Enlaces accesibilidad

Venus pudo albergar vida hasta hace 715 millones de años

  • El estado actual del planeta pudo haber sido diferente, más frío
  • Venus y la Tierra fueron probablemente similares
  • Es una de las hipótesis que propone un estudio liderado por la NASA

Por
El planeta Venus,fotografiado desde el satélite estadounidense Magellan.
El planeta Venus,fotografiado desde el satélite estadounidense Magellan.

El planeta Venus, el segundo más cercano al Sol y el tercero más pequeño del Sistema Solar, pudo haber sido capaz de albergar vida hasta hace 715 millones de años, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la NASA, la Universidad de Columbia y el Instituto de Ciencia Planetaria (Estados Unidos), y de la Universidad de Upsala (Suecia).

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, define a Venus como un planeta extremadamente hostil al menos desde la perspectiva de los seres humanos, puesto que es extraordinariamente caliente (con temperaturas cercanas a los 475ºC) y tiene volcanes activos y una atmósfera compuesta principalmente de dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, los investigadores crearon una serie de simulaciones en tres dimensiones de las condiciones del planeta hace miles de millones de años, que sugieren que el estado actual de Venus pudo haber sido diferente en el pasado.

De hecho, apuntan que Venus y la Tierra fueron probablemente similares hace miles de millones de años, cuando la atmósfera terrestre estaba compuesta principalmente de CO2. A partir de entonces, los investigadores prevén cuatro escenarios posibles para el futuro de Venus sobre la base de los modelos climáticos desarrollados para el estudio de la historia del clima de la Tierra.

Bajas temperaturas

Los modelos difieren entre ellos ligeramente, con variaciones en la energía recibida del Sol o la duración de los días. El equipo científico encontró que uno de los escenarios señala que Venus llegó a tener temperaturas lo suficientemente bajas como para albergar vida,  con nubes en el cielo y en ocasiones con nevadas, lo cual comenzaría hace 2.900 millones de años y se prolongaría hasta hace 715 millones de años, momento en el que la vida ya estaba presente en la Tierra.