Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump elige a un exbanquero multimillonario y a un enemigo del Obamacare para su gabinete

  • Steven Mnuchin, ex de Goldman Sachs, estará al frente del Tesoro
  • Tom Price es un feroz opositor a la reforma sanitaria de Obama
  • El nuevo presidente vuelve a reunirse con Mitt Romney

Enlaces relacionados

Por
El financiero Steven Mnuchin, nuevo secretario del Tesoro de EE.UU. (izquierda) y el congresista Tom Price, nuevo secretario de Sanidad
El financiero Steven Mnuchin, nuevo secretario del Tesoro de EE.UU. (izquierda) y el congresista Tom Price, nuevo secretario de Sanidad

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con la formación de su Gobierno y ha elegido a varios fieles para las áreas económicas de la Casa Blanca.

El multimillonario y exbanquero de Goldman Sachs Steven Mnuchin será el responable del Tesoro (equivalente a un ministro de Finanzas), mientras al frente de Sanidad estará Tom Price, un feroz crítico de la reforma sanitaria de Barack Obama, conocida como Obamacare.

Estos nombramientos se suman a los ya conocidos en el área de seguridad y en el círculo más cercano de la Casa Blanca.

Un veterano de Wall Street

Trump, que durante la campaña criticó los lazos de Hillary Clinton con Wall Street, va a poner ahora al frente del presupuesto nacional a un veterano banquero de la firma cuya quiebra precipitó la crisis financiera. Mnuchin pasó 17 años en Goldman Sachs antes de abandonarla en 2002 para lanzar un fondo de riesgo. Ha sido el jefe de finanzas de la campaña presidencial del republicano.

El financiero Steven Mnuchin en la Torre Trump de Nueva York

El financiero Steven Mnuchin en la Torre Trump de Nueva York, para entrevistarse con el nuevo presidente de EE.UU., el 21 de noviembre de 2016. AFP PHOTO / Eduardo Munoz Alvarez AFP PHOTO / Eduardo Munoz Alvarez

En declaraciones a los medios, Mnuchin ha prometido la mayor rebaja de impuestos desde Ronald Reagan y que la política comercial estará entre sus prioridades.

Otro multimillonario, el inversor Wilbur Ross, cuyo negocio es especular con empresas en crisis, se convertirá en secretario de Comercio, según ha confirmado él mismo.

Como parte de su equipo económico, Trump ha nombrado a Elaine Chao como nueva secretaria de Transporte.

Chao, nacida en Taiwan y emigrada a EE.UU. con ocho años, sirvió como encargada de Trabajo durante todo el mandato de George W. Bush y forma parte del establishment republicano en Washington.

Feroz crítico del Obamacare

La elección de Tom Price al frente de Sanidad revela que Trump iba en serio cuando prometía acabar con el Obamacare, que ha permitido reducir el número de estadounidenses que carecen de seguro médico.

Imagen de archivo del congresista republicano Tom Price (marzo de 2015). REUTERS/Joshua Roberts

Imagen de archivo del congresista republicano Tom Price (marzo de 2015). REUTERS/Joshua Roberts

Price, cirujano ortopédido y congresista por Georgia, ha declarado en alguna ocasión que la reforma sanitaria suponía "un daño real a las familias americanas".

Una mujer, Seema Verma, fundadora de una consultora sanitaria, estará al frente de Medicare y Medicaid, los servicios médicos mínimos para ancianos y ciudadanos sin recursos.

El propio Trump ha calificado al dúo formado por Price y Verma como un "equipo de ensueño" para acabar con las reformas sanitarias de la administración Obama.

"Es como poner al zorro a cuidar de las gallinas", ha lamentado Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado.

El nuevo presidente quiere sustituir el Obamacare con un plan para trasladar a los estados mayor control sobre Medicaid y permitir a las aseguradoras vender sus productos en todo EE.UU. Los demócratas temen que Trump privatice de facto la atención médica a los ancianos.

Donald Trump sentado a la mesa entre el excandidato republicano Mitt Romney (derecha) y su jefe de gabinete, Reince Priebus (izquierda)

Donald Trump sentado a la mesa entre el excandidato republicano Mitt Romney (derecha) y su jefe de gabinete, Reince Priebus (izquierda). REUTERS/Lucas Jackson

Trump continúa cortejando a Romney

Mientras cierra su equipo económico, Trump continúa sin revelar quién será el responsable de la diplomacia estadounidense, un puesto para el que, supuestamente, quiere a Mitt Romney. Ambos cenaron el martes por la noche en un restaurante de Nueva York.

"He pasado una noche maravillosa con el presidente electo. Mantuvimos otra conversación sobre asuntos de todo el mundo y esas conversaciones que he tenido con él han sido esclarecedoras, interesantes y comprometedoras", declaró Romney a la salida.

Romney, que fue candidato republicano frente a Obama en 2012 y criticó duramente a Trump durante la última campaña, ha alabado sus últimos nombramientos.

Un ayudante de Trump ha advertido sin embargo que el nuevo presidente tiene a otros posibles candidatos en la agenda.