Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias siente "lástima" cuando Luis Alegre apunta a un "grupo de conspiradores" en torno al líder

  • El exlíder de Podemos de Madrid culpa a Montero y Mayoral de "conspirar"
  • Iglesias insiste en que si ganan las ideas y el equipo de Errejón, éste será el líder
  • Errejón: "Una parte del entorno de Iglesias no me quiere en posiciones relevantes"

Por
Errejón reconoce que hay personas dentro del partido que quieren acabar con el tándem que forma con Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en RNE sentir "lástima" cuando se habla del ex secretario general de Podemos de Madrid y uno de los fundadores de Podemos, Luis Alegre, por apuntar a un "grupo de conspiradores" en torno al líder y no por ser "uno de los filósofos más brillantes de este país".

Alegre, que lleva un tiempo distanciado del partido, publicó este fin de semana un artículo en Eldiario.es donde denunciaba que Iglesias se rodea de un "grupo de conspiradores"- Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma del Olmo- dispuestos a "destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos".

Aunque Iglesias se ha negado a entrar en profundidad en las acusaciones de Luis Alegre a sus colaboradores más directos, sí ha dicho que le da "lástima". Precisamente, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado este lunes de "barbaridades" las declaraciones de Alegre.

Las mañanas de RNE - Pablo Iglesias (Podemos) cree que es una "lástima" que Luis Alegre insulte a compañeros - Escuchar ahora

Por otro lado, Iglesias ha insistido en que lo que se dirime en la Asamblea Ciudadana de Podemos Vistalegre II es la elección entre dos modelos- el que representa él y el que defiende el secretario Político de Podemos y número dos, Iñigo Errejón, que presenta al congreso del próximo fin de semana documentos políticos y organizativos propios y lista propia al Consejo Ciudadano.

En este sentido, Iglesias ha repetido, una vez más, que si las ideas y el equipo de Errejón ganan mayoritariamente en Vistelegre II el "líder de facto" sería el actual portavoz parlamentario, a pesar de que éste cree que el liderazgo de Iglesias no está en cuestión y que, aunque su proyecto resulte vencedor, el actual secretario general debe seguir en el cargo.

A Iglesias tampoco le ha gustado que Errejón presente un cartel con la imagen de ambos para defender su proyecto político y su lista al Consejo Ciudadano de cara a la votación que ya se desarrolla en Podemos hasta el próximo sábado 11 de febrero.

Errejón: "Parte del entorno de Iglesias no me quiere en posiciones relevantes"

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, se ha mostrado convencido este lunes, en una entrevista en Radiocable, de que "una parte del entorno" del secretario general no le quiere en "posiciones tan relevantes" como la actual.

"Intentaré hasta el final convencer a Pablo de que el tiempo del plebiscito, del todo o nada, del blanco o negro, se ha acabado en Podemos", ha manifestado Errejón, después de que Iglesias haya repetido insistentemente que dejará el liderazgo de la organización si resultan vencedoras las tesis del también portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

Errejón considera que en Vistalegre II su proyecto y el de Iglesias van a quedar parecidos en votos y que saldrá un Consejo "equilibrado" con "buena parte del equipo de uno y de otro", lo que, en su opinión, debería verse como un mensaje "unidad y obligación de entendimiento" que manda la militancia a la dirección.

Ha calificado de "duro" el artículo que escribió Alegre. "Yo nunca hablaré mal de un compañero y soy dirigente y portavoz de Podemos. Le tengo respeto a Luis (Alegre), hemos tenido diferencias pero eso nos tiene que hacer reflexionar", ha explicado Errejón.

El secretario político de Podemos sigue reclamando un debate sin "declaraciones salidas de tono o fuera de lugar" que convierta el proceso asambleario de Vistalegre II en "fango y enfrentamiento". Pide a sus compañeros, también a los que han cuestionado su papel y su rumbo, "un debate fraternal" que permita a todos llevar "tatuado" que al día siguiente de Vistalegre habrá que "remar juntos".

Y en un plano más general ha pedido reflexionar sobre por qué muchos de los integrantes del Podemos que salió de la primera asamblea de Vistalegre están hoy fuera de la organización, como el caso de Alegre, pero también de Carolina Bescansa.