Enlaces accesibilidad

Valentín Fuster: "Los tratamientos cardiovasculares serán insostenibles"

  • El cardiólogo advierte sobre la "terrible carga económica" que suponen
  • Cree que el abordaje de estas enfermedades "ha de cambiar radicalmente"
  • Opina que la Sanidad debe centrarse en la prevención y promoción de la salud

Por
El cardiólogo español Valentín Fuster.
El cardiólogo español Valentín Fuster.

El cardiólogo vascular y director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, ha alertado de que "la terrible carga económica" que suponen los tratamientos cardiovasculares, junto al envejecimiento de la población,  van a acabar "haciendo insostenible" abordar este tipo de patologías.

Así, ha insistido en que el abordaje de estas enfermedades "ha de cambiar radicalmente" y en que la Sanidad debe "centrarse más en la promoción de la salud y consecuente prevención de este tipo de patologías que en la propia reducción de la enfermedad", según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado.

Además de recordar que las dolencias cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, ha incidido en que los analistas coinciden en que la aplicación de tecnología avanzada para su tratamiento supone "un gasto que, en cincuenta años, no podrá hacerse dada la situación actual del país".

Al mismo tiempo, ha advertido de que del papel que tendrán "el envejecimiento, la enfermedad degenerativa del cerebro y la enfermedad del Alzheimer" en este tipo de enfermedades, tal y como ha indicado el también director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Hospital durante la primera jornada del Cursos Magistral 'Población, Bases clínicas y moleculares de la enfermedad cardiovascular y la salud' en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Como solución a este panorama, Fuster ha defendido la promoción de la salud y la prevención de la patología cardiovascular desde los centros, apostando por un nuevo concepto que vaya "de la enfermedad a la salud cardiovascular, del envejecimiento al nacimiento". De esta manera, ha hecho hincapié en la necesidad de la educación como la "principal medida" para reducir estas enfermedades, así como "cuidar nuestra salud desde que somos pequeños".

Papel de la educación

"La esperanza radica en educar a los niños, ya que la etapa en la que más captamos y aprendemos se sitúa entre los tres y los cinco años", ha manifestado el cardiólogo, aunque también ha recordado la importancia que tiene tratar las patologías cardiovasculares en adultos desde "la terapia de grupo".

A este respecto, ha recordado que "en España, por ejemplo, se ha aplicado un sencillo programa de intervención comunitaria de promoción de la salud integral, con grupos de diez o quince individuos que se reúnen una vez cada dos o cuatro semanas".