Enlaces accesibilidad

Mitch Gerads: "'El Sheriff de Babilonia' es el único cómic que necesita la aprobación de la CIA"

  • El dibujante colabora con Tom King uno de los guionistas más punteros de la actualidad
  • El cómic es una intriga ambientada en Bagdag en 2003, tras la caída de Saddam Hussein

Por
Mitch Gerads y una imagen de 'El Sheriff de Babilonia'
Mitch Gerads y una imagen de 'El Sheriff de Babilonia'

Mitch Gerards, actual dibujante de Batman, es un gran artista que ha trabajado en títulos tan interesantes como The Activity y The Punisher, ambos con el guionista Nathan Edmonson. Mitch ha presentado en el Salón del Cómic de Barcelona una de las series más interesantes de los últimos años: El Sheriff de Babilonia (Ecc ediciones), en la que colabora con el guionista de moda en Estados Unidos: Tom King, responsable también de La Visión (Panini), que en este Salón del Cómic de Barcelona ha conseguido el premio a la Mejor Obra Extranjera.

El Sheriff de Babilonia es una serie que mezcla el género bélico, el suspense, el espionaje, la política internacional e incluso el western, para narrarnos una historia que transcurre en Bagdag, en 2003, un año después de la caída de Saddam Hussein. Allí nos encontramos a un antiguo militar convertido en contratista. Cuando sucede un misterioso crimen, él parece el único interesado en resolverlo”.

Viñeta de 'El Sheriff de Babilonia'
Viñeta de 'El Sheriff de Babilonia'

Viñeta de 'El Sheriff de Babilonia'

Lo más sorprendente de toda esta historia es que se basa en las propias experiencias del guionista, como nos cuenta Mitch: “Creo que la serie tiene es tan auténtica porque se basa en las experiencias de Tom King. Él es un antiguo agente de la CIA y se conoce todos los secretos del espionaje internacional; incluso estuvo destinado unos meses en Irak” (se unió al servicio secreto en 2001, tras los atentados de Nueva York y lo dejó en 2011, cuando iba a ser padre).

“Por eso –continúa el dibujante-, King logra ese suspense, esa atmósfera y esa tensión en la que, aunque parezca que a veces no sucede nada, sabes que fuera de plano están pasando cosas que pueden desencadenar una tragedia”.

Cuando le preguntamos hasta que punto el cómic se basa en las experiencias del propio Tom King, Mitch nos comenta: “No te lo puedo decir porque es alto secreto. Lo que sí te puedo contar es que este es el único cómic de la historia del que todos sus números son supervisados por la CIA”.

Páginas de 'El Sheriff de Babilonia'
Páginas de 'El Sheriff de Babilonia'

Páginas de 'El Sheriff de Babilonia'

Basado en hechos reales

Este es uno de los pocos cómics ambientados en Irak después del derrocamiento de Saddan y pocas veces se ha captado tan bien en tebeo esa atmósfera de tensión en un país tras un conflicto bélico. Eso se debe, como hemos dicho, a las experiencias del guionista; pero también al cuidado que ha puesto Mitch a la hora de documentarse.

“A través de Tom y de amigos en el ejército –asegura el dibujante- he podido conocer a bastante gente que estuvo en Bagdag en esa época. Y su ayuda ha sido fundamental; no sólo por las fotografías que me han dejado como documentación, sino también por el relato de sus propias experiencias sobre el terreno, que ha sido incluso aún más valioso a la hora de ambientar el cómic”.

Mitch nos confiesa que su familia tiene una larga tradición militar y que él es el único que no la ha seguido.

El estilo de Mitch es sobrio, sin artificios, casi documental. Y en todo momento nos parece estar viendo una película. Y, sobre todo, sus páginas están llenas de detalles. “Creo que es el cómic en el que más me he esforzado. Por primera vez he tardado más en documentarme sobre una historia que en dibujarla. Pero estoy muy contento con el resultado”.

El color es casi tan importante como el dibujo y con él Mitch incluso transmite el calor sofocante de la zona. “Estoy muy contento con cómo me ha quedado el color –asegura- sobre todo porque en una convención, un antiguo militar que había estado destinado en Bagdag se me acercó para felicitarme y me dijo que era increíble cómo había conseguido recrear esa atmósfera”.

Viñetas de 'El Sheriff de Babilonia'
Viñetas de 'El Sheriff de Babilonia'

Viñetas de 'El Sheriff de Babilonia'

Una serie muy arriesgada

Los excelentes resultados artísticos de El Sheriff de Babilonia pueden hacernos olvidar que era una serie muy arriesgada desde su concepción. “Eso -confiesa Mitch- es una de las cosas que me llevó a hacerla. Yo llevaba un tiempo colaborando con Nathan Edmonson, en The Activity y en The Punisher y me apetecía hacer algo distinto al género de superhéroes”.

“DC -continúa- me ofreció varias series. Pero no terminaban de convencerme. Hasta que me enseñaron el proyecto de El Sheriff de Babilonia. Y acepté enseguida. No podía dejar escapar la oportunidad de dibujar una serie como esta”.

Entre los reconocimientos de la serie está el de la Asociación de Críticos de Cómic (ACDCómic), que ha incluido esta serie entre los títulos esenciales de 2016.

El éxito les ha llevado a Batman

La originalidad y las excelentes críticas de El Sheriff de Babilonia ha hecho que DC haya confiado en Tom King y Mitch Gerads para relanzar su serie estrella: Batman.

“Sobre todo estamos disfrutando –asegura Mitch- y creo que vamos a hacer cosas sorprendentes. Algunas incluso un poco locas. Y Batman va a besar bastante”.

En cuanto al segundo ciclo de El Sheriff de Babilonia, Mitch nos comenta que: “Ya estamos trabajando en ello, pero tardaremos más de un año en poder hacerlo, porque todavía me quedan por dibujar algunos números de Batman y después realizaré otra serie de doce números. Pero la serie volverá¨

“Lo que no puedo garantizar –comenta el dibujante- es que la serie tenga los mismos protagonistas y, ni siquiera que esté ambientada en el mismo lugar ni en la misma época. Ni que tenga el mismo tono. Nos esperan muchas sorpresas”.

Una gran serie sobre un tema muy delicado y en la que no hay buenos ni malos, sólo víctimas.

Viñeta de 'El Sheriff de Babilonia'
Viñeta de 'El Sheriff de Babilonia'

Viñeta de 'El Sheriff de Babilonia'