Enlaces accesibilidad

Isabel Coixet: "A los españoles nos unen más cosas de las que nos separan"

  • La directora estrena en San Sebastián el documental Spain in a Day
  • Un proyecto de cine colectivo grabado por españoles el pasado 24 de octubre
  • Con la producción de RTVE, se estrena el 30 de septiembre en cines

Por
Isabel Coixet ante del pase de 'Spain in a Day' en San Sebastián.
Isabel Coixet ante del pase de 'Spain in a Day' en San Sebastián.

El pasado 24 de octubre, todos los españoles estaban invitados a grabar su vida para formar parte de Spain in a Day, el proyecto de cine colectivo que busca capturar 24 horas de un país a través de las imágenes grababas por sus ciudadanos con sus propios móviles, tabletas o cámaras.

Casi un año después, e infinitas horas de montaje, el Festival de San Sebastián acoge el estreno de la película que firma Isabel Coixet, encargada de articular un discurso con los más de 22.600 vídeos enviados. 404 de ellos forman el documental que, con la producción de RTVE, se estrena el 30 de septiembre en los cines.

Coixet, que conocía el proyecto original (Life in Day, 2011) y admiraba especialmente dos de sus franquicias: Italy in a day (2014) y Japan in a day (2012), ha articulado la película en bloques temáticos: comida, familia, precariedad, enfermedad, fiesta, trabajo, declaraciones filosóficas, hiladas a través de transiciones temporales para remarcar el avance de la jornada.

“De todos los In a day… es el proyecto que tiene más vídeos. Me parecía importante meter cuantos más, mejor”, afirma.

El 24 de octubre invitamos a los españoles a filmar sus vidas y contestar a estas preguntas: ¿Qué amas? ¿Qué temes? ¿Con qué sueñas? ¿En qué crees? Recibimos 22.638 vídeos. Con ese material Isabel Coixet ha dirigido Spain in a Day, una película creada por todos. Ya puedes ver el tráiler.

La cineasta afirma que, sobre todo, ha valorado “la verdad” del material recibido. “Hay cosas que te tocan porque, más allá de si está bien rodado o no, hay alguien exponiéndose”, sostiene y recuerda el milagroso vídeo en el que una joven llama a sus padres para decirles que les quiere y terminan todos llorando y riendo a la vez.

“Quería huir del youtuber e instagramer, del postureo; he elegido la gente que tiene algo que decir”, sostiene. “Lo más importante era la actitud, nos han enviado muchos vídeos de gente con cáncer y me ha sorprendido la frescura y la espontaneidad”.

La película también desdramatiza y apuesta por el humor presente en muchos fragmentos, como los dos bomberos españoles que viven en Australia y ponen el contrapunto horario y divertido relatando su día.

La presencia de los españoles fuera de España es un bloque temático del documental. “Es el sentimiento de una generación que sabe que tiene que irse. Es la mayor preocupación actual: ¿Cómo vamos a salir adelante? También existía en mi generación, pero ahora ya no se vive con angustia, se acepta una situación que es parte del paisaje. Uno de los hilos es una bailarina que vive en Suiza que es un ejemplo a seguir porque lo vive sin fatalismo”.

Tras un año de proyecto, Coixet destila las lecciones que le han quedado del mismo: “Hay gente que hablando todos los idiomas y te das cuenta de que a los españoles nos unen más cosas de las que nos separan español. En este país hay un especie de bonhomía que, si la cultiváramos más, nos daríamos cuenta de que no somos tan diferentes. Lo he podido comprobar. Y con pruebas documentales”.