Enlaces accesibilidad

Detenida la mujer del tirador que perpetró la masacre en un club de Orlando

  • Noor Zahi Salman estaba desde hacía meses en el punto de mira del FBI
  • Se le acusa de colaboración, complicidad y obstrucción a la justicia por el tiroteo

Por
Un policía examina el escenario de la matanza del club Pulse, en Orlando
Un policía examina el escenario de la matanza del club Pulse, en Orlando.

La mujer de Omar Mateen, el tirador que asesinó a 49 personas en un club gay de Orlando en junio de 2016, ha sido detenida este lunes cerca de San Francisco por su implicación en la masacre, según ha confirmado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en una entrevista en la cadena MSNBC.

Noor Zahi Salman ha estado en el punto de mira de las autoridades estadounidenses desde el inicio de las investigaciones en torno al atentado, el más grave cometido en territorio de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, si bien hasta ahora no había sido arrestada formalmente.

Finalmente, la mujer ha sido detenida en Rodeo, una ciudad situada al norte de San Francisco, según ha precisado una portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Prentice Danner, que ha rehusado ofrecer más detalles; fuentes de la investigación citadas por CBS News señala, en cualquier caso, que se le acusa de colaboración, complicidad y obstrucción a la justicia.

El diario The New York Times informa de que está previsto que la mujer comparezca este martes ante un juez federal en San Francisco para responder de estos supuestos delitos.

Omar Mateen es el supuesto autor de la masacre en Orlando

Sospechosa de conocer los planes de su marido

Noor Zahi Salman se mudó a San Francisco después de que su esposo entrase en la madrugada del 12 de junio de 2016 fuertemente armado en la discoteca Pulse, donde se celebraba la Noche Latina, y matase a 49 personas antes de ser abatido por las fuerzas especiales de la Policía de Orlando.

Los investigadores sospechan desde hace tiempo de que Noor pudo estar implicada en la matanza y que incluso acompañó a su esposo, un estadounidense de origen afgano, a una tienda de armamento antes del tiroteo.

De hecho, un gran jurado federal examinó si, tal como publicaron algunos medios, conocía con antelación los planes de su marido, si bien habría intentado disuadirle de perpetrar la matanza. En cualquier caso, la Fiscalía federal decidió no enjuiciar a ninguna persona relacionada con Omar al considerar que sería "erróneo" e "injusto", pero el FBI no ha dejado de investigar la participación de Noor en los hechos.

En una entrevista publicada en noviembre pasado por The New York Times, la mujer dijo que "no sabía nada" de lo que tenía planeado su esposo. "No apruebo lo que hizo. Siento mucho lo que ha pasado. Ha herido a mucha gente", aseguraba la mujer, nacida en California.

El autor de la matanza de Orlando intercambió mensajes con su mujer durante el asalto

Intercambio de mensajes durante el tiroteo

Poco antes de morir por los disparos de las fuerzas del orden, en las conversaciones que mantuvo con el teléfono de emergencia 911 Mateen juró lealtad a Abu Bakr a-Baghadadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico, y pidió que Estados Unidos dejase de bombardear Siria. Sin embargo, el FBI considera que la matanza del club Pulse se debe tanto a un atentado terrorista de inspiración yihadista como un crimen de odio contra los homosexuales.

La prensa local también publicó que Mateen y su mujer habían intercambiado mensajes durante el tiroteo: "¿Ves lo que está pasando?", le habría escrito Mateen, de 29 años, en uno de los mensajes que envió a Zahi Salman, según explicaba una fuente de la familia al canal NBC News.

Al parecer, la madre de Salman llamó a su hija en plena madrugada, cuando se empezaron a difundir las primeras informaciones sobre el tiroteo, y le preguntó si sabía dónde estaba Mateen.

Salman respondió a su madre que desconocía el paradero de su marido y, a continuación, le envió un mensaje de texto y le preguntó dónde estaba, a lo que Mateen respondió: "¿Viste lo que está pasando?" La mujer contestó que no, a lo que su esposo respondió: "Te quiero, cariño".