Enlaces accesibilidad

El rey abrirá el próximo martes la ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura

  • La ronda de consultas será desde el próximo martes hasta el jueves
  • Recibirá a 14 partidos representados en el Congreso, todos salvo ERC y Bildu
  • El orden de recepción será de menor a mayor importancia parlamentaria

Por
El rey abrirá el próximo martes la ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura

Martes 26 de julio:

10:30 Nueva Canarias; 11:30 Foro Asturias; 12:30 Coalición Canaria; 17:00 UPN; 18:00 IU

Miércoles 27 de julio:

10:30 PNV; 11:30 En Marea; 12:30 CDC; 17:00 Compromís; 18:00 En Comú Podem

Jueves 28 de julio

10:30 C's; 11:30 Podemos; 12:30 PSOE; 17:00 PP

El rey Felipe VI abrirá el próximo martes 26 de julio una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para buscar un candidato que pueda ser investido como presidente del Gobierno.

Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en rueda de prensa en el Escritorio de la Cámara Baja, tras acudir al palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey sobre este anuncio.

El monarca llama a los partidos tras la constitución de las Cortes del pasado 19 de julio, cuando Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso y Pío García-Escudero repitió elección como presidente del Senado.

El calendario de consultas arranca el próximo martes y será hasta el jueves 28 de julio. El orden para recibir a las diferentes fuerzas políticas, como en anteriores ocasiones, será de menor a mayor importancia parlamentaria.

Una ronda más breve, a la que no acudirán ni ERC ni Bildu

Esta nueva ronda convocada por el rey será breve, ya que su duración será de tres días, para agilizar el posible proceso de investidura posterior.

Aunque ésta será más breve que la ronda que don Felipe convocó en enero tras los comicios del 20D, la anterior ronda de consultas a la convocatoria de las elecciones del 26J solamente duró dos días, el 25 y 26 de abril, cuya conclusión fue la repetición de unos comicios generales por primera vez en nuestro país, tras el intento fallido del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ser investido.

El primer día, el martes, don Felipe comenzará las reuniones con Pedro Quevedo (Nueva Canaria), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Javier Esparza (UPN) y la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, que acudirá a las 12:30, y a las seis de la tarde irá el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Al día siguiente, el miércoles, don Felipe se entrevistará con Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC); Joan Baldoví (Compromís); y Xavier Domènech (En Comú Podem).

Ya el jueves, el último día, será en el que acudan las fuerzas de más peso parlamentario, comenzando con Albert Rivera (Ciudadanos), que acudirá a las 10:30, seguido de Pablo Iglesias (Podemos), que acudirá a las 11:30 a Zarzuela. Después acudirá el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a las 12:30, y finalizará con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, que acudirá a las cinco de la tarde.

A pesar de tener representación parlamentaria, ni EH Bildu ni Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acudirán a reunirse con el rey.

Posible pleno de investidura para el 2 de agosto

Tras finalizar las consultas con Mariano Rajoy, el rey convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas con el conjunto de grupos parlamentarios y plantear un posible proceso de investidura.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición para intentar formar gobierno y someterse a una sesión de investidura que, según sus propios cálculos, podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votara por primera vez al día siguiente y, si no consigue mayoría absoluta, por segunda vez el viernes 5 del mismo mes.

Aunque, por otro lado, en caso de no tener la certeza de ser investido, el líder del PP se ha mostrado partidario de abrir un "periodo de reflexión" entre las fuerzas políticas para analizar cómo superar la situación, tal y como dijo Rajoy tras quedar constituidas las Cortes el pasado 19 de julio.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura "proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo", mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".