Enlaces accesibilidad

Rivera: si Podemos e IU se unen ya "no podrán hablar de nueva política"

  • No ve un "competidor" en Podemos-IU con su ideario "viejo" del comunismo
  • Ciudadanos no recortará unilateralmente su gasto electoral para el 26J

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que, si Podemos asume "definitivamente" la ideología, la deuda y "todo el bagaje" de Izquierda Unida, "será cualquier cosa menos un competidor electoral", ya que para Ciudadanos no hay "nada más viejo" en política que las ideas del comunismo o del PCE.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva, ha advertido de que, si el partido de Pablo Iglesias concurre finalmente con IU a las elecciones, "no podrán hablar de cambio y de nueva política", ha subrayado.

Las ideas comunistas, aunque "respetables", ha señalado, no aportan soluciones a los problemas que afrontan los ciudadanos en un mundo globalizado.

"Si la gran novedad de la política española es el Partido Comunista, apaga y vámonos", ha afirmado Rivera, que no ve ningún peligro para sus resultados en la coalición que las dos formaciones de izquierda están negociando estos días para ir de la mano a la repetición de las elecciones.

Para Rivera, "no es ninguna novedad" que Podemos quiera "sumar con cualquiera" con tal de "asaltar el poder", porque el partido que dirige Pablo Iglesias es "una amalgama de partidos".

Sobre si teme que esta hipotética coalición reste votos a Ciudadanos en las elecciones, Rivera sostuvo que si Podemos "asume la ideología, la deuda y todo el bagaje de IU en las cajas de ahorro", será "cualquier cosa menos un competidor electoral" para la formación naranja.

Gasto electoral

El líder de Ciudadanos ha vuelto a abogar por una reducción del 50% del techo de gasto legal de los partidos para las elecciones, lo que lo dejaría en 6,5 millones de euros, algo que considera "asumible" para el PP y el PSOE -que gastaron 12 y nueve millones de euros en la última campaña-.

Sin embargo, Rivera ha negado que su partido vaya a recortar unilateralmente el gasto en la campaña electoral, como ha prometido el PSOE, alegando que ellos ya hicieron "ese esfuerzo" en la pasada campaña del 20 de diciembre, gastando cuatro millones, un tercio del límite estipulado.

"Yo no pido a los partidos que gasten cuatro (millones de euros), que es lo que ha gastado Ciudadanos, sino que gasten menos de lo que se gastaron en la pasada campaña", ha dicho.

Las papeletas "ya marcadas" del Senado, el escollo

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos cree que "el principal escollo" para que no haya un acuerdo a la hora de enviar un 'mailing' único que incluya las candidaturas de todas las formaciones y ahorrar así en este concepto al erario público es que PP y PSOE "no creen" que los votantes deban escoger "libremente" en la papeleta del Senado, sino que hay que mandarles las papeletas "ya marcadas".

Rivera subrayó que no están dispuestos a decir a los españoles que, por miedo a que los ciudadanos puedan escoger libremente su papeleta en el Senado, se vayan a 25 millones de euros en el 'mailing' por partido.

"Quedan 48 horas para la reunión del miércoles (en la que los partidos esperan acordar una reducción de gasto en campaña) y confío en que los viejos partidos rectifiquen su opinión, porque en esto se dan la mano y no parecen tener voluntad de rectificación", ha criticado.