Enlaces accesibilidad

'Voltio', la libertad temática y estilística vuelve al cómic

  • Una nueva revista con los dibujantes del presente y futuro del cómic español
  • Hemos hablado con sus coordinadores, Ana Oncina y Álex Giménez

Por
Viñetas de Antonio Hitos
Viñetas de Antonio Hitos

Aunque sigue habiendo mucho y muy buen cómic moderno y alternativo en España (sobre todo gracias a los fanzines), faltaba una revista profesional que permitiese a sus jóvenes autores llegar al gran público, como la añorada El Víbora. Pero ese momento ha llegado con la publicación de Voltio (La Cúpula), que sus responsables definen como “una descarga eléctrica que entra por los ojos directa a tu cerebro”.

Portada de la revista 'Voltio'
Portada de la revista 'Voltio'

Portada de la revista 'Voltio'

Hemos hablado con los coordinadores del proyecto, Ana Oncina (Croqueta y empanadilla) y Álex Giménez. “Voltio –aseguran- es un proyecto colectivo en el cual autores de diferentes influencias desarrollan un trabajo personal sin ningún tipo de restricción temática, de extensión o relativa al uso de color, es decir, un espacio creativo libre de limitaciones”.

“El nombre –continúan- surgió de una manera bastante improvisada, como resultado de un brainstorming, y pensamos que encajaba bastante bien con el carácter de la revista y esa idea de “una descarga eléctrica que entra por los ojos directa al cerebro” que cierra la declaración de intenciones que aparece al principio de Voltio”.

“El formato fue sugerencia de Emilio Bernárdez (Director Editorial de La Cúpula) –nos comentan-, y nos pareció todo un acierto, ya que desde el principio nos apetecía desvincularnos de los formatos tradicionales de las publicaciones periódicas. En cuanto al interior, dicho lo dicho, creo que podríamos resumir que los lectores encontrarán un lienzo en el cual un grupo variopinto de autores, unidos por una actitud común,  han dado rienda suelta a sus habilidades e inquietudes sin límites, dando nacimiento a multitud de historias, personajes y universos que destacan por su sinceridad y frescura.

¿Sucesora de El Víbora?

Preguntamos a sus autores si solo una editorial con la trayectoria de La Cúpula podía haber publicado esta revista: “No nos imaginamos este proyecto en otra editorial, y de hecho es gracias a ellos, y muy especialmente a Emilio, que Voltio puede existir. No solo por haber asumido todos los riesgos que implica la producción, sino también porque su guía y apoyos han hecho de Voltio un proyecto profesional”.

Viñetas de Núria Tamarit
Viñetas de Núria Tamarit

Viñetas de Núria Tamarit

La misma editorial que El Víbora. Pero… ¿tiene alguna relación con la mítica revista?. “Es difícil de decir –aseguran Ana y Álex-. En principio, ambos proyectos no tienen nada que ver, sobre todo si tenemos en cuenta el tono de El Víbora. Sin embargo,  siempre hemos pensado que tenemos mucho en común, ya que como ocurrió con ella en el pasado, Voltio está compuesta por un equipo de autoras y autores jóvenes, que tienen mucho que aportar y que trabajan bajo un paradigma de libertad creativa”.

“Por otro lado –Continúan-, creemos que en cierto modo, hemos reunido a un grupo de personas que representan muy bien lo que se podría entender como el underground de nuestro tiempo, es decir, una serie de artistas que ofrecen una visión particular del cómic, cada uno desde su perspectiva, cargados de frescura y ganas de investigar y explotar las posibilidades que un medio tan rico como el cómic les ofrece”.

¿El regreso de las revistas?

Viñetas de Kensausage (Christian Robles)
Viñetas de Kensausage (Christian Robles)

Viñetas de Kensausage (Christian Robles)

Hace años que no hay una revista profesional de este tipo y ahora nos encontramos con dos. Esta y La Resistencia, que publica Dibbuks. Preguntamos a sus autores a que pude deberse esta feliz coincidencia.

“Creemos que se debe fundamentalmente a dos cuestiones. Por un lado,  los espacios dedicados a la autoedición y los fanzines han crecido mucho y es cada vez más habitual encontrarse con publicaciones que ofrecen un tipo de cómics que por cuestiones económicas o por pura necesidad creativa, se alejan de la nóvela gráfica, que actualmente ocupa mayoritariamente el espacio en las estanterías de las librerías, por otros formatos como la historieta corta o el cómic seriado, que si no habían desaparecido, habían perdido mucha presencia dentro de la oferta editorial de los últimos tiempos”.

“Por otro lado –continúan-, al público de este tipo de publicaciones autoeditadas, hay que sumarle el creciente público de series de animación como Historias Corrientes, Hora de Aventuras, Los mundos de Gumball o Rick y Morty, que pensamos que pueden ser sensibles hacia un tipo de cómic seriado o fundamentado en historietas cortas, que a pesar de haber perdido peso en el mercado editorial de los últimos años, ha crecido enormemente y se ha consolidado de una manera asombrosa en el mundo de las series animadas”.

“Y aunque esto no es más jugar con teorías sociológicas, nos gusta pensar que es posible que muchos de los niños (y no tan niños) que disfrutan con este tipo de series, puedan sentirse atraídos por un tipo de revista como Voltio y que esta a su vez les ayude a sumergirse en ese mundo tan estimulante, que es el de los tebeos” –concluyen-.

Viñetas de Álex Red
Viñetas de Álex Red

Viñetas de Álex Red

El regreso del “continuará…”

La desaparición de las revistas en favor de las novelas gráficas con historias autoconclusivas conllevó la desaparición del continuará…. Que nos obligaba a comprar la revista al mes siguiente y que marcó a varias generaciones.

“Aunque sí que es cierto en el mundo del cómic el “continuará” puede resultar hoy en día un tanto anacrónico –aseguran-, lo cierto es que sigue totalmente vigente en el mundo de las series animadas, por lo que pensamos que no debería resultar extraño para un lector primerizo y probablemente satisfaga los anhelos nostálgicos de algunos lectores experimentados, que como alguno de nosotros, disfrutan de ese placer añadido que ofrece la espera tras un final incierto y lleno de tensión”.

Viñetas de Fran Collado
Viñetas de Fran Collado

Viñetas de Fran Collado

El futuro del cómic español

Ana y Álex nos avanzan los artistas que nos encontramos en este primer número: “Participamos Ana Galvañ como autora de la portada, José Domingo, Alex Red, Cristian Robles, Aroha Travé, PowerPaola, Núria Tamarit, Fran Collado, Alexis Nolla, Antonio Hitos, Andrew Rae y nosotros mismos. Hemos intentado seleccionar a un grupo de autores que aun siendo muy distintos entre si, comparten una actitud común: un estilo fresco, joven y personal, tanto gráfica como narrativamente, y con mucho que ofrecer al mundo del cómic tanto ahora como en el futuro”.

En estas páginas puede estar el futuro del cómic español. “Nos gustaría que así fuese –aseguran- y desde luego, todos y cada uno de los autores que participan en Voltio vienen cargados de proyectos y ganas de trabajar, así que crucemos los dedos porque así sea”.

Páginas de Aroha Travé y Powerpaola
Páginas de Aroha Travé y Powerpaola

Páginas de Aroha Travé y Powerpaola

Los cómics de Ana y de Álex

Aprovechamos para preguntar a Ana y Álex de qué van y cómo son sus historias: “He optado por aprovechar mis páginas para plantear tres historietas distintas –asegura Álex-. En cada una he recurrido a un registro gráfico y narrativo distintos. La más larga, constituye el primer capítulo de una historieta de aventuras protagonizada por Pedrín y Jeremías, que debido a una broma estúpida se ven atrapados en un vendaval de complicaciones que les impide recuperar la normalidad en sus vidas. La segunda es Amor Absoluto, en la cual una chica narra los detalles de su relación con Onofre, un maquillador de cadáveres al que conoce en el velatorio de su abuela. Por último, he escrito un par de gags de una página, de la serie Rojo y Crudo, en los que el "Gurú de lo guay” y el “Sr. Conejo” ofrecen su particular visión de la vida con una carga de humor ácida y radical, sin pelos en la lengua”.

Viñeta de Álex Giménez
Viñeta de Álex Giménez

Viñeta de Álex Giménez

Más aún os va a sorprender el cambio de registro de Ana Oncina, muy alejado de su mayor éxito, Croqueta y empanadilla. “Mi historia trata de una niña que cavando un hoyo en la playa, descubre un mundo marino en el que se sumerge y desaparece, una historia de fantasía y sorpresas. Para Voltio he intentado hacer algo muy diferente a Croqueta y Empanadilla,  le he cedido especial protagonismo al color y he experimentado con texturas y lápices de colores, no obstante temáticamente sigue siendo una historia para todos los públicos”.

En cuanto a los próximos números de Voltio, sus responsables aseguran que “Ya están confirmadas nuevas incorporaciones para el segundo número. Aunque de momento lo mantendremos en secreto y nos guardaremos la sorpresa. Pero os garantizamos que será más y mejor. Continuaremos las historietas que se quedaron a medias, habrá autores nuevos y los que participaron en el primero volverán con más material. ¡No os lo perdáis ni locos!”.

Viñetas de Ana Oncina
Viñetas de Ana Oncina

Viñetas de Ana Oncina