Enlaces accesibilidad

Jill Thompson: "He querido hacer más humana a Wonder Woman"

  • La dibujante ha alterado el origen del personaje en la novela gráfica La verdadera amazona
  • Es una de las pocas artistas de las grandes editoriales americanas que se escribe sus propios guiones

Por
Jill Thompson y su versión de Wondere Woman
Jill Thompson y su versión de Wondere Woman

Considerada una de las mejores artistas del cómic americano de los últimos años, y ganadora de seis premios Eisner, Jill Thompson también es una de las pocas mujeres que puede presumir de ilustrar sus propios guiones para las grandes editoriales norteamericanas. Jill ha estado en el Salón para presentar El libro de los cuentos de los pequeños Eternos, basado en los personajes de Neil Gaiman (Sandman), y su peculiar revisión del origen del mito de Wonder Woman en la novela gráfica La verdadera amazona. Títulos publicados por Ecc ediciones.

“Muchas veces –confiesa Jill- me dicen que mi personaje favorito de pequeña debía ser Wonder Woman y que, por lo tanto, conseguir este trabajo es como un sueño hecho realidad. Pero a mí no me gustaba el personaje porque era demasiado perfecta, lo que le restaba mucho interés para mi gusto. No conseguía identificarme con ella porque la veía demasiado perfecta”.

“Yo crecí leyendo La Patrulla X y Spider-Man, donde había más drama y se parecía más a mi vida porque, aunque el héroe intentase hacer lo correcto, las cosas no siempre le salían bien”.

“En la mitología clásica–continúa- los personajes siempre tienen algún efecto o se ven obligados a aprender alguna lección por la fuerza. Y eso es lo que he querido hacer en La verdadera amazona, que Wonder Woman no fuese mágicamente así, sino que aprendiera a ser una heroína a base de esfuerzo, y de superar sus erorres”.

“Mi Wonder Woman –añade- es una mezcla de mi amor por la mitología, los cuentos de hadas y los cómics. Así he querido hacerla más interesante”.

Wonder Woman fue una niña traviesa
Wonder Woman fue una niña traviesa

Wonder Woman fue una niña traviesa

Otros cambios

Otros de los cambios más destacados del personaje, en esta aventura, es su uniforme, mucho más parecido a una armadura. “En mi historia –asegura Jill- las amazonas son casi como gladiadores y por eso he adaptado el uniforme a la historia. También quería que fuese un traje para un clima más cálido y más practico a la hora de pelear”.

Y mucho más práctico: “No se cómo lo consiguen las chicas de cosplay –continúa Jill- pero con esos uniformes de los cómics, al moverte corres el riesgo de que se te salga el pecho. Por eso he querido hacer alto mucho más práctico y con unas tiras sobre los hombros para que el personaje tenga más libertad de movimientos”.

En cuanto a las sandalias –añade- tenían que ser un poco más altas porque el clima es cálido pero no podemos olvidar que las amazonas pueden tener que pelear en cualquier momento. Mi mayor preocupación ha sido que el uniforme cumpliera esos dos requisitos: que fuese útil y, a la vez, que resultase atractivo”.

Además, descubriremos por qué Wonder Wioman lleva su famosa tiara.

La juventud de Wonder Woman
La juventud de Wonder Woman

La juventud de Wonder Woman

Una de las pocas artistas completas

Como comentábamos, Jill es una de las pocas artistas que trabajan apara DC o Marvel que ilustra sus propios guiones: “Ha sido una cosa muy gradual –asegura-. Empecé dibujando, luego también me entinté, y con Scary of Godmother (serie con la que consiguió los Eisner a mejor pintor y mejorpublicación juvenil) me atreví con los guiones y me salió bien”.

Pero me asustaba mucho, porque no tenía ni idea de cómo escribir un guion. Así que lo que hice fue hacer un storyboard de todo el guion y a partir de ahí escribí la historia y los diálogos. Y actualmente, después de tantos años haciendo las dos cosas, me sale de forma un poco más natural”.

“Aparte, siempre me ha gustado contar historias –añade- por eso también escribo monólogos de comedias improvisados, he actuado, he escrito guiones de teatro… Y he hablado con muchísimos escritores que me han dado consejos para plasmar las ideas que se me pasan por la cabeza en el papel. Y sigo aprendiendo”.

Wonder Woman compitiendo con otras amazonas
Wonder Woman compitiendo con otras amazonas

Wonder Woman compitiendo con otras amazonas

Una auténtica pintora

Más que dibujante, Jill es una artista, ya que sus dibujos están acabados con acuarelas. “Cuando estudiaba bellas Artes –asegura- fue cuando empecé a experimentar con las acuarelas y se me daba bastante bien, por lo que cuando hice Scary Godmother quería combinar la narración de cómic con un aspecto visual más de cuento. Y así surgió mi estilo”

“Y debió gustar –añade- porque me empezaron a llegar los encargos para que me ocupara de otras series con esta técnica. Y actualmente es lo único que hago. De hecho hace ya años que no paso a tinta ningún dibujo, sino que aplico las acuarelas directamente sobre el lápiz” (damos fe porque Jill estuvo dibujando durante toda la entrevista, con una aparente facilidad y unos resultados artísticos asombrosos).

En cuanto a sus proyectos: “Tengo bastantes portadas de cómics pendientes, otra historia de Godmother, otra sobre Papa Noel… y tengo un proyecto un poco más artístico, que depende de que logre terminar todos esos compromisos”.

El uniforme de Wonder Woman diseñado por Jill Thompson
El uniforme de Wonder Woman diseñado por Jill Thompson

El uniforme de Wonder Woman diseñado por Jill Thompson