Enlaces accesibilidad

Ana Oncina, uno de los jóvenes artistas europeos del momento

  • La revista Forbes la incluye en la lista de los menores de 30 años más influyentes de Europa
  • La dibujante coordina la revista Voltio y acaba de publicar Croqueta y empanadilla 3

Por
Fragmento de la portada de 'Croqueta y Empanadilla 3'
Fragmento de la portada de 'Croqueta y Empanadilla 3'

Hace un par de años la joven artista Ana Oncina (Elda, Alicante, 1989) sorprendió a todos con el primer tomo del cómic Croqueta y empanadilla (La Cúpula) en el que hacia una acertada reflexión irónica sobre una pareja joven en el mundo actual. Un cómic que tenía mucho de autobiográfico y con el que consiguió el Premio del Público en el Salón del Cómic de Barcelona.

Desde entonces ha tenido una carrera meteórica que la ha llevado a ser incluida en la lista Forbes de los menores de 30 años más influyentes del momento. Además coordina la revista Voltio (La Cúpula), en la que colaboran otros jóvenes dibujantes, y acaba de publicar Croqueta y Empanadilla 3 (La Cúpula), en el que sigue narrando su relación con su novio.

“Este nuevo libro –asegura Ana- sigue la misma línea que los anteriores. Historias de pareja y convivencia cortas y autobiográficas representadas por una croqueta y una empanadilla”.

Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'
Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'

Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'

“Croqueta y empanadilla sigue siendo autobiográfico”

Preguntamos a Ana cómo han evolucionado Croqueta y Empanadilla desde sus primeras aventuras: “Sigue siendo un cómic autobiográfico y normalmente tengo muy claras las personalidades de Croqueta y Empanadilla, pero en este nuevo libro he intentado romper un poco con los estereotipos e incluso he cambiado papeles en algunos momentos queriendo y sin querer. Por ejemplo en la historia del viaje al camino de Santiago, la historia realmente fue a la inversa”.

Croqueta y empanadilla parecen la pareja perfecta; algo que, de momento, parece que no va a cambiar: “No es que no tengan crisis de pareja –afirma Ana-, creo que en este nuevo número ya hay más "pullitas" y no es todo tan "buen rollo". Pero a mi estos personajes que despiertan buen rollo y me dan ganas de divertirme y hacer historias de humor”.

Ilustración de 'Croqueta y Empanadilla 3'
Ilustración de 'Croqueta y Empanadilla 3'

Ilustración de 'Croqueta y Empanadilla 3'

Una obra que va ganando en profundidad

Croqueta y empanadilla es una obra que, a pesar de su aparente sencillez, va ganando en complejidad: “Creo –asegura Ana- que tanto gráfica como narrativamente he evolucionado, en este nuevo libro he intentado jugar más con la narrativa metiendo más viñetas por página y dedicándole mucho más tiempo a los escenarios y los detalles”.

El dibujo también está más trabajado que en los anteriores volúmenes: “Noto cierta evolución en este aspecto –asegura Ana-, también es que le he dedicado mucho tiempo y cuidado, me he tomado dos años en ir escribiendo historias tranquilamente y además en poder aplicar todo aquello que he ido aprendiendo en este tiempo”.

En cuanto al color, sigue siendo fundamental en el universo de estos dos personajes blancos: “El color es todo un mundo –aseguar Ana-, tan importante para mí como la rotulación o el diseño de página. Lleva tiempo poder encontrar una paleta con la que te sientas cómoda".

Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'
Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'

Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'

¿Envejecerán Croqueta y Empanadilla?

En cuanto a si se ve dibujando Croqueta y Empanadilla dentro de 50 años, Ana Asegura que: “La verdad es que no lo sé, me da un poco de vértigo mirar tan adelante. Por el momento lo que tengo claro es que me gustaría hacer otro tipo de historias de cómic, seguir evolucionando y experimentando con otros proyectos y retomarlo más adelante, con calma”.

Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'
Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'

Viñetas de 'Croqueta y Empanadilla 3'

El éxito y sus proyectos

“Lo de ser incluida en la Lista Forbes fue toda una sorpresa –asegura Ana-, todavía me cuesta creer que me hayan elegido para formar parte de los artistas menos de 30 más influyentes de Europa. Me siento muy orgullosa y feliz de este reconocimiento y más dedicándome al cómic, que es un arte que quizás no tiene el mismo reconocimiento que otros. En cuanto a la proyección que pueda dar a mi obra, Croqueta y Empanadilla ya habían sido publicados en Francia e Italia antes de que saliese la lista publicada”.

Otro de sus proyectos más queridos es la revista Voltio, que coordina junto a Alex Giménez, y que incluye el trabajo de autores jóvenes: “Voltio es una publicación que sale cada 6 meses –asegura-, donde autores y autoras jóvenes publicamos historias de cómic cortas sin límites de temática o color, se trata de un espacio donde poder experimentar y poder llegar al público sin tener que publicar un cómic de 100 o 200 páginas. El segundo número de Voltio salió en noviembre, y ahora estamos trabajando en el tercer volumen”.

En cuanto a Croqueta y empanadilla, Ana asegura que: “Ahora mismo estoy trabajando en el merchandising de Croqueta y Empanadilla y me gustaría poder centrarme pronto en una novela gráfica con la que llevo tiempo queriendo ponerme”.

Portada de 'Croqueta y Empanadilla 3' y su autora, Ana Oncina
Portada de 'Croqueta y Empanadilla 3' y su autora, Ana Oncin

Portada de 'Croqueta y Empanadilla 3' y su autora, Ana Oncina