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Instagram, la red social que más crece en España

  • Aún así, está muy por debajo de Facebook y WhatsApp, las más usadas
  • WhatsApp y YouTube son las mejor valoradas por los usuarios
  • Sólo 14 % de internautas compra alguna vez desde redes sociales

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Más de 15 millones de españoles utilizan las redes sociales según el estudio de una consultora

Facebook es la red social de comunicación online preferida de los españoles, seguida de WhatsApp, según el estudio anual sobre redes sociales presentado por IAB Spain. Aunque muy por debajo en cuanto a usuarios, Instagram es la red que más ha crecido en el último año. El 94% de los internautas tiene Facebook y el 88% WhatsApp. Las siguientes redes más usadas son YouTube (66%) y Twitter (52%).

Se produce un aumento de redes sociales por usuario, se usan unas 4,7 redes por usuario. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Según datos declarativos, Instagram es la que más aumenta su uso (+8 puntos porcentuales -pp-), seguida de Pinterest (+5pp). Y disminuyen: Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp).

WhatsApp y YouTube, las mejor valoradas

En cuanto a valoración, WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, con un 8,5 y 8,1 sobre 10 respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn. WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos el 76% de la preferencia.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social”, es decir, lo que más valora el usuario es que el uso sea para chatear/enviar mensajes y ver qué hacen sus contactos. Aumenta “chatear/enviar mensajes” debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en esta edición por primera vez. “Ver vídeos- música” continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

Frecuencia de uso

WhatsApp lidera en frecuencia de uso diario (5 minutos 14 segundos), seguida de Spotify (4 minutos y 24 segundos) y Facebook (4 minutos y 23 segundos). El promedio de uso semanal se sitúa en 3,8 días y 2 horas 57 minutos.

Un 94% se conecta a redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y Youtube. El móvil sigue ganando peso como plataforma de acceso a las redes sociales, utilizado por el 91% de los usuarios (un 21% más que en la edición del estudio anterior).

El móvil sigue ganando peso como plataforma de acceso a las redes sociales.

Las redes sociales más visitadas a través de móvil son WhatsApp y Facebook, sin embargo Facebook pierde peso en esta oleada (pasa del 86 al 69%) y lo gana Instagram (del 25% al 31%). La conexión móvil está más extendida a lo largo del día.

El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día, siendo la franja horaria de 13-16 hrs donde más destaca vs. Ordenador y Tablet. El ordenador tiene un ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras que la Tablet se intensifica en tarde y especialmente durante la noche.

El 85% de los internautas sigue a 'influencers' en redes sociales y el 84% declara seguir a una marca. Las redes sociales preferidas para estar al día de las tendencias que marcan los 'influencers' son Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%). Esta última es la red que más aumenta su uso, seguida de Pinterest.

El 14 % de internautas compra desde redes sociales

Sólo el 14 % de los internautas en España ha comprado alguna vez desde redes sociales, especialmente en Facebook, ropa, calzado y complementos, aunque el 65 % admite que sí influyen en sus posteriores decisiones de compra, según el estudio anual de redes sociales.

El informe, con datos de un millar de encuestados residentes en España, da claves sobre los niveles de penetración de las redes sociales en 2015 y su influencia en el comercio digital.