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El arte racial y comprometido de Travis Somerville llega a Europa

  • El CAC Málaga acoge la primera exposición en Europa del artista
  • Homeland No Security podrá verse desde el 17 de febrero al 7 de mayo

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Travis Somerville, 'War Paint', 2016.
Travis Somerville, 'War Paint', 2016.

Travis Somerville, uno de los artistas estadounidenses más comprometido y que utiliza su obra como denuncia social, ha presentado este viernes Homeland No Security, su primera exposición en un museo de Europa, que acoge desde el 17 de febrero al 7 de mayo el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga, institución que vuelve a ser pionera en acoger en el continente a los artistas más punteros.

En su obra, en la que usa diferentes formatos y materiales, como madera, tela y objetos como una máscara de gas, cuerdas, salvavidas o bandera, el artista utiliza referencias políticas a obras de la Historia del Arte, al Ku Klux Klan o a los refugiados y comparte a través de su arte la historia oculta, esa de la que no se quiere hablar, la que produce un sentimiento de culpabilidad y hace mirar para otro lado, apuntan desde el CAC.

"Empecé a tratar la crisis de los refugiados en mi obra después de visitar España y otras regiones de Europa y observar la enorme diferencia entre la estrategia que se sigue allí y la que se ha adoptado en Estados Unidos. Algunas de las obras aluden también a los problemas fronterizos entre México y EE.UU., en los que la raza es un factor predominante", explica Travis Somerville (1963, Atlanta, EE.UU.) sobre la exposición en el CAC Málaga Homeland No Security.

El artista invita a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos, explorando las complejidades del racismo y abriendo una discusión sobre la opresión principalmente en los EE. UU., además de las actitudes colonialistas en el extranjero, indica la institución.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la muestra, "Travis Somerville es un artista totalmente comprometido que rompe con lo establecido retando conciencias. No tiene miedo a expresar su inconformismo sobre ese sueño americano que Estados Unidos proyecta al resto del mundo. Profundiza y analiza la problemática de la descompensación social, producida por el simple hecho de pertenecer a un país u otro separados por las infranqueables fronteras de los prejuicios. Es la suerte determinada por el momento y el lugar donde naces. Personas que huyen sin nada, solo con un sentimiento, la esperanza de encontrar un lugar donde ser tratados como iguales, como seres humanos. Somerville conciencia al público con su voz crítica de las verdades obvias que tratamos de evitar y avergüenza a quienes olvidan la historia. ¿Quiénes emigraron en el pasado? ¿Cómo nos implicamos en nuestro presente? y, ¿Qué vamos a conseguir en el futuro?".

Una decena de obras

Somerville se educó en un entorno familiar muy liberal, algo poco habitual en aquel momento. Atlanta fue centro del Movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos liderado por Martin Luther King en la década de 1950 y 60, del que formaron parte los padres del artista. Desde muy joven asistía a un gran número de manifestaciones, como por ejemplo, la Guerra de Vietnam. Sus grandes óleos sobre papel montado en lienzo incorporan el collage y presentan imágenes de iconos políticos y culturales asociados con la historia del sur de Estados Unidos.

Un total de nueve obras, entre ellas: cuatro óleos, una acuarela, tres dibujos a grafito y una instalación, componen Homeland No Security, cuya obra más antigua expuesta es Great Expeditions (2009), que ayuda a contextualizar la muestra y que entremezcla la esperanza y el sentimiento de culpabilidad histórica. La obra dividida en dos, muestra la bandera americana, y un mar enfangado en basura. En el centro, una barca se abre paso con la palabra “avaricia” escrita en árabe. Sobre ella, un miembro del Ku Klux Klan, asomado al borde de un precipicio maniatado con una soga y ciego, no tiene ojos para poder ver sus actos.

'Great Expeditions' (2009), Travis Somerville. / Courtesy of the artist and Maus Contemporary / beta pictures gallery Courtesy of the artist and Maus Contemporary / beta pictures gallery

Coming Home (2016) y Nevermind (2016) son dos obras muy relacionadas entre sí. La primera realizada en acrílico, divide dos mundos, el real y el idílico, este último representado en papel de pared de una casa señorial, en tono rosado y adornado con flores. El barco representado es la reproducción de un petrolero que Somerville vio en el periódico The New York Times, no es un elemento icónico, es más una referencia general a los navíos. El mar sobre el que se tambalea gotea sobre el título "REFUGEES WELCOME", que ha sido borrado, reescrito y luego tachado. A su lado, una cabeza de un hombre de color, imagen que Somerville rescata de una fotografía de un manifestante por los derechos humanos en Birmingham, Alabama en 1963, quienes fueron atacados por los bomberos y la policía. El goteo sigue cayendo hasta alcanzar ese mundo idílico y aparentemente inalterable. Es la irrupción de la realidad de los refugiados en el mundo idílico al cual quieren pertenecer, y que de una manera u otra terminan alcanzándolo.

En Nevermind representa el mismo barco, esta vez al óleo, y se aprecian unas letras con dificultad "NEVER MIND THE BOLLOCKS HERE’S THE REFUGEES", en referencia a la polémica portada del disco de los Sex Pistols, que causó inmediatamente controversia en 1977 por la inclusión de la palabra "bollocks" (testículos en inglés británico coloquial) en el título y por el que se iniciaron acciones legales para censurar el nombre y prohibir la venta del álbum en las tiendas de discos. Es una interpretación del inconformismo de lo establecido, mezclando la música, representada por la portada de un disco, y la propia temática de Travis Somerville.

La balsa de la medusa se llena de refugiados

Para la obra The Raft (2016) el artista toma como referencia una obra maestra de la Historia del arte, La balsa de la Medusa (1819) del pintor francés Théodore Géricault, para tratar sus temas más utilizados: los refugiados, las barcas y las personas que se ven obligadas a dejar sus vidas y suerte al mar. La obra de Géricault provocó en su momento un gran escándalo y dio a conocer al mundo una tragedia que puso al descubierto el peor rostro del sistema político que dominaba entonces en Francia. Los conservadores señalaron supuestos errores artísticos, el realismo obsceno de la obra y el horror que provocaba en el espectador, todo ello alejado de los cánones de la belleza clásica. Los liberales, en cambio, vieron en la pintura la condena del nuevo régimen y de su desidia, la metáfora de un gran naufragio nacional. Somerville también utiliza como recurso la obra Watson and the Shark (1778) de John Singleton Copley pintada uno años antes que la obra de Géricault.

Travis Somerville. 'The Raft', 2016 / Courtesy of the artist and Maus Contemporary / beta pictures gallery Courtesy of the artist and Maus Contemporary / beta pictures gallery

La obra, óleo sobre lienzo, está compuesta por ocho secciones unidas, siete forman la balsa y otra queda en la parte superior. Travis Somerville ha colocado una petrolera roja como la sangre a la izquierda del mástil central, de este, cuelga la cabeza de un hombre de color, justo en medio de la composición. También son reconocibles en The Raft, 2016 otras referencias a la historia, como la ola a la izquierda que no ayudó al barco en su peor momento, una botella de alcohol, que quizá haga referencia al estado del capitán y los marineros en el momento del naufragio, y un hombre herido de perfil (un viejo policía anónimo que fue asaltado y tiroteado) representa a los supervivientes de la balsa. La sección que se queda fuera, forma parte de la composición, situada en el mismo lugar que un náufrago agita un pañuelo desesperado en la obra de Géricault, para ser visto, para ser salvado, Somerville nos deja solo el pañuelo como símbolo de socorro. A la derecha de la composición un letrero imitando las letras de "HOLLYWOOD", pero en el que se puede leer "PECKERWOOD", palabra con connotación negativa para referirse a una persona blanca que trabaja en el campo, y que por norma general es pobre.

Tras finalizar la muestra, la única instalación que forma parte de la exposición War Paint (2016) pasará a formar parte de la colección permanente del CAC Málaga. En ella, una balsa creada en madera sobre la que Somerville sitúa la bandera de EE. UU. entre dos mástiles. De ella cuelga un guante que suspendido en el aire parece que quiera alcanzar el flotador situado más abajo con agonía. Continúan cuerdas con formas circulares y junto a ellas pintados en la balsa, un indio cherokee y una bandera española. Esta obra inspirada en la historia del fraile franciscano español Junípero Serra (Mallorca, 1713-1784), realizó misiones evangelizadoras y asentó la influencia católica en el actual estado de California. Todavía continúa siendo un personaje polémico y no aceptado por algunos miembros de la comunidad californiana, que afirman que eliminó las raíces de su cultura y su modo de vida. Su intención con el diseño de esta obra, es vincular España con California y captar el interés del público relacionando acontecimientos históricos que han sido significativos para tejer las complejas relaciones que consolidan nuestra cultura.

La posverdad

Otra de las obras, This Sporting Life (2016), es un puente entre sus obras War Paint y The Raft, que repite la iconografía que aparece en ambas obras, el cherokee y varias alusiones a la obra de Géricault como la vela de La balsa de la Medusa, y un cuerpo que cae al mar. Todo recogido por una barca atravesada por un árbol que ha sido cortado, pero sus raíces aún son fuertes e impiden la visión de la balsa en su totalidad. A modo de collage, debajo de la escena se descubren varios fragmentos e imágenes como un Jesucristo que Somerville ha situado cercano al boxeador de color.

Por último, tres obras realizadas a grafito sobre bolsas reutilizadas de algodón, utilizadas previamente para transportar comida, con el sello "BEMIS A EXTRA HEAVY SEAMLESS", han sido abiertas para conseguir un mayor espacio donde pintar. Estas obras no funcionan como un tríptico, pero sí fueron realizadas al mismo tiempo a comienzos de este año, considerándolas Somerville como una serie.

En Exiled, aparece una niña asustada que se aferra a su salvavidas, con mirada perdida, además, la obra tiene incorporada unas hombreras de chaquetas de soldados soviéticos. En Invasion, otra niña mira al espectador en esta ocasión directamente, de su mano cuelga una bolsa y un poco más arriba, una máscara de gas soviética. Por último Let’s Make a Deal, una niña sostiene un cartel cual manifestante, mirando decisiva al espectador, en él se puede leer "POST TRUTH", resumiendo y transmitiendo el mensaje que emana de toda la obra de Travis Somerville. Ella, frágil e indefensa mira a los ojos a la sociedad y dice: POST TRUTH, señalan desde el CAC Málaga.