Enlaces accesibilidad
'Caso Imelsa'

El juez cita como investigado al exvicealcalde de Valencia por la presunta financiación ilegal del PP

  • Imputa a Grau en la pieza abierta por presunto blanqueo y delito electoral
  • El juez investiga si el PP financió ilegalmente las campañas de 2011 y 2015
  • Grau se muestra molesto por su imputación y no la de Rita Barberá

Por
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, a su llegada a la sede judicial del caso Nóos.

El instructor del caso Imelsa ha citado a declarar en calidad de investigado -antes imputado- a Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia y ex mano derecha de la exalcaldesa Rita Barberá (PP), en la pieza separada abierta por presunto blanqueo y delito electoral, es decir, financiación ilegal de campañas. Tras conocer su imputación, Grau ha expresado su malestar por que Barberá no lo esté y él sí, han confirmado fuentes de su entorno a Efe.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia también ha imputado al que fuera administrador de la candidatura del PP para las elecciones municipales de 2011,  José Antonio Moscardó y a Juan José Medina, exalcalde de Moncada y exvicesecretario de Organización, por figurar como autorizados en la cuenta bancaria que investiga por no estar sometida a fiscalización.

Los tres -Grau, Moscardó y Medina- tendrán que declarar el próximo 19 de septiembre junto a una cuarta persona, un exasesor municipal que figura como titular de otra cuenta bancaria en la que el partido ingresaba el dinero procedente de la venta de la lotería de Navidad.

El magistrado considera que existen indicios de que el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, en "ejecución de un plan preconcebido", cargó gastos electorales en las campañas de 2011 y 2015 a una cuenta bancaria, gestionada básicamente por García Fuster, "carente de toda fiscalización y reflejo en la contabilidad del PP".

Grau, molesto por su imputación y no la de Barberá

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, está molesto por su citación como investigado por delito electoral y se pregunta por qué la exalcaldesa Rita Barberá no ha sido también imputada, según han manifestado a EFE fuentes próximas a él.

Las mismas fuentes han explicado que Grau considera que la igualdad de los españoles ante la justicia depende del aforamiento y han recordado que el mismo juez que le ha citado como imputado pidió al Tribunal Supremo que se pronunciara sobre la posibilidad de investigar a Barberá.

Esa diferencia molesta a Grau porque permite que el juez le cite directamente a él y no pueda hacerlo con Rita Barberá o con el diputado autonómico y exconcejal Miquel Domínguez, según las fuentes.

Las fuentes próximas a Grau han precisado que al exvicelcalde no le consta que hubiera cuentas opacas y han reconocido que él tenía firma en dos cuentas junto a la exsecretaria del grupo municipal del PP de Valencia Carmen García Fuster y su administrativas María Jose Pi, aunque "nunca hizo uso" de ellas, como también tenía firma en el Ayuntamiento o en la Feria de Muestras.

También han destacado que a Grau no le pidieron los mil euros de aportación para la campaña electoral de 2015, que supuestamente fueron devueltos a concejales del PP y asesores en el Ayuntamiento de Valencia por el partido en billetes de 500 euros, porque entonces él ya no estaba en el Ayuntamiento, tras haber dimitido el 16 de marzo, tras su imputación en el caso Nóos.

Ha declarado ya la exsecretaria del grupo municipal del PP

Por la pieza del presunto blanqueo y delito electoral, tuvieron que comparecer este lunes en el juzgado la que fuera exsecretaria del grupo municipal 'popular' María del Carmen, García Fuster, y la administradora provincial de la candidatura popular a las elecciones municipales de 2015, Montserrat Tello, quienes se contradijeron entre ellas en relación con el conocimiento que el PP provincial tenía de la existencia de una cuenta opaca en el partido.

García Fuster, considerada una persona próxima a la exalcaldesa Rita Barberá, explicó al juez que el PP -formación investigada en esta pieza por blanqueo- conocía perfectamente la existencia de las cuentas municipales y también dijo que ella daba cuenta al partido de los gastos de campaña.

Sin embargo, Montserrat Tello declaró que el Partido Popular no tenía ningún tipo de conocimiento sobre esta presunta cuenta opaca ni de pagos o ingresos.