Enlaces accesibilidad

PNV y PSE llegan a un acuerdo político para gobernar el País Vasco

  • Los socialistas votarán a favor de la investidura de Urkullu y entrarán en el gobierno
  • Ambas organizaciones lo confirman a través de un comunicado
  • Los socialistas tendrán tres consejerías
  • La Gestora del PSOE dice que se pronunciará cuando conozca todo el contenido

Por
PNV y PSE confirman un preacuerdo para un gobierno de coalición en el País Vasco

PNV y PSE han cerrado un "acuerdo político" para sostener un gobierno de coalición en el País Vasco durante los próximos cuatro años. Así lo han confirmado ambos partidos en un comunicado después de que se diera a conocer la noticia por distintos medios.

A través de dicho comunicado, el PNV ha indicado que se trata de un preacuerdo "programático y de estructura de gobierno" y que ambas formaciones tienen que someterlo a sus respectivos órganos soberanos, que se reúnen mañana en Bilbao.

EL PSE/EE también ha confirmado dicho preacuerdo mediante la red social Twitter.

En el comunicado de los nacionalistas se destaca que dicho preacuerdo implica el voto favorable de los nueve parlamentarios socialistas a la candidatura de Iñigo Urkullu como lehendakari en la sesión de investidura que se celebrará los próximos miércoles y jueves. Una vez investido como presidente, Urkullu procederá a la formación de un ejecutivo de coalición, con presencia de socialistas.

Cambios en las consejerías

Aún queda por concretar la estructura de ese ejecutivo ya que todavía no se ha determinado el número de departamentos que la compondrán, ni cuáles serán para los socialistas.

No obstante, reconocen que "habrá ajustes" y que el próximo ejecutivo no mantendrá idénticas consejerías a las actuales (ocho), ni en el número ni en su composición

Aunque aún no se conoce el contenido del acuerdo, con la estructura del ejecutivo y el reparto de consejerías, tanto Deia como EiTB aseguran que los socialistas se harán con tres carteras.

El PNV ganó las elecciones vascas con 29 de los 75 parlamentarios de la Cámara; EH Bildu obtuvo 17, Elkarrekin Podemos 11, el PSE-EE bajó a 9 y el PP logró otros 9 escaños.

Ratificación por los órganos de cada partido

El acuerdo deberá ser ratificado este lunes por la Asamblea Nacional (PNV) y por el Comité Nacional (PSE-EE), por lo que todavía no se ha detallado cuándo se firmará de manera oficial.

Según ha asegurado a Efe una fuente anónima conocedora del acuerdo, este se sustenta en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

Con este acuerdo, el candidato del PNV, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, previsiblemente, será reelegido para el cargo el jueves en segunda votación y por mayoría simple, con el respaldo de 37 parlamentarios, los 28 de su grupo y los nueve del PSE-EE.

La Comisión Gestora del PSOE se pronunciará oficialmente sobre el acuerdo alcanzando por el PNV y el PSE-EE para formar un gobierno de coalición en el País Vasco una vez que conozca el contenido y alcance del pacto.

El acuerdo contiene la misma fórmula que ambas formaciones utilizaron para dar estabilidad a la institución durante doce años, entre 1987 y 1998, y que también se ha extendido a otras instituciones como diputaciones forales y ayuntamientos.

De este modo, los dos partidos retomarán la coalición como sistema de Gobierno en Euskadi, algo que ha sido la tónica dominante en estas once legislaturas ya que solo en las dos primeras y la anterior a ésta el PNV ha gobernado en solitario

Autogobierno y paz, principales escollos

El principal escollo de la negociación se ha centrado en el desarrollo del autogobierno y en las cuestiones relativas a la paz y a la convivencia, tal y como confirmó este sábado a Efe el líder de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres. En cuanto a la pacificación, explicó que tras el cese definitivo de la violencia de ETA su partido ha reivindicado la reparación del daño causado a las víctimas y la salvaguarda de su memoria.

Sobre la actualización del autogobierno vasco, Torres demandó que se deberán "construir pilares más sólidos para un futuro", ante la necesidad de crear en Euskadi un "espacio social propio, diferenciado, más desarrollado en lo económico y progresista en lo social".

PP y Bildu critican el pacto

El PP vasco ha considerado "interesado" el pacto alcanzado. A través de su cuenta de Twitter, los populares han criticado también que se anuncie este domingo dicho preacuerdo y que los protagonistas "hayan evitado hablar de su contenido".

"El PNV y el PSE se reparten carteras y pasan por alto cualquier explicación a la sociedad vasca: las formas descubren el fondo", concluye el PP.

Por su parte, la coalición soberanista EH Bildu ha asegurado que el futuro gobierno que integrarán PNV y PSE-EE "no es bueno para este país" y supone un acuerdo "de mera gestión, de parálisis".

En su cuenta oficial de Twitter, EH Bildu ha valorado el acuerdo alcanzado este fin de semana entre PNV y PSE para gobernar en coalición los próximos años y que la formación jeltzale ha oficializado esta tarde mediante un breve comunicado.

A juicio de EH Bildu, el gobierno PNV-PSE "no es bueno para este país" ya que supone que "no se produzcan avances en el ámbito nacional, socioeconómico y paz-convivencia".

En esta línea, la coalición soberanista ha incidido en que el acuerdo de gobierno entre PNV-PSE es un acuerdo "de mera gestión, de parálisis, que no responde a los retos que tiene este país".

"Podríamos estar entre los países más avanzados de Europa. Para ello se necesita audacia y superar las dinámicas de pactos de los

últimos años", ha advertido.