Enlaces accesibilidad

La nieve atrapa a miles de conductores y pasajeros del AVE en Alicante y Albacete

  • Unos 1.200 vehículos han quedado inmovilizados durante horas en Alicante
  • Cinco trenes del AVE Madrid-Levante, con 1.500 viajeros, han sido detenidos
  • Cientos de coches están atrapados en la A-3, que permanece cerrada entre Buñol y Utiel, en Valencia
  • Las intensas nevadas y el frío persisten este viernes en el sureste del país

Por
La nieve acumulada en Alicante y Murcia provoca situaciones de caos en vías principales y secundarias

Las intensas nevadas de la ola de frío que seguirán azotando España este viernes han atrapado a miles de conductores y de viajeros de tren este jueves. Hasta 1.200 vehículos han permanecido inmovilizados durante horas en Alicante en la A-31 (hacia Albacete), la A-7 (a Valencia) y la N-334 y cinco AVE de la línea Madrid-Alicante y otros trenes, con unos 1.500 pasajeros a bordo, han quedado detenidos al suspenderse la circulación ferroviaria.

Los conductores atrapados esta tarde han podido continuar su camino después de que las máquinas quitanieves despejaran la calzada con ayuda de la Guardia Civil. Sin embargo, la A-3 entre Buñol y Utiel, en Valencia, ha permido cortada toda la madrugada del viernes, con cientos de coches atrapados.

El Gobierno ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para abrir paso y repartir mantas y comida a los atrapados, casi 2.000 personas, según ha informado el delegado en la Comunidad Valenciana. De momento, se han movilizado 12 máquinas quitanieves y 179 efectivos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reunido al gabinete de crisis para seguir la situación provocada por las fuertes nevadas caídas en las últimas horas.

Por otra parte, se mantiene interrumpida la circulación ferroviaria en la provincia de Albacete, donde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado también a la UME. Asimismo, la nieve en la provincia mantiene cerrada la autovía A-30 desde Albacete hasta Hellín, un total de 88 kilómetros, la A-35 durante nueve kilómetros en el entorno de Almansa; y 25 kilómetros desde Montealegre del Castillo hasta Almansa en la CM-42.

Cinco trenes AVE atrapados por la nieve

El temporal de nieve ha obligado a suspender la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante y la línea convencional entre La Encina y la Chinchilla, en la primera de estas provincias, así como la línea Xàtiva-Alcoy en la segunda de ellas.

Hasta cinco trenes AVE Madrid-Levante se han quedado detenidos en Albacete, cuatro en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete). La nieve ha obligado también a detenerse a un tren en Caudete, que cubría el trayecto Ciudad Real-Alicante en el que viajan 25 pasajeros, que fueron abastecidos de mantas y bebidas calientes por voluntarios de Protección Civil de Caudete, según han informado fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, según ha informado Renfe, los 1.500 pasajeros afectados llegaron a sus destinos gracias a los servicios alternativos que la compañía ha habilitado.

En Caudete, Iberdrola ha restablecido el suministro eléctrico a unos 6.000 clientes de los 10.000 que sufren el corte de luz debido a la nieve, según han informado a Efe fuentes de la compañía.

El peor temporal marítimo en Valencia en 30 años

El temporal, que ha dejado imágenes inusuales de playas nevadas y las calles de Ronda (Málaga) cubiertas por un manto de 25 centímetros de nieve, no ha causado de momento daños personales, si bien el Servicio de Salvamento y la Policía Local de Alicante han tenido que rescatar a una mujer que había quedado atrapada en el interior de su vehículo por la acumulación de agua en la zona.

La Comunidad Valenciana ha pasado el peor día por el temporal, que ha dejado a aislados varios municipios de Alicante, ha suspendido las clases de colegios e institutos de casi 80.000 alumnos, además de cerrar puertos y bloquear carreteras.

Por otra parte, el temporal marítimo ha sido, con olas de hasta 5,3 metros, el más adverso registrado en los últimos 30 años en la costa valenciana, según la Aemet, y ha superado "ampliamente" el récord del año 2011, cuando olas superiores a 4,3 metros lo situaron como el peor temporal en 25 años. Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia (Valencia) han quedado cerrados al tráfico marítimo.

En cuanto a las temperaturas, las más bajas se han registrado en las montañas, en concreto en el Pirineo catalán, con -19,3ºC, mientras que en zonas más bajas, como Extremadura, la localidad cacereña de Nuñomoral, con -7,9 grados, ha sido la más fría de la comunidad.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), esta ha sido la ola de frío "más rigurosa" desde 2012 en la comunidad, donde ha dejado espesores superiores al metro de nieve en todas las estaciones de esquí.

Alerta roja el viernes en la Comunidad Valenciana

Para el viernes, la Aemet mantiene en alerta roja el interior norte de la Comunidad Valenciana, donde prevé nevadas que dejarán 25 centímetros de espesor, y ha decretado el nivel de aviso naranja para las provincias de Castellón, Cuenca, Albacete, Murcia y Almería, por acumulaciones de nieve de entre 10 y 15 centímetros, mientras en el litoral de Tarragona hay aviso naranja por olas de hasta 4 metros.

En declaraciones a Efe, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha adelantado que la situación "se complicará aún más" en el sureste peninsular, debido a la entrada de flujo del noroeste "cargado de abundante precipitación".

En cuanto a la posibilidad de que nieve en Madrid, Ana Casals ha explicado que, en todo caso, podría nevar "ligeramente" en la sierra, donde se acumularán hasta 5 centímetros de espesor, pero es "poco probable" en el casco urbano, donde no se prevén temperaturas por debajo de los 0 grados.

El sábado, la borrasca irá a más en Baleares

La Aemet espera que la borrasca del Mediterráneo tienda a profundizarse en el entorno de las islas Baleares a partir del sábado, lo que favorecerá una situación de vientos fuertes, lluvias persistentes y muy mal estado de la mar.

El viento soplará ese con fuerza en el área mediterránea, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas de Baleares y de más de 80 en los litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, y se registrarán en muchos puntos del litoral olas de cuatro a siete metros.

Las lluvias serán más fuertes y persistentes en Baleares, zonas del sur de Valencia y norte de Alicante y en Girona, que se sumarán a las importantes acumulaciones registradas en días previos y que persistirán el domingo, para dar paso a partir del lunes a una ligera mejoría.

Valencia y Alicante, en alerta roja por nevadas