Enlaces accesibilidad

Muere el cantautor y poeta Leonard Cohen a los 82 años

  • El canadiense fue uno de grandes músicos surgidos en los años 60
  • Conocido por su personal voz grave, es autor de canciones inmortales
  • Se mantuvo activo durante toda su vida, en la que combinó música y poesía
  • Fue reconocido en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras
  • Especial: Muere Leonard Cohen

Por
Muere Leonard Cohen, la voz ronca y profunda

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohenha fallecido a los 82 años, según se ha informado a través de su perfil oficial en la red social Facebook.

"Mi padre murió tranquilamente en su casa de Los Ángeles con la certeza de que había completado lo que sentía", han indicado en un comunicado su hijo Adam Cohen, al referirse al último álbum del artista, You Want It Darker, que fue editado hace apenas un mes.

Autor de canciones inmortales y conocido por su personal voz grave, Cohen fue uno de los grandes músicos surgidos en los años 60 y se mantuvo activo durante toda su vida.

"Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música", explica el comunicado, que no informaba del lugar ni de las causas de la muerte. Según diversos medios locales citados por AFP, Cohen falleció el lunes y fue enterrado el jueves en la intimidad familiar en el cementerio judío Shaar Hashomamayin de Montreal, ceremonia en la que se recitaron algunas de las partes de la canción "You want it darker", como las que rezan "Hinebi, hineni, my lord" (que traducido del hebreo quiere decir 'aquí estoy señor').

Una de las figuras imprescindibles de la música contemporánea

Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía.

En octubre de este año había lanzado un nuevo disco, "You Want It Darker", una obra que simboliza su serena despedida y de la que todas las reseñas apuntaron "su aroma de adiós". Esas interpretaciones cobraron más fuerza gracias a un perfil de David Remnick publicado en la revista The New Yorker, en el que Cohen aseguró con contundencia y tranquilidad que estaba "preparado para morir".

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca. Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco Songs of Leonard Cohen (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como "So Long, Marianne" o "Suzanne".

Incluso para alguien poco o nada interesado en Leonard Cohen, esta canción será reconocible como su estandarte musical y poético. Una canción de amor con segundas vueltas y terceras lecturas. Cuenta Leonard Cohen: ¿Suzanne Verdal era la esposa de un amigo mío, Armand Waillancourt, que era una gran escultor de Montreal, y que aún sigue siendo amigo mío. Suzanne me invitó a su casa cerca del río y me sirvió té Constant Comentary, que estaba lleno de pedacitos de naranja. Esos elementos me dieron el rocío para soñar la verdadera velada de canción, pero sólo fueron el rocío. Y aunque parezca mentira, aún miro a las chicas, no veo a ninguna, sólo hay paz interior y armonía¿.

Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas.

Monográfico de Leonard Cohen (1993)

Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011

Su alabada carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como Songs of Love and Hate (1971), I'm Your Man (1988) o Various Positions (1985), en el que aparecía "Hallelujah", una de sus canciones más populares.

Las canciones de Leonard Cohen atienden a muchas plegarias trágicas. Una de las más famosas es el estremecedor "Hallelujah". Pocos como Cohen hubieran sido capaces de instalar tanta duda en un rezo, tanta relatividad moral incrustada en el rígido marco de la salmodia religiosa. Milagro. Pero incluso en un tema tan antifonal encontramos un punto de humor: ¿Todo lo que he aprendido sobre el amor fue cómo dispararle a alguien que ha desenfundado más rápido¿. Aleluya.

Tras un retiro espiritual en los 90, Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina. Desde entonces publicó Old Ideas (2012), Popular Problems (2014) y su epílogo musical You Want It Darker (2016).

Durante toda su carrera, compaginó la música con la literatura, su gran pasión. Escribió diez poemarios y dos novelas. Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que obtuvo en 2011 y fue también candidato al Nobel de Literatura en varias ocasiones.

Premios Príncipe de Asturias - Discurso de Leonard Cohen

Tras conocer la noticia, estrellas de la música y del cine, así como ciudadanos anónimos, han lamentado la muerte del emblemático artista canadiense a través de las redes sociales. Algunas personas han participado en una vigilia improvisada frente a la casa de Cohen en Montreal, donde han depositado velas.

Varias personas depositan flores frente a la casa de Leonard Cohen en Montreal (Canadá)

Varias personas depositan flores frente a la casa de Leonard Cohen en Montreal (Canadá) AFP PHOTO / Marc BRAIBANT