Enlaces accesibilidad

Playstation VR: así serán los primeros juegos

  • Probamos el sistema de realidad virtual de Sony en su showroom en Madrid
  • Vértigo y velocidad, sensaciones más destacables de los primeros títulos
  • La comodidad del dispositivo y el confort visual todavía tienen que mejorar

Por
'Cápsulas' para probar en Madrid experiencias de realidad virtual

Quedan poco más de dos semanas para que la realidad virtual llegue a los hogares con Playstation VR. Tras décadas de espera, por fin aparece un sistema doméstico con vocación de llegar a un público masivo. Su precio aún es elevado pero entra dentro de la lógica del mercado de las videoconsolas. El 13 de octubre estará disponible en las tiendas por 399 euros, muy por debajo de sus equivalentes para PC Oculus Rift (599 euros) y HTC Vive (899).

Para que los jugadores tengan un primer contacto con su tecnología, Sony ha montado un showroom en el centro de Madrid en el que se pueden probar varios de los juegos que estarán disponibles el día del lanzamiento. VR Gate abrió sus puertas al público el 23 de septiembre y se podrá visitar los fines de semana hasta final de año, previa reserva.

¿Qué impresión queda después de probar Playstation VR? Pues que se trata de una tecnología que cambia por completo la forma de jugar pero que aún tiene mucho camino por delante en cuanto la comodidad del dispositivo, el confort visual y sobre todo, el poder ofrecer experiencias largas y rejugables. El reto es superar el efecto ‘guau’ del primer momento y crear juegos inmersivos en los que tengamos que explorar el entorno que se nos ofrece.

Estos son algunos de los títulos que pudimos probar:

Driveclub VR

Una auténtica pasada para los amantes de los juegos de carreras. Es muy difícil describir “en 2D” la sensación de adelantar a un coche, girar la cabeza y ver cómo va desapareciendo de nuestro campo de visión. Si a eso le unimos el realismo que añade el volante oficial de PS4 con resistencia en los pedales, la inmersión es total. Otro punto a favor es la posibilidad de recrearse en cada detalle de la cabina en la vista interior. Mirar hacia abajo y sentir que puedes tocar la palanca de cambio o mover la cabeza hacia arriba y disfrutar del techo panorámico es impagable. Tanto que después se hace raro conducir un coche en la vida real.

'Driveclub VR', una de las experiencias más intensas en Playstation VR
'Driveclub VR'

'Driveclub VR' noticias

Como punto negativo, la fatiga visual que causa el sistema. Aunque poco a poco el cerebro se va acostumbrando a este nuevo entorno, va a ser complicado mantener la tensión necesaria en un juego de Fórmula 1 si la duración va más allá de tres o cuatro vueltas. Aquellos jugadores que encuentren molesto el 3D en el cine también van a sentirse incómodos con la realidad virtual.

Rush of blood

Este spin-off del juego Until Dawn es la estrella del espacio de Sony, a juzgar por los gritos que se oían de los jugadores. Un terrorífico viaje en montaña rusa en el tendremos que afinar nuestra puntería con un mando PS Move en cada mano para disparar a unos payasos que tardarán en irse de tu cabeza.

'Until Dawn: Rush of blood'
'Until Dawn: Rush of blood'

'Until Dawn: Rush of blood' SIE

Rush of blood juega magistralmente con los sonidos y con la sensación de vértigo para asustar al jugador pero no deja de ser un shooter sobre raíles, en la línea de la mítica recreativa The House of the Dead de Sega.

Headmaster

El juego más ‘Wii’ de los que se han presentado en VR Gate y posiblemente, el más divertido junto a Driveclub. Nos encontramos en un campo de reeducación para futbolistas en el que tendremos que mejorar nuestra habilidad rematando de cabeza. Una voz en off nos irá proponiendo pruebas cada vez más difíciles con mucho sentido del humor. Los retos irán desde golpear explosivos con el balón hasta meter en la portería una serie de pases que llegan a toda velocidad desde el córner.

'Headmaster', a rematar de cabeza con Playstation VR
'Headmaster', a rematar balones con Playstation VR

'Headmaster', a rematar balones con Playstation VR noticias

La propuesta casual de Headmaster tiene todos los argumentos para triunfar entre los más pequeños. Ojo, conviene apartar todos los muebles porque acabaremos moviéndonos mucho en nuestro empeño por marcar los famosos tres tiempos del remate.

Playstation VR Worlds

En la misma fecha de lanzamiento de Playstation VR saldrá el recopilatorio Playstation VR Worlds, con cinco propuestas que servirán de toma de contacto para los jugadores. Estas son algunas de ellas:

  • The London Heist

En el VR Gate de Madrid se ha mostrado una de las fases de The London Heist, shooter en primera persona ambientado en los bajos fondos de Londres.

Captura de 'The London Heist', juego incluido en Playstation VR Worlds
'The London Heist'

'The London Heist' SIE

La acción comienza después de un atraco y debemos disparar desde nuestra furgoneta a los sicarios que intentan detenernos con sus motos. Una vez más tendremos que usar nuestras manos equipadas con mandos Move, una para coger los cargadores de la guantera y recargar y la otra para disparar. Resulta una experiencia divertida pero muy corta y guionizada.

El juego final tendrá otras fases en las que tendremos que preparar el atraco y superar un interrogatorio, pero no parece que su duración vaya ser excesiva.

  • Scavenger’s Odyssey

Playstation VR sale al espacio con este juego de exploración en el que pilotamos una máquina que nos permitirá dar enormes saltos entre restos de naves y asteroides.

Captura de 'Scavenger's Odyssey', una de las primeras experiencias de Playstation VR
'Scavenger's Odyssey'

'Scavenger's Odyssey' SIE

El manejo es sencillo, miramos hacia donde queremos saltar y pulsando X en el Dual Shock nos propulsamos hacia ese destino. Un título que, de nuevo, vuelve a experimentar acertadamente con la ausencia de gravedad y añade momentos de acción con disparos a la exploración.

  • Inmersión

No se trata de un juego sino de un corto en el que nos veremos atacados por un tiburón en nuestro descenso dentro de una jaula. Lo mejor, comprobar cómo se rompe el suelo de nuestra jaula e instintivamente intentamos agarrarnos a algo en la “vida real”. Impresiona, pero no pasa de ser una demo técnica con la que podremos sorprender a los amigos que vengan a casa.

'Inmersión', de Playstation VR Worlds

En este contenido incluido en Playstation VR Worlds iremos descendiendo por una jaula al fondo del mar y nos veremos atacados por un tiburón. SIE