Enlaces accesibilidad

Lucas Varela: "'El día más largo del futuro' está inspirado en Buster Keaton"

  • El argentino dibuja una historia futurista muda de más de 120 páginas
  • “Estamos preparando una serie de animación basada en este universo”, confiesa

Por
Lucas Varela y fragmento de la portada de 'El día más largo'
Lucas Varela y fragmento de la portada de 'El día más largo'

El argentino Lucas Varela (1971) es diseñador gráfico, infografista, ilustrador, artista plástico y, sobre todo dibujante de cómics. Entre sus cómics más conocidos se encuentran La herencia del coronel (Dib>buks), con guion de Carlos Trillo, que fue nominado en la sección oficial del festival de Angoulema, Paolo Pinocchio (Dib>buks), Diagnósticos (junto a Diego Agrimbau) y El día más largo del futuro (2016). Estas dos últimas publicadas por La Cúpula.

Varela ha presentado en el Salón del Cómic de Barcelona este último título, una fantasía futurista muda en la que demuestra su maestría como narrador. Y en la que cambia de estilo para acercarse a la línea clara francobelga.

No creo que sea realmente un cambio de estilo tan drástico –asegura Varela-. Por ejemplo, creo que Paolo Pinocchio podría estar perfectamente en este universo. En Diagnóstico si busque ese cambio de estilo para que cada una de las historias que lo componían tuviese un aspecto visual muy diferente. Había cómic negro e incluso manga”.

Me gusta mucho cambiar de estilo cuando dibujo –confiesa-. Aunque no sé si eso es positivo para un dibujante porque luego no lo reconocen. No saben catalogarlo, donde ponerlo. Pero si no cambio de estilo me aburro”.

Viñetas de 'El día más largo'
Viñetas de 'El día más largo'

Viñetas de 'El día más largo'

Un futuro dominado por las corporaciones

El día más largo del futuro cuenta la historia de un oficinista, un robot diseñado para hacer las tareas del hogar y un extraterreste que porta un misterioso maletín en cuyo interior puede suceder cualquier cosa”.

“Está ambientada en un futuro –continúa- en el que el todo está dominado por dos corporaciones que están en constante lucha por el dominio de la ciudad. Y esos personajes se ven envueltos en esa lucha. La historia pasa en poco más de un día (de ahí el título) y es como una serie de acontecimientos absurdos a los que los personajes tienen que enfrentarse y que les lleva casi hasta el suicidio. Pero creo que los lectores se divertirán mucho porque tiene mucho humor negro”.

Destaca su diseño de esa ciudad futurista: “Es una urbe que parece que funciona –comenta Lucas-, al menos vista desde la distancia. Luego te acercas y socialmente hay mucha opresión. Pero visualmente es casi como un parque de atracciones, muy colorido y lleno de vida y robots”.

Viñetas de 'El día más largo'
Viñetas de 'El día más largo'

Viñetas de 'El día más largo'

Inspirada en Buster Keaton

“Está inspirada en Buster Keaton –asegura Varela- he visto sus películas un montón de veces. Me fascina esa inexpresividad que tiene con las cosas que le pasan y, sobre todo, cómo mueve el cuerpo. Eso me ha servido muchísimo a la hora de hacer una historieta muda”.

Es la historia más larga que hecho solo –confiesa-. Y además es muda. Lo que ha sido un auténtico desafío, ya que contar una historia de 120 páginas sin diálogos y conseguir que se entienda es muy complicado. Pero estoy muy contento con el resultado y me lo he pasado muy bien haciéndolo”.

Ha sido casi como un ejercicio de improvisación –añade-. Creé a los personajes, los puse en movimiento, empecé a hacer el libro por la mitad. Luego retrocedí. Lo he montado casi como si fuese un rompecabezas”.

Viñetas de 'El día más largo'
Viñetas de 'El día más largo'

Viñetas de 'El día más largo'

“Me gustan mucho los cómics mudos"

“Me gustan mucho los cómics mudos –añade-. Como las historias de Jim Woodring (Frank). Uno se detiene más a contemplar el dibujo, se fija más en lo que pasa en las viñetas, los objetos que aparecen cobran más importancia. Es complicado hacerlo pero el resultado es muy gratificante”.

Varela siempre ha sido un dibujante detallista pero en estas páginas esa obsesión se multiplica: “Sí he tardado muchísimo en dibujar el cómic porque cada viñeta está llena de detalles. Eso también me obligó a hacer un ejercicio de síntesis. Casi no hay primeros planos, las páginas tienen una disposición de viñetas similares y eso agiliza mucho el ritmo de lectura. Es un ejercicio de Estilo”.

La historia es perfecta para hacer una película de animación. Algo que el propio Lucas ya se ha planteado: “Estoy trabajando en una posible adaptación de la historia en stop Motion con un amigo animador argentino. Estamos pensando cómo hacerlo y no sé si lo conseguiremos, pero me hace mucha ilusión”

Un mundo muy colorido

La línea clara y su colorido hace que este cómic nos recuerde a la escuela francobelga. Lucas también se ha ocupado de aplicar el color: “Es una paleta muy reducida que he aplicado casi inconscientemente, sin pensar. Lo curioso es que todos mis libros tienen tapas rosas, así que me siento identificado con el rosa. No sé si tendrá alguna implicación psicológica. Aunque no lo use para vestirme”.

En cuanto a sus proyectos, Lucas nos comenta que: “Acabo de terminar un libro, para la editorial francesa Dargaud, que es la historia de una inmigrante francesa en Estados unidos tras la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo muchas chicas francesas se casaron con soldados americanos y se fueron a vivir a EE.UU., a las que se conoce como las "War Brides" (Novias de Guerra). Es una historia que nos sirve para contar el choque de culturas francesa y americana.

Viñetas de 'El día más largo'
Viñetas de 'El día más largo'

Viñetas de 'El día más largo'