Enlaces accesibilidad

Podemos aplicará con "rigurosidad" el código ético si la juez Rosell cometió un delito

  • Sus estatutos no permiten a los imputados presentarse como candidatos
  • La diputada de Podemos, acusada de cohecho, prevaricación y retardo malicioso
  • Soria se querelló por irregularidades en un procedimiento contra un empresario

Por
La diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell y el líder del partido, Pablo Iglesias.
La diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell y el líder del partido, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que si se formaliza la imputación de la diputada de su partido y juez en excedencia Victoria Rosell por la causa abierta contra ella en el Tribunal Supremo por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia, se le aplicará el código ético de su partido "con toda su rigurosidad", lo que implica que no podrá ir en las listas de las próximas elecciones generales.

"Rosell tendrá que declarar, si después de declarar hay un hecho constitutivo de delito se aplicará el código ético con todo su rigurosidad, pero tendrá que declarar primero", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Los estatutos de Podemos obligan a sus miembros a renunciar a sus cargos públicos, internos del partido o a cualquier candidatura en el caso de ser imputados -término que ahora, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se ha sustituido por el de "investigados"-, procesados o condenados por determinadas faltas y delitos, entre los que figura la "corrupción".

Este es el punto del código ético que podría afectar al futuro político Victoria Rosell en el caso de que resulte formalmente "investigada" en la causa que abrió el martes el Supremo tras admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario socio de su pareja.

No obstante, tanto Rosell como Iglesias han manifestado que esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias -órgano que asumirá su causa tras renunciar a su puesto en la Diputación Permanente y, en consecuencia, a su condición de aforada como diputada cuando se disuelvan las Cortes- desmonte "la mentira" que atribuye al exministro Soria.

Iglesias la quiere en las listas para el 26J

Iglesias ya avanzó el miércoles su confianza "absoluta" en Rosell, que ha renunciado a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso y, por tanto, a su condición de aforada, y ha avanzado que su voluntad es que vuelva a concurrir como candidata a las elecciones generales del 26 de junio como número uno de Podemos por la provincia de Las Palmas.

En esta misma línea, el también diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes ha asegurado en declaraciones en el Congreso que de momento no se ha producido por parte de Rosell "ningún desafío al código ético" porque no está "imputada", y ha defendido que, en el caso de que resulte imputada, la formación morada será "coherente".

"La decisión evidentemente la tendrá que tomar la Ejecutiva, y estoy absolutamente convencido de que en Podemos el código ético es algo muy importante. La Ejecutiva decidirá cuál es al decisión que se toma sobre Rosell, pero en este momento me parece que no hay el más mínimo desafío al código ético", ha enfatizado.