Enlaces accesibilidad
Los Oscar 2017: Mejor película y mejor cortometraje de animación

'Zootrópolis' parte como favorita en una de las categorías más reñidas de los Oscar

  • Destaca la altísima calidad de las películas y cortos candidatos
  • Pearl, se ha convertido en el primer cortometraje rodado en 360 º en ser nominado al Oscar
  • Las de animación siguen siendo las categorías más internacionales de los Oscar

Por
Los nominados al Oscar a Mejor Película y Cortometraje de Animación
Los nominados al Oscar a Mejor Película y Cortometraje de Animación

Nominados a Mejor Película de animación

Desde hace ya varios años, las categorías de largometraje y cortometraje de animación son las que más abiertas están al talento de todo el mundo, más incluso que las de cortometrajes de ficción y documentales. En 2016, casi la mitad de los nominados eran de otros países; y este año pasa lo mismo: dos cortos y dos largos son extranjeros. Los dos largometrajes son realmente excepcionales: La tortuga roja (Francia-Bélgica-Japón) y La vida de Calabacín (franco-suiza). Aunque lo tienen muy complicado para vencer a las dos favoritas: Zootrópolis (Disney) y Kubo y las dos cuerdas mágicas (Laika). Y es que, aunque la Academia de Hollywood suele reconocer el talento de todo el mundo en esta categoría, hasta ahora sólo una película extranjera ha conseguido el Oscar, la japonesa El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001). Curiosamente la gran superproducción de Disney de este año, Vaiana, parece la que tiene menos posibilidades de las cinco.

Las nominadas al Oscar a Mejor Película de Animación

Las nominadas al Oscar a Mejor Película de Animación

'Zootrópolis'

Como decimos, es la gran favorita en todas las quinielas, sobre todo después de haber sido incluída por el American Film Institute en la lista de las 10 mejores películas del año, conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y seis de los once Premios Annie (los Oscar de la animación) a los que estaba nominado (Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor storyboard, Mejor animación de personajes, Mejor diseño de personajes y Mejor doblaje). Y es que estamos ante una de las películas más emocionantes y divertidas de los últimos años. Y con unos protagonistas absolutamente inolvidables. Su llamada a la tolerancia, a aceptar a los diferentes y a los extranjeros, es otro punto a su favor en un momento en el que Hollywood se enfrenta a las políticas anti-extranjeros de Trump.

Otro punto a su favor es que Zootrópolis (Byron Howard y Rich Moore, 2016) es un gran homenaje a las películas de dibujos animados en general y a las de Disney, en particular (Bambi, Dumbo, El libro de la Selva, El Rey León...), de ahí que el punto de partida fuese imaginar cómo sería una metrópolis diseñada por animales. Zootrópolis cuenta la historia de Judy Hoops, una pequeña conejita que vive en Bunnytown, donde parece destinada a continuar con el negocio familiar de la venta de zanahorias, pero ella sueña con ser policía y hará realidad ese sueño, logrando ser el primer conejo policía y siendo trasladada a la comisaría de Savanna Central. Para más detalles os recomendamos nuestra crítica de Zootrópolis.

"Zootrópolis", el nuevo filme animado de Disney, presenta un mundo habitado únicamente por animales en el que el zorro Nick Wilde, acusado de un delito que no ha cometido, y la coneja Judy Hops se unirán para destapar al responsable de una conspiración que busca a toda costa que los dos vayan a la cárcel. Shakira canta y pone voz a un personaje secundario, la gacela Gazelle.

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

He de confesar que cuatro de las películas de este año me parecen realmente excepcionales. Y aunque Zootrópolis sea la favorita, mi corazón está con Kubo y las dos cuerdas mágicas (Travis Knight, 2016); que en los Annie ya fue la gran derrotada, al tener que conformarse con tres de los diez premios a los que optaba (Mejor animación de personajes, Mejor diseño de producción y Mejor montaje). Se trata de una nueva joya del estudio Laika (Los Boxtrolls, El alucinante mundo de Norman, Los mundos de Coraline) que sigue aplicando a sus marionetas la primera técnica de animación: el stop-motion (la animación fotograma a fotograma) aunque con las últimas tecnologías.

La película cuenta la historia de un niño que tiene el poder de dar vida a las figuras de origami (Papiroflexia) y que tendrá que enfrentarse a un fantasma de su pasado con grandes poderes. Una fábula que contiene todos los elementos clásicos de los cuentos tradicionales: la familia, los amigos, el viaje de iniciación, la lucha entre el bien y el mal y la magia. Elementos que combina sabiamente para ofrecernos una de las historias más emocionantes y conmovedoras de los últimos años. Una película en la que, como en la vida, también está presente la tragedia (algunos dirán incluso que es demasiado melancólica), pero en la que la magia acaba por imponerse. Para más información aquí tenéis nuestra crítica de Kubo y las dos cuerdas mágicas.

El estudio de animación Laika, responsable de "Los Boxtrolls" y "Los mundos de Coraline", trae este largometraje, dirigido por Travis Knight, en el que combina la delicada técnica del "stop-motion" con efectos especiales y nuevas tecnologías. Kubo es un joven cuentacuentos del antiguo y mítico Japón que accidentalmente despierta a un espíritu del pasado, lo que le conduce a una épica aventura en la que, entre dioses y monstruos, tendrá que encontrar la armadura mágica de su padre.

'La tortuga roja'

Otro de los títulos imprescindibles de animación de los últimos años; ganadora del premio a la Mejor película independiente en los Annie y del Premio Especial del Jurado (Un Certain Regard), del Festival de Cannes. La tortuga roja es la primera producción fuera de Japón de Studio Ghibli (La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro), y ha sido dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit. Uno de los mejores alegatos ecológicos que hemos visto en el cine, con imágenes de aparente sencillez, pero de una belleza que nos deja sin palabras. Una película que se gestó después de que el propio Hayao Miyazaki quedase fascinado ante el corto Father and Daughter con el que el animador holandés ya consiguió el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en el año 2000.

La película cuenta la historia de un náufrago, atrapado en una isla desierta, que tendrá adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. Aunque no lo consigue y sus intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja (en realidad un espíritu mágico) que cambiará su vida para siempre. Un film cuya belleza nos recuerda a los grandes ilustradores japoneses, que también simboliza la unión entre el arte japonés y el occidental, y que resume el ciclo de la vida en una historia realmente emocionante.

Atrapado en una isla desierta, un náufrago tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. Aunque no lo consigue y sus intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja que cambiará su vida para siempre. "La tortuga roja" es la primera producción fuera de Japón de Studio Ghibli ("La tumba de las luciérnagas", "El viaje de Chihiro"), dirigida por el animador holandés Michael Dudok de Wit y se llevó el premio especial del jurado "Una cierta mirada" en Cannes.

''La vida de Calabacín'

Una de las cintas con más premios de 2016, entre ellos los de Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo, los de Mejor película y del público en el Festival de Animación de Annecy, y el del público al mejor film europeo en el Festival de San Sebastián de 2016. E incluso fue una de las 9 finalistas en la preselección de los Oscar a la Mejor película de Habla no Inglesa, en representación de Suiza, aunque no pasó el corte final (de 5). Tampoco consiguió ninguna de las tres estatuillas a las que optaba en los Premios Annie (Película independiente, director y guión), aunque ya hemos comentado que las películas extranjeras lo tienen muy complicado.

La vida de Calabacín (del animador debutante en el largometraje Claude Barras), adapta la novela de Gilles Paris Autobiographie d’une courgette para contarnos la historia de un niño de 9 años que, tras la repentina muerte de su madre, es internado en un hogar de acogida donde se encontrará con un ambiente hostil al que tendrá que irse adaptando con la ayuda de sus nuevos amigos. Gracias a esos amigos poco a poco aprenderá a amar y confiar en los demás. Una fábula optimista, cargada de humor y poesía, sobre la inocencia y la capacidad de adaptación de los niños, que nos enseña que, por muy mal que vayan las cosas, siempre hay esperanza. Una auténtica joya.

'Vaiana'

Visualmente es la más espectacular de todas las nominadas de este año, como corresponde a una gran superproducción de Disney. Sin embargo, también es la menos original de las cinco candidatas, lo que hace prácticamente imposible que consiga el Oscar. En los Premios Annie ya se tuvo que conformar con los premios a Mejor Doblaje y Mejores efectos animados. Y es una pena porque sus responsables, Ron Clements y John Musker, tuvieron mucho que ver en el renacimiento de Disney con clásicos como La Sirenita, Aladdin y Hércules. Una gran película, emocionante, divertida y técnicamente apabullante, pero poco original, sobre todo comparada con sus contrincantes.

Cuenta la historia de Vaiana, una joven de 16 años que es la hija del jefe de Motunui, una pequeña isla del pacífico, en la que sus habitantes han perdido la habilidad de navegar. Para recuperarla, Vaiana emprenderá un viaje iniciático en compañía de Maui, un semidiós caído en desgracia que, gracias a este periplo, tendrá la oportunidad de redimirse. Entre lo más destacable de la película, su forma de la mezclar la animación actual por ordenador (en 3D) con la tradicional (en 2D), de una forma que nunca habíamos visto antes. No os perdáis la entrevista que nos concedieron sus directores.

Nominados a Mejor Cortometraje de animación

Su altísima calidad también es el común denominador de los nominados a Mejor Corto de Animación, a lo que hay que añadir la innovación tecnológica; porque ya hace tiempo que Disney y Pixar usan los cortometrajes para probar a nuevos animadores e investigar con las últimas tecnologías, que luego aplican a sus películas. En esta ocasión tenemos dos cortos de Pixar: Piper (que parte como favorito tras conseguir el Annie al Mejor Cortometraje de Animación) y Borrowed time. Entre sus rivales, el primer corto rodado en 360 º nominado al oscar: Pearl, que ha conseguido 3 Premios Annie; y dos cortos canadienses: Blind Vaysha y Sidra de pera y cigarrillos, que parecen tener menos opciones a pesar de su calidad y originalidad.

Los nominados a Mejor Cortometraje de Animación

Los nominados a Mejor Cortometraje de Animación

'Piper'

Aunque nos parezca que Disney y Pixar se reparten los Oscars de animación todos los años, ya han pasado 15 desde que Pixar ganó su última estatuilla al mejor corto animado (For the Birds, de Ralph Eggleston). Pero todo apunta a que Piper, de Alan Barillaro, terminará con esta mala racha y permitirá al estudio sumar su cuarta estatuilla en dicha categoría (junto a Geri's Game y Tin Toy). Y es que se trata de un corto que aúna calidad, emoción, diversión e innovación a partes iguales.

Estrenado en cines junto a la película Buscando a Dory, el corto cuenta la historia de Piper, una pequeña ave (un zarapito) que debe aprender a buscar su propio alimento a la orilla del mar, superando su miedo a lo desconocido. También destaca el importante papel de los padres en la educación, destacando que, a veces, tienen que dejar espacio a sus hijos para que puedan aprender por sí mismos. Una joya que Pixar ha colgado en internet para que todo el mundo pueda verlo.

'Blind Vaysha'

Cortometraje canadiense dirigido por Theodore Ushev, un director, diseñador gráfico, ilustrador y animador búlgaro (naturalizado canadiense), que ha ganado varios premios con sus cortometrajes anteriores, en los que el arte siempre es protagonista. En esta ocasión adapta una historia de Georgi Gospodinov protagonizada por Vaysha, una niña que nació con un ojo verde y el otro castaño, con la particularidad de que su ojo izquierdo solo ve el pasado, mientras que el derecho solo ve el futuro. Como si de una terrible maldición se tratara, la visión escindida de Vaysha le impide vivir en el presente.

Una joya artística que fue finalista a Mejor Cortometraje de Animación en los Annie, y que ha conseguido varios galardones internacionales como una distinción especial y el premio del jurado joven en el Festival de Annecy. Una maravilla que tiene mucho que ver con el arte (el director quería plasmar la belleza de los cuentos clásicos europeos, para lo que se inspiró en dibujos medievales) y que también narra a través de bellos e idealizados paisajes de la vieja Europa y la arquitectura benedictina.

'Borrowed Time'

El primer cortometraje de CG de Pixar (un nuevo lenguaje de programación) desarrollado en uno de sus programas universitarios. Sus responsables, los animadores Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj, se inspiran en los westerns de John Ford y Sergio Leone para narrarnos la triste historia de un sheriff que vuelve al lugar donde perdió a su padre. Una trama que gira en torno al tema del perdón y a encarar los errores pasados; y que nos sorprende por su tristeza, aunque al final nos brinde una pizca de esperanza.

Destacar la calidad de la animación, la belleza con la que recrean esos paisajes fordianos de Monument Valley y lo arriesgado de su propuesta, muy rara en un corto de seis minutos. Y la estupenda banda sonora, compuesta por el compositor, músico y productor musical argentino Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Oscar en dos ocasiones (Babel y Brokeback mountain)

'Sidra de pera y cigarrillos'

Este corto canadiense es el más largo de los cinco nominados (32 minutos). Es obra del artista de videos musicales Robert Valley (famoso por sus colaboraciones con la banda Gorillaz) y nos ofrece un retrato pesimista y semi-autobiográfico protagonizado por un músico que vive la vida al límite, por lo que termina en un hospital de China esperando un trasplante de hígado.

Un corto realizado enteramente en Photoshop, en el que destaca su banda sonora, que incluye 19 canciones. Fue candidato al Mejor especial de animación (TV o mercado doméstico) en los Pemios Annie. Originalmente, la historia estaba pensada para ser una novela gráfica de varios tomos, así que la planificación del cómic ha sido de gran ayuda para trasladarlo al cine. Destacar su excepcional gama cromática.

'Pearl'

El animador Patrick Osborne (Big Hero 6, Zootrópolis, Rompe Ralph) debutó como director, en 2014 con el sorprendente corto Feast (Buenas migas), de Disney, en el que contaba la vida amorosa de un hombre desde el punto de vista de su perro, y con el que consiguió los premios Oscar y Annie de ese año al Mejor Cortometraje de Animación. Y dos años después puede volver a ganar la estatuilla con Pearl (2016), un corto en el que cuenta la relación entre un padre y su hija a través de los años, sin salir del coche familiar. Y que, como comentábamos, ha conseguido 3 Premios Annie: Mejor director (TV), Mejor diseño de producción (TV) y Mejor música (TV).

Lo verdaderamente innovador es que es el primer corto rodado en 360 grados que ha conseguido la nominación a los Oscar. Así que dadle al play y jugad a moveros por la pantalla como si vosotros fuéseis los directores. Aparte, destacamos la calidad de la animación, su diseño, y la canción que acompaña a la vida de esta familia: "No Wrong Way Home", de Alexis Harte, JJ Wiesler, Kelley Stoltz y Nicki Bluhm. ¿Estamos ante el futuro del cine?