Enlaces accesibilidad

El enterovirus afecta a 48 niños en Cataluña, de los que 21 están hospitalizados

  • Nueve niños permanecen en la UCI, de los que cinco han estado muy graves
  • Dos de los 48 casos son enterovirus del tipo A71
  • Hay una niña afectada por tetraplejia por encefalitis causada por el tipo A68, el más grave

Enlaces relacionados

Por
El enterovirus afecta a 48 niños en Cataluña, de los que 21 están hospitalizados

El departamento de Salud de Cataluña ha detectado hasta ahora un total de 48 pacientes afectados, todos menores y de los que 21 continúan ingresados, por enterovirus en los hospitales catalanes desde mediados de abril, cuando se empezó a dar este tipo de enfermedad.

Así lo ha asegurado este jueves el doctor Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, durante la rueda de prensa convocada en el departamento de Salud catalán para informar sobre este tipo de infección que ha llevado a nueve niños a la unidad de cuidados intensivos, de los que cinco han estado muy graves.

Actualmente, sólo dos menores permanecen en la unidad de cuidados intensivos, uno de ellos debido a las secuelas sufridas por el enterovirus y otro por la propia enfermedad, que afecta a una zona del cerebro, el denominado rombencéfalo, que hasta ahora no se había producido, ha indicado Rodrigo.

Por su parte, el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado en dicha rueda de prensa que el 6 de mayo el Hospital Vall d'Hebron alertó de un número superior de casos al habitual con cuadro que podría ser encefalitis por enterovirus, y se comunicó a los profesionales correspondientes, ya que los casos se han producido en toda Catalunya.

Dos de los 48 casos son enterovirus del tipo A71

También presente en la rueda de prensa, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, ha asegurado que se han confirmado en dos de estos 48 casos que es el enterovirus tipo A71 -relacionado con rombencefalitis- y en otra quincena, las analíticas han confirmado que son del tipo A, aunque todavía se desconoce el subgrupo, según Pumarola.

Pumarola ha dicho que se podrá hablar de brote en el momento que la mayoría de casos sean diagnosticados con el mismo virus.

Ha hablado de dos casos durante abril: el 13 de abril, cuando tuvieron a un niño con un cuadro grave por romboencefalitis, que sigue en la UCI por las secuelas, según ha confirmado el jefe de Microbiología del hospital catalán, y que luego hubo conocimiento de un caso con "un cuadro clínico similar" en la provincia de Tarragona, en este caso acabando con la muerte del menor.

En este sentido, el subidrector catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho que el caso de Tarragona -que no se contabiliza entre los 48- es "clínicamente probable", pero que no está confirmado al no conseguir detectar el enterovirus en las muestras recogidas.

"Clínicamente hay la sospecha pero no la confirmación", ha sostenido Argimon.

Por otro lado, Tomàs Pumarola ha explicado que el A71 es un enterovirus "emergente", que surgió en Estados Unidos en 1969, pero que ha ido teniendo brotes, y en los últimos años había aparecido en Canadá, Estados Unidos y Europa, y asegura que es la primera vez que llega a España.

El enterovirus tipo D68, el más grave

El jefe de Pediatría del hospital Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, ha desvinculado estos 48 casos de otra infección por enterovirus tipo D68 que se diagnosticó a una niña el pasado mes de febrero, que resultó ser "excepcionalmente grave" y que permanece también ingresada con graves secuelas como tetraplejia.

La niña quedó afectada de tetraplejia después de haber sufrido una encefalitis por el virus, según informan a Europa Press fuentes del Institut Guttman de Badalona (Barcelona), donde está ingresada en esta situación desde hace tres semanas.

Fue derivada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona al Institut Guttman, donde ha iniciado un tratamiento de rehabilitación, y estas mismas fuentes han explicado que las afectaciones neurológicas son de evolución variable y no puede saberse si se trata de una afectación irreversible, si bien es "severa y grave".