Enlaces accesibilidad

Mueren dos senderistas cerca de la estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja

  • Ambos han fallecido al caer por un precipicio
  • Uno de ellos era el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi
  • Hacían senderismo con raquetas de nieve en el pico San Lorenzo

Por
Imagen de archivo de los alrededores de la estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja.
Imagen de archivo de los alrededores de la estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja.

Dos senderistas, uno de ellos el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi, han fallecido este domingo tras caer por un precipicio en la cara norte del pico San Lorenzo, cerca de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja).

Un resbalón en una zona de nieve sin pisar, junto al pico San Lorenzo, en la villa riojana de Ezcaray, podría ser el origen del trágico accidente que ha costado hoy la vida a los dos senderistas, según han explicado a Efe fuentes de la estación de esquí de Valdezcaray.

El suceso se ha producido alrededor de las 14:00 horas, cuando dos senderistas hacían una travesía con raquetas por encima de la estación de esquí, en la cara norte del pico San Lorenzo.

El primero de los dos fallecidos ha perdido la vida prácticamente en el acto, mientras que los servicios de emergencia han llegado a atender al segundo y han tratado de estabilizarle, sin lograrlo, y ha fallecido alrededor de las cuatro de la tarde, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de La Rioja.

Miembros del Equipo de Montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray y personal de Valdezcaray se han trasladado hasta el lugar del suceso y han llevado el cuerpo del fallecido y a su compañero a dependencias de la estación de esquí para tratar de estabilizar sus constantes vitales.

La nieve suele tapar huecos o zonas resbaladizas

La montaña donde hacían senderismo, de 2.271 metros de altitud, es frecuentada habitualmente por aficionados a la montaña de La Rioja y País Vasco, principalmente, que recorren algunas de las vías que existen ya fuera de la estación para alcanzar el pico San Lorenzo.

Dado que esas zonas no pertenecen a las instalaciones de Valdezcaray, su nieve no está pisada por las máquinas, y, en ocasiones, puede tapar huecos o zonas resbaladizas, algo que podría estar en el origen del accidente, según estas fuentes.

Precisamente del País Vasco, de Eibar (Guipúzcoa) y Vitoria, procedían estos dos montañeros, que se han precipitado por una gran pendiente de nieve y rocas, hasta parar en la zona alta de la estación de esquí.

Han sido los esquiadores los primeros en alertar a los servicios de emergencia y a los trabajadores de Valdezcaray, que se han personado en el lugar al que han caído los senderistas pocos minutos después, junto a agentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray.