Enlaces accesibilidad

'Batman: La LEGO película', desmontando al Caballero Oscuro

  • Tras el éxito de La LEGO película (2014) llega este spin off protagonizado por Batman
  • Se estrena este viernes, 10 de febrero

Por
Tras el éxito de 'La LEGO película' llega 'Batman: La LEGO película'

En 2014 tres grandes de la animación: Philip Lord (Lluvia de albóndigas), Chris Miller (Shrek 3, El gato con botas) y Chris McKay (Robot Chicken), nos dejaron sin aliento con La LEGO película, una joya de los dibujos animados, con un ritmo endiablado y una de las mayores sucesiones de chistes y parodias de la historia del cine. Y de todos sus personajes, destacaba su Batman autosuficiente, pagado de sí mismo y ¡cantautor! Un personaje tan bueno que  pedía a gritos su propia película.

Y aquí tenemos Batman: La LEGO película, otra joya con el mismo ritmo endiablado, aún más chistes por minuto, y que, además, es muy diferente de la primera, aunque comparten el mismo espíritu gamberro que tanto nos gustó.

Y lo mejor es que desmonta el mito de Batman en sus piezas esenciales (su soledad, sus motivaciones, sus obsesiones, su relación con el Joker, su relación con sus ayudantes...) para volverlo a montar creando algo nuevo y diferente.

En esta ocasión dirige Chris McKay en solitario y el argumento es del novelista y guionista Seth Grahame-Smith (Orgullo y prejuicio y zombis), aunque el guion está escrito por un puñado de guionistas.

Batman con las versiones de Lego de sus principales amigos y enemigos

Batman con las versiones de Lego de sus principales amigos y enemigos

Dejando a un lado la perfección técnica y la imaginación con la que consiguen dar vida a las piezas de LEGO, la película destaca por sus irresistibles personajes, su sucesión de chistes y sus parodias continúas (Hay que verla varias veces para captar todas las referencias y parodias de otras series, desde Iron Man a el Doctor Who).

Aunque lo mejor de todo es la revisión cómica de todas las versiones del cómic, cinematográficas y televisivas de Batman, desde la famosa serie de televisión de los 60 hasta El Caballero Oscuro de Frank Miller. Sin olvidar el primer largometraje de Batman (1966) y aquel maravilloso Bat-espantatiburones.

Y aunque resulte curioso, a la vez es la película que mejor refleja la soledad, autoimpuesta, del personaje.

Si hubiera que ponerle una pega sería la de que ya no sorprende tanto como La LEGO Película (es normal), pero es igual de ocurrente y divertida. Una auténtica cascada de piezas que encajan a la perfección para seguir ampliando un universo cinematográfico que sólo está empezando (La segunda parte de La LEGO Película se estrenará en 2019).

El Batman de Lego en acción
El Batman de Lego en acción

El Batman de Lego en acción

El Batman más oscuro y divertido

Como decimos, la película homenajea a todos los Batmans de la historia y, a la vez, consigue una de las mejores versiones del personaje, porque este Batman solitario, presumido, artista frustrado y cascarrabias es sencillamente irresistible. La mejor parodia del personaje, sobre todo del Batman oscuro de los últimos tiempos.

Enfrente, un Joker que comprende que para ser el mejor villano del mundo necesita a Batman, porque ambos son las dos caras de la misma moneda. 

Batman con la Liga de la Justicia
Batman con la Liga de la Justicia

Batman con la Liga de la Justicia

Y un mensaje que no falta en ninguna película infantil o juvenil: "Solo no puedes", con amigos sí", por lo que tanto Batman como el Joker se reunirán de su familia, amigos y sospechosos habituales, en una de las mayores reuniones de personajes que se ha visto en ninguna película de superhéroes (o de cualquier otro género). Destacar la relación entre Bruce Wayne/Batman y su hijo adoptivo (Dick Grayson/Robin).

Por si eso fuera poco, además nos descubren que la Zona Fantasma (donde Superman recluye a sus enemigos), habitan otros personajes malvados de otros universos como los de Harry Potter, El Señor de los anillos, King Kong o el Doctor Who, gracias a los que los responsables de la película consiguen aumentar más este, ya inabarcable, universo.

Destacar la perfección técnica de la animación y de este mundo creado con piezas de Lego, en el que sobresalen todos los juguetitos de Batman, que son unos cuantos. Además, al estar hechos de piezas de Lego, todos los vehículos de Lego tienen la capacidad de transformarse en otras cosas, como si fueran auténticos Transformers.

El Bat-plano
El Bat-plano

El Bat-plano

Un reparto de lujo

Como ya ocurriese en La LEGO película, la versión original americana reúne un reparto de lujo en el que destacan Will Arnett (Batman), Zach Galifianakis (Joker), Michael Cera (Dick Grayson/Robin), Ralph Fiennes (Alfred Pennyworth), Jenny Slate (Harley Quinn), Channing Tatum (Clark Kent/Superman), Jonah Hill (Green Lantern), Zoë Kravitz (Catwoman), Seth Green (King Kong), Billy Dee Williams (Dos Caras), o Mariah Carey (Alcaldesa McCaskill).

El Joker y Robin en versión Lego
El Joker y Robin en versión Lego

El Joker y Robin en versión Lego

En la versión española el protagonista tiene la voz de Claudio Serrano, doblador de los Batman de Christian Bale y Ben Affleck. José Coronado presta la suya a Alfred; el director José Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme) es Superman; y Berta Vázquez y Carlos Santos (reciente Goya al actor revelación por El hombre de las mil caras) hacen lo propio con Harley Quinn (la novia del Joker) y un personaje que os sorprenderá.

Resumiendo, la película es una gozada para todos los públicos. Aunque los aficionados al personaje la disfrutarán más, gracias al cariño que sus responsables demuestran hacia los personajes. 

Batman: La LEGO película se estrena el 10 de febrero.

Batman en acción
Batman en acción

Batman en acción

Noticias

anterior siguiente