, la feria también es una oportunidad de revisitar otros clásicos, como Humus, de Raúl Brandao, considerada la primera novela existencialista portuguesa, que cumple un siglo en 2017, y que será debatida en una mesa redonda que presenta el alcalde de Oporto, Rui Moreira.

En otra cita, el sábado 27, Julio Llamazares y Lorenzo Silva darán motivos para leer al gran clásico portugués, Luís de Camões, autor en el siglo XVI de la gran epopeya Los lusiadas.

Pero sobre todo, será la ocasión de abrirse al panorama narrativo actual, con la llegada a Madrid de autores como Gonçalo M.Tavares, Daniel Faria, Alfonso Cruz, Joao de Melo, José Luis Peixoto, Nuno Júdice o María Joao Reynaud.

Un evento por encima de las crisis

Gil Espín cifra en dos millones de vistas las expectativas de la feria “si no llueve demasiado”. El director recuerda que “en plena crisis económica, entre 2007 y 2004, mientras que el sector editorial cayó un 40 %, la feria mantuvo las ventas”.

Así que espera que la cifra de ventas se situé sobre los 8,2 millones de euros. “La feria es algo más. Tiene una connotación casi nacional. Y hay una tendencia que también sucede en ferias como la Guadalajara (México) o Bogotá: el número de visitantes está aumentando”.

El libro, como soporte cultural, sigue consolidado. “Las cifras de venta digital son muy bajas. En España, sobre un volumen de 2.200 millones de euros, el comercio digital es solo de 120 millones. Aunque hay que poner el olfato en las tendencias, la preeminencia del papel no admite duda”.

Otro asunto es dónde se compran esos libros, con el gigante Amazon como principal amenaza. Por eso, para los libreros que organizan la feria de Madrid (al contrario de la mayoría de grandes ferias organizadas por editoriales), estás semanas son el gran momento del año.