Enlaces accesibilidad

El juez de Lezo cita como investigados a Villar Mir, la mujer de González y otras 49 personas

  • El magistrado Eloy Velasco desglosa el sumario en seis piezas
  • Ignacio González, "hilo conductor" de la trama, está imputado en todas
  • Entre septiembre y octubre declarará el medio centenar de investigados

Por
El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo.

El titular de Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado a partir de septiembre a 51 investigados en el caso Lezo, entre ellos el empresario y expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y la mujer del expresidente Ignacio González, Lourdes Cavero.

El juez adopta esta decisión en un auto en el que acuerda levantar parte del secreto de la causa, del tomo 1 al 19 inclusive, citar a los investigados a declarar entre el día 12 de septiembre y el 31 de octubre, y dividir el procedimiento en seis piezas.

Ignacio González, "hilo conductor"

El juez explica que la extensión de la causa, que acumula ya 13.000 folios y más de 34 tomos hacen necesaria la división en piezas. Aunque todas tienen como "hilo conductor" al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, el magistrado señala que cometió irregularidades a través de "diferentes administraciones públicas, afectando a diversos órganos de contratación, servicios y empresas públicas y en épocas diversas". Ignacio González está imputado en cinco de las seis piezas.

La primera pieza engloba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica -compra de Emissau-. En esta pieza está también el consejero de La Razón Edmundo Rodríguez Sobrino y otras 17 personas.

En la pieza relativa a las irregularidades en la adjudicación y gestión de Canal Golf, está Pablo González, el hermano del expresidente de la comunidad de Madrid y seis personas más.

La tercera se centra en la adjudicación del tren de Navalcarnero, en la que constan como investigados el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (citado para el 12 de septiembre), y su yerno Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez ya interrogó en Lezo y le dejó en libertad bajo fianza.

Financiación ilegal del PP

La pieza número cuatro está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través del desvío de fondos de Indra y del ICM, y en ella figura como investigado José Martínez Nicolás -exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que fue detenido en Lezo- así como el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, citado el 29 de septiembre.

En la número 5 se investigará el blanqueo de capitales con Ignacio González, su mujer y dos sobrinas (citadas el 2 y el 6 de octubre respectivamente) entre los 23 investigados.

Y la sexta está dedicada a las irregularidades en Mercasa, por las que también está imputado Pablo González, hermano del expresidente madrileño y ya en prisión, y el exconsejero Alberto López Viejo, que está siendo juzgado en Gürtel, si bien no se encuentra entre los 51 citados a declarar.