Enlaces accesibilidad

Más de 13 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social

  • Esta cifra es casi cuatro puntos más alta que en 2009
  • Unos 3,5 millones viven con menos de 350 euros al mes
  • España contribuye con el 11% al total europeo de gente en pobreza y exclusión
  • Lee el informe 'El estado de la pobreza'

Por
Las personas en riesgo de pobreza y exclusión en España son más del 28 por ciento
Las personas en riesgo de pobreza y exclusión en España son más del 28 por ciento

Más de 13,3 millones de españoles, un 28,6% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social y, de ellos, unos tres millones y medio permanecen en una situación severa con unos ingresos que no superan los 4.500 euros al año, unos 330 euros al mes. Sin embargo, la cifra es casi cuatro puntos más alta que en 2009, cuando se manejaban datos de 11.546.214 españoles en riesgo de pobreza y exclusión.

Así lo señala el informe ‘El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015’ que ha presentado la Red Europea de lucha contra la Pobreza y Exclusión (EAPN) en España en el que también se refleja que, no obstante, más de 320.000 personas han dejado de estar en esta situación, lo que supone un 0,6% menos respecto al año 2014.

Aumentan los trabajadores pobres

El presidente de EAPN en España, Carlos Susías, ha remarcado que se ha incrementado la tasa de trabajadores pobres, del 11,7% en 2013 al 14,8% el año pasado. Según ha recalcado, esto se debe a la mala calidad del empleo.

Aunque en el último año ha disminuido la pobreza relativa, la media en España ha aumentado un 0,7%, situándose en el 7,6.

El riesgo de pobreza y exclusión afecta a tres de cada 10 niños

Los más castigados son los jóvenes adultos (entre 16 y 29 años), un sector en el que el riesgo de pobreza y exclusión afecta al 38,2%; casi dos puntos más que el año anterior. En los menores, no obstante, el indicador bajó dos puntos hasta situarse en el 33,4%. Sin embargo, tres de cada 10 niños continúan en riesgo de pobreza y exclusión social.

Alrededor de 180.000 niños inmigrantes de han ido del país

En cuanto al descenso entre los menores de 16 años, Juan Carlos Llano, uno de los investigadores que ha participado en la elaboración de este estudio, apuntó dos motivos: “se ha reducido el tamaño de las familias, de ahí que se reduzca la tasa de pobreza infantil y, alrededor de 180.000 niños inmigrantes de han ido del país, pues, además, se van los más pobres, a los que les va bien, no se van”.

España, con el 9,2% de la población de la UE, contribuye con el 11% del total europeo de personas en pobreza y exclusión. La desigualdad también aumentó en nuestro país. El 10% de los más ricos obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población, con lo que el país se coloca en el tercer puesto, por detrás de Rumanía y Serbia, con las diferencias más notables.