Enlaces accesibilidad
'Penelopegate'

Registran el Senado de Francia en busca de pruebas sobre el trabajo de los hijos de Fillon

  • Marie y Charles Fillon trabajaban para su padre entre 2005 y 2007
  • La policía investiga si hubo fraude en su contratación y si desempeñaron su empleo

Por
El candidato francés al Eliseo François Fillon y su mujer, Penélope.
El candidato francés al Eliseo François Fillon y su mujer, Penélope.

La policía francesa busca en el Senado documentos relacionados con el trabajo de los hijos del candidato conservador al Eliseo François Fillon, tras haberles incluido en la investigación sobre un posible fraude de empleos públicos fictícios que pesan sobre él y su mujer, según ha confirmado una fuente parlamentaria.

Los investigadores están buscando información sobre el trabajo de Marie y Charles Fillon para su padre entre 2005 y 2007, mientras éste era senador. En ese tiempo, entre los dos habrían ganado casi 84.000 euros.

El escándalo del posible fraude le está costando al candidato su reputación en las encuestas de opinión después de que el periódico Le Canard Entama revelara el pasado 25 de enero que el ex primer ministro había pagado a su esposa Penélope cientos de miles de euros por un trabajo para él que nunca llegó a hacer.

Los hijos de Fillon no eran aún licenciados

La Fiscalía Nacional Financiera investiga desde la semana pasada a Penelope Fillon para saber si de verdad ejerció el empleo de asistente parlamentaria de su marido y de otro diputado por el que cobró 831.440 euros brutos durante 15 años hasta 2012, tal como desveló el semanario satírico Le Canard Enchaîné.

Este jueves, la investigación se ha ampliado a sus hijos Marie y Charles, también sospechosos de haber sido contratados de forma ficticia a partir de septiembre de 2005, cuando Fillon era senador.

La Fiscalía pretende establecer si ambos, que todavía no se habían colegiado como abogados en la época, hicieron de verdad un trabajo por el que se embolsaron unos 3.800 euros brutos mensuales en el caso de Marie y unos 4.800 en el de Charles, hasta un total de 84.000 euros brutos.

Aunque no es ilegal contratar a parientes en puestos de asistencia parlamentaria, la Justicia francesa quiere averiguar si la mujer y los hijos de Fillon cumplieron con una misión pagada con fondos públicos. Este jueves, las pesquisas continuaban en la Asamblea Nacional y los investigadores han interrogado a la secretaria particular del candidato a la presidencia.