Enlaces accesibilidad

Un joven "fascinado por las armas" hiere a cuatro personas en un tiroteo en un instituto francés

  • Hollande ha descartado el carácter terrorista del tiroteo
  • El menor, ya detenido, iba armado con un fusil, dos pistolas y dos granadas

Por
Un joven "fascinado por las armas" hiere a cuatro personas en un tiroteo en un instituto francés

Un alumno del instituto de formación profesional Alexis de Tocqueville de la ciudad de Grasse, al sureste de Francia, ha herido de bala a cuatro personas en un tiroteo que ha obligado a atender a otras 10 personas afectadas psicológicamente o heridas levemente.

El presunto autor, ya detenido por la Policía, es un alumno del instituto de 17 años que tenía como objetivo al director del centro, quien se encuentra herido de leve.

El agresor iba armado con una pistola, un revolver, un fusil y dos granadas, han indicado fuentes policiales a Reuters, y "no parece figurar en los registros policiales", trasladan las fuentes.

El tiroteo es "el acto loco de un joven frágil fascinado por las armas de fuego", ha afirmado la ministra de Educación, Nadjat Vallaud-Belkacem, tras visitar el lugar. El presidente francés, François Hollande, ha descartado que el ataque tenga carácter terrorista,

El director evitó una tragedia mayor

La ministra consideró "heroica" la actuación del director del instituto, que "se precipitó sobre el alumno y resultó herido de bala en el brazo". Vallaud-Belkacem indicó que todos los heridos se encuentran bien y felicitó a las fuerzas del orden por su actuación "instantánea" que permitió la detención "muy rápida" del joven.

Se trata de un alumno cuya familia es conocida en la ciudad, según su alcalde, Jérôme Viaud. De acuerdo con algunos medios, se trata del hijo de un concejal del ayuntamiento local. El perfil del joven en la red social Facebook muestra su fascinación por las matanzas masivas, como la que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Columbine que provocó trece muertos en un colegio en 1999.

La fiscal de Grasse, Fabienne Atzori, ha asegurado que el alumno tenía malas relaciones con otros compañeros, lo que pudo motivar su actuación. Según el testimonio de algunos de los docentes, el joven tenía problemas de integración en el centro educativo, relató la fiscal, que insistió en que el acto "no tiene ninguna vinculación con el terrorismo".

Un joven con problemas

El joven, del que no quiso dar la identidad por tratarse de un menor, se dirigió sobre las 10.55 horas a una clase en busca de ciertos alumnos que no encontró. Los allí presentes se percataron de que llevaba armas y alertaron al director del centro, el cual interviene para tratar de detener al menor.

Antes, éste había abierto fuego y herido "de uno o varios disparos" a un alumno, según la fiscal. Atzori señaló que el menor tenía un fusil e importante munición, varias armas cortas, una granada de ejercicio y un artefacto que, según los primeros elementos, parece un explosivo artesanal.

La ministra de Educación aseguró que la investigación judicial abierta "deberá determinar si el autor contaba con algún cómplice y cuáles pudieron ser las motivaciones de sus actos".

Sin antecedentes penales

Según varios testigos presenciales, el estudiante efectuó cuatro disparos con un fusil, una de las armas que llevaba, junto a una pistola, un revolver y dos granadas. Los hechos tuvieron lugar cuando buena parte de los alumnos estaban en el comedor del instituto y provocaron un movimiento de pánico que causó varios heridos.

El presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul (en la que se encuentra Grasse), Christian Estrosi, por su parte, ha contado que había hablado con el director del centro y se encontraba bien. "Me ha dicho que le han alertado de la presencia del alumno (armado) y que trató de interponerse para calmarle pero no lo ha logrado", ha relatado ante los medios en el lugar de los hechos.

El presunto autor no tenía antecedentes penales, según el Ministerio del Interior, aunque la televisión "BFMTV" ha asegurado que consultaba por internet vídeos de asesinatos en masa. Según el ministro de Educación, se trata al parecer de un acto de "locura" por un joven "fascinado por las armas".

La "rápida actuación" de las fuerzas de seguridad, según el ministro del Interior, Bruno Le Roux, ha permitido la detención del joven. En un primer momento, se sospechaba que podía contar con un cómplice, por lo que se lanzó la alerta de atentado. El establecimiento fue evacuado y en el resto de los centros educativos de Grasse fueron confinados los alumnos y personal docente como medida de precaución.

Coincidencia con un atentado en París

Al tiempo que se da a conocer este suceso, y sin conexión con el mismo, en la sede parisiense del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha registrado un atentado donde una secretaria sufrió heridas leves cuando abrió una carta con un artefacto que explotó.

Ese hecho, cuya investigación ha sido encargada a la Fiscalía Antiterrorista de París, y el tiroteo de Grasse, "justifican que se mantenga el estado de emergencia" en Francia, indicó Hollande.

Esa situación de excepción, que permite a las fuerzas del orden efectuar determinadas acciones sin autorización judicial, fue decretada tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, y se ha venido prolongando sucesivamente desde entonces.

La última prórroga tiene vigencia hasta el próximo 15 de julio, para incluir el periodo electoral que vivirá el país con las elecciones presidenciales de abril y mayo y las legislativas, en junio. El presidente francés señaló que el estado de emergencia no puede ser permanente, pero justificó que se adapte a "ciertas circunstancias".