Enlaces accesibilidad

Los conservadores del presidente Anastasiadis ganan las legislativas en Chipre

  • El comunista AKEL queda segundo con el 25,6%
  • El tercero es el socialdemócrata EDEK, con el 6,2%
  • El ultraderechista Frente Nacional Popular podría entrar en el parlamento

Por
El presidente Nikos Anastasiadis deposita su voto en las urnas
El presidente Nikos Anastasiadis deposita su voto en las urnas

El partido del presidente Nikos Anastasiadis, el conservador y gobernante DISY,  confirma su victoria en las legislativas chipriotas tras obtener un 30,7% de los sufragios con cerca del 100% de los votos escrutados.

El comunista AKEL quedaría segundo, con el 25,6%, y tercero se sitúa el nacionalista DIKO, con un 14,5% de los votos. Por detrás quedarían los socialdemócratas del EDEK, con 6,2%, y los populistas de Alianza de Ciudadanos, que entraría por primera vez en la cámara con un 6%.

La gran sorpresa es la casi segura entrada del Frente Nacional Popular (ELAM), partido hermano del neonazi griego Amanecer Dorado, que podría superar la barrera electoral del 3,6% necesaria para entrar en el Parlamento, ya que con casi todos los votos escrutado obtendría un 3,7%

La victoria del DISY supone un espaldarazo de la ciudadanía al camino de reformas adoptado por Anastasiadis por imposición de la troika tras la crisis bancaria.

Chipre abandonó con éxito el pasado marzo el programa de rescate al que tuvo que acogerse en 2013, cuando su sistema bancario se hundió, lo que obligó al Gobierno a pedir una ayuda financiera de 10.000 millones de euros.

El futuro sobre la reunificación de Chipre

Aunque 56 diputados de la Cámara de Representantes chipriota tienen un poder que se ciñe estrictamente a la labor legislativa, pues Chipre tiene un sistema presidencialista y el jefe de Estado es a la vez jefe de Gobierno, los comentaristas coinciden en que la actitud de los partidos puede ser determinante en un posible futuro referéndum sobre la reunificación del país.

Mientras el DISY y el AKEL, que gobernó el país entre 2008 y 2013, son prounificación con la parte norte turca del país, partidos como el DIKO están en contra.

El buen resultado de ambos podría suponer un impulso al proceso de paz entre las comunidades greco y turco chipriota iniciado en abril de 2015 bajo el auspicio de la ONU.

La isla mediterránea de Chipre está dividida desde que en 1974 las tropas turcas invadieron la parte septentrional y fomentaron la creación de la autodenominada República Turca del Norte, que anunció su independencia en 1983 sin obtener reconocimiento de la ONU o de la comunidad internacional.