Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2017

Sony sorprende con Xperia Touch, un proyector que convierte cualquier superficie plana en una pantalla inteligente

  • La imagen proyectada reacciona bajo los dedos con una gran fluidez
  • Puede llegar a 80 pulgadas, pero a partir de 23 pierde su capacidad táctil
  • Su principal punto débil es que solo cuenta con una hora de autonomía
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress 2017, en RTVE.es

Por
La pantalla proyectada tiene una resolución 1366 x 768 HD y es táctil hasta las 23 pulgadas.
La pantalla proyectada tiene una resolución 1366 x 768 HD y es táctil hasta las 23 pulgadas.

La edición de 2017 del Mobile World Congress no será recordada por su espíritu transgresor ni por haber propiciado un aluvión de novedades tecnológicas de verdadero calado. Los grandes fabricantes se han limitado a dar continuidad a las tendencias que ya se vieron en la edición de 2016, desde los móviles más potentes a la realidad virtual, los coches conectados y autónomos, el 5G o el internet de las cosas. Y sí, estos conceptos han evolucionado y se presentan con una mayor madurez, aunque apenas han dejado lugar a la capacidad de asombro. Una de las sorpresas más agradables la ha protagonizado la compañía Sony, que ha presentado Xperia Touch, un proyector que convierte cualquier superficie plana en una pantalla inteligente de 23 pulgadas. [Toda la información sobre el Mobile World Congress 2017, en RTVE.es]

El nuevo producto de Sony saldrá al mercado esta primavera y tendrá un precio que escapa a muchos bolsillos: 1499 euros. Parece claro que, hasta que se abarate y consiga llegar masivamente a los hogares, sus características lo enfocan a otros ámbitos como el laboral o el educativo, donde podría convertirse en una herramienta con un potencial extraordinario.

La pantalla virtual tiene una gran sensibilidad y su respuesta es idéntica a la de una física.

La pantalla virtual tiene una gran sensibilidad y su respuesta es idéntica a la de una física. SONY

La imagen proyectada por Xperia Touch reacciona bajo los dedos exactamente de la misma manera que lo hace la pantalla de un teléfono inteligente o de una tableta, y lo hace con una gran fluidez, sin ningún tipo de lag o retardo. Gracias a sus sensores de imagen térmica, situados en el frontal del dispositivo, y a su sistema multitáctil de 10 puntos, esa pantalla virtual tiene una gran sensibilidad y su respuesta es idéntica a la de una física.

La pantalla proyectada tiene una resolución 1366 x 768 HD hasta las 23 pulgadas. A partir de este tamaño, pierde su capacidad táctil para convertirse en un proyector de hasta 80 pulgadas que permite ver cualquier contenido multimedia. Aunque, según se va agrandando, la resolución disminuye proporcionalmente. Para hacerlo, funciona como un proyector de tiro corto. Simplemente alejando el dispositivo de la pared, la pantalla aumenta su tamaño.

Sistema operativo propio Android

El Sony Xperia Touch tiene forma rectangular y recuerda mucho a una CPU pequeña de ordenador de sobremesa. Tiene 3 GB de memoria RAM y una memoria interna de 32 GB, ampliable mediante ranura para tarjetas Micro SD. Pesa un kilogramo, y cuenta con sonido estéreo, además de Bluetooth 4.2. También dispone de entrada USB Micro, USB Tipo C, HDMI (Tipo D) y Miracast. En esencia, en cuanto a rendimiento y especificaciones, es como un smartphone o una tableta. Y lo más importante es que tiene sistema operativo propio Android, lo que le otorga total autonomía, sin necesidad de ningún dispositivo al que acoplarse.

El Sony Xperia Touch tiene forma rectangular y recuerda mucho a una CPU pequeña.

El Sony Xperia Touch tiene forma rectangular y recuerda mucho a una CPU pequeña. SONY

También incorpora una cámara de 13 megapíxeles que permite realizar videollamadas proyectando la imagen, algo que puede resultar muy útil en entornos laborales, como por ejemplo en reuniones de trabajo.

En cuanto a sus puntos débiles, quizá el que más llama la atención sea que únicamente dispone de una hora de autonomía (con batería de litio que no se puede reemplazar), lo que obligará a tenerlo conectado continuamente a la red eléctrica. Por ejemplo, habrá que tirar necesariamente de enchufe hasta para realizar algo tan habitual como ver una película completa.

Dispositivo "interactivo y colaborativo"

Javier Ardid, representante de la compañía japonesa, explica por qué a su entender este producto representa un salto cualitativo con respecto a los que ya existen: "Nos permite disfrutar de contenidos multimedia no solo de forma interactiva, sino también de forma colaborativa. Por ejemplo, una televisión es colaborativa, porque sus contenidos se pueden ver con la familia, con los amigos... Y luego está la función interactiva que hasta ahora ofrecían los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores; pero que dejaba de ser colaborativa porque era solo un usuario el que los utilizaba. Pero hora podemos utilizar Xperia Touch con varios usuarios simultáneamente, podemos ver contenidos multimedia, ver presentaciones...".