Enlaces accesibilidad

Los Caballeros del Zodiaco cumplen 30 años

  • El libro ¡Dame tu fuerza pegaso! repasa la historia del grupo
  • Sus autores son Miguel Martínez y Néstor Rubio

Por
'Caballeros del Zodiaco: Alma dorada'
'Caballeros del Zodiaco: Alma dorada'

Igual que hay una generación de Mazinger Z (los cuarentones) podemos asegurar que hay otra de Los Caballeros del Zodiaco (los teintañeros). Un grupo de héroes juveniles que nació como un manga creado por Masami Kurumada, el 15 de septiembre de 1986, y que en España conoceríamos a través de la serie de animación que triunfó en todo el mundo a principios de los 90. Ahora, Miguel Martínez y Néstor Rubio, que ya nos desvelaron todos los secretos de los Power Rangers en ¡A metamorfosearse! (Diábolo Ediciones), repasan estos 30 años de historia en el libro ¡Dame tu fuerza, Pegaso! (Diábolo Ediciones)

Miguel Martínez nos comenta a qué cree que se debe el éxito de la serie: "El éxito de Saint Seiya (su nombre japonés original) puede venir dado por varios motivos que van desde la base mitológica con la que se desarrolla toda la historia, pasando por el argumento de la trama y el carisma de los personajes, los elementos llamativos como las diferentes armaduras y sus significados, etc. Pero es cierto que Saint Seiya (o Los caballeros del zodíaco, como la conocerán muchos) es una de esas series que, hablando ya en terreno español, ha marcado una época en el boom del anime en España que se produjo por los años 90. Es una de esas series que, como otras tantas (Campeones, Dragon Ball, Sailor Moon…) quedaron grabadas a fuego en la memoria de muchos. Y ese toque nostálgico hace que los fans queramos más y más proyectos sobre la serie… Y es, en mi opinión, precisamente esa fuerza que los fans demuestran diariamente la causante de que perviva la serie y mantenga su éxito".

" Además -añade Néstor-, nadie negará que le gustaba mucho ver a su signo zodiacal en acción, o a su protagonista preferido ver de qué era capaz llegado cierto momento cumbre. También por eso los 12 caballeros de oro son el estandarte de toda la obra pese a que no son los protagonistas".

Imagen icónica de 'Los Caballeros del Zodiaco'
Imagen icónica de 'Los Caballeros del Zodiaco'

Imagen icónica de 'Los Caballeros del Zodiaco'

Pero ¿Se va a celebrar este aniversario de alguina forma especial? "No se han anunciado grandes eventos, al menos fuera de Japón, como sí que ocurrió con Dragon Ball -comenta Néstor-. Ya dentro de territorio japonés sí sabemos que plantean una nueva serie (aún sin concretar), y la consabida oleada de merchandising nuevo, que no para de salir. En este caso de figuras de acción, el producto estrella de esta obra, las cuales son también mi hobby y perdición (risas)".

El libro: un homenaje por el 30 aniversario

El libro es un compelto estudio de los personajes, el manga, las series de animación y las películas. "La pregunta sería… ¿qué es lo que no contamos? (risas). Lo que pretendíamos desde un principio era rendir homenaje a la serie por su 30º aniversario, y creo que lo hemos conseguido. Lo que contamos en el libro es básicamente una narración de toda la información que existe sobre Saint Seiya desde el nacimiento de la obra en manga hasta el más actual de los proyectos. Hablamos de la serie clásica, de todos los mangas, de todos los animes, de sus videojuegos, del merchandising, de curiosidades…"

"Quien solo conozca la serie de “Los caballeros del zodiaco” que emitieron en la tele en los 90 -continúa Néstor- , va a alucinar con todo lo que ha salido hasta ahora y seguramente disfrute un montón viendo cómo aquella curiosa (¡y violenta!) serie ha crecido hasta lo que es hoy. Contamos eso básicamente, desde el comienzo, las diferentes partes, los spin-off que ha tenido, las películas (donde puedo incluso presumir un poco, ya que en una de ellas pude participar en su doblaje), algunos proyectos curiosos, y hasta la mercadotecnia, pasando por secciones de curiosidades y hasta una galería de arte final que me hubiese gustado que fuese más extensa, pero ya nos hubiésemos salido del plan editorial que teníamos".

Portada y página de '¡Dame tu fuerza, Pegaso!'
Portada y página de '¡Dame tu fuerza, Pegaso!'

Portada y página de '¡Dame tu fuerza, Pegaso!'

Preguntamos a Miguel cómo han estructurado toda esa información: "Miguel: Pues mira, esta pregunta me encanta. En primer lugar este no es el primer libro sobre Saint Seiya que hemos lanzado. Anteriormente ya publicamos 3 entregas más un “remake” corregido del primero, que eran en blanco y negro, de una “saga”, por decirlo de alguna manera, que llamamos “Un universo por descubrir”. Aquellos libros fueron saliendo al mercado a la vez que la franquicia se seguía expandiendo con nuevas series y proyectos, por lo que resultaba muy complicado mantener una información actualizada de cada cosa. Aparte, en este nuevo, la idea de estructurar en 12 capítulos el libro fue la idea primigenia que teníamos cuando años atrás planteé el primero. Lo que sucedió entonces es que por cuestiones de la edición y el formato, la editorial consideró que no debía de hacerse así, y la idea quedó en un cajón".

"Pues bien -continúa Miguel-, con este libro hemos querido recuperar aquella idea y plasmarla en un tomo a todo color que además llega en un momento ideal pues todos los proyectos de Saint Seiya a excepción de “Saintia Sho” y “Next Dimension” (ambos manga en actual publicación abierta), están más o menos terminados y coinciden con ese 30º aniversario. Por lo tanto, ¿qué mejor momento?".

"En cuanto a dividir el libro por templos -añade Néstor- esa idea estuvo guardada junto a otras, me lo imagino como en aquel almacén de Indiana Jones con miles de cajas apiladas, durante mucho tiempo (risas), y ahora que ha salido a la luz, ha gustado mucho a la gente. Siempre hemos tratado de darle ese toque friki y a la vez cuidado a nuestras publicaciones. En el libro de Power Rangers fueron cinco capítulos con sus colores correspondientes, en el de Dragon Ball fueron siete… Y este debían ser los 12 templos de zodíaco sí o sí. La propia publicación y la clasificación de los contenídos lo pedían a gritos. Con las opciones que disponíamos con Diábolo, no dudamos ni un instante en plantearlo así, y al darnos luz verde, lo preparamos a conciencia para poder sacarlo a todo color y en una edición de auténtico lujo".

'Los Caballeros del Zodiaco: Alma de oro'
'Los Caballeros del Zodiaco: Alma de oro'

'Los Caballeros del Zodiaco: Alma de oro'

Un libro lleno de sorpresas

Pero... ¿Qué sorpresas sevan a encontrar los aficionados en este libro? "Aparte de todo el compendio de información -nos comenta Miguel- que condensamos y que hubo que recortar por temas de espacio porque si no sería una guía telefónica, hemos querido incluir elementos exclusivos que doten al libro de personalidad propia y que sirvan también de aliciente para todos los aficionados que quieran hacerse con él. Estos contenidos son varios y no queremos hacer spoilers, pero destaco sobre todo las ilustraciones de Marco Albiero, toda una eminencia del dibujo que colabora con la propia Toei (aunque irónicamente no en la franquicia de Saint Seiya, sino en la de Sailor Moon) y que nos ha cedido varias ilustraciones exclusivas interiores para el libro, así como el haberle podido fichar para la portada del mismo.

"Además -continúa MIguel-, hay más contenidos como las curiosidades que se encuentran en cierta parte del templo de Virgo (sexto capítulo), pero no quiero desvelar tampoco mucho más, porque la estructura del libro también está pensada para jugar con el lector y que sea él mismo quien se vaya dando cuenta de las cosas y descubriendo todos los elementos y guiños que hay intercalados por la lectura".

Anime del juego de 'Los Caballeros del Zodiaco'
Anime del juego de 'Los Caballeros del Zodiaco'

Anime del juego de 'Los Caballeros del Zodiaco'

Los orígenes de los Caballeros del Zodiaco

Es el momento de echar la vista a trás para recordar cómo comenzó el mito con la ayuda de MIguel: "A mediados de los 80 apareció una nueva historia en la revista Shonen Jump de Japón, que era (y es) una publicación en la que se incluyen varias historias manga de forma semanal. Esa nueva historia se llamó Saint Seiya y compartió páginas con pesos pesados como Dragon Ball o Kinnikuman (llamado Musculman aquí). Enseguida tuvo un gran éxito y por lo tanto la productora Toei entendió que merecía la pena versionar en formato anime la historia (como han hecho con cientos y cientos de series cuando tienen cierto éxito) y así es como nació la serie, ni más ni menos".

"A partir de ahí, se establecieron nuevos diseños, se plantearon nuevas historias y nuevos personajes para vender merchandising y alargar la duración del anime, y todo ello fue construyendo el complejo y rico universo de Saint Seiya hasta nuestros días".

"Por suerte -añade Néstor-, y aunque suene a crítica negativa, no se respetaron los diseños originales de su autor, puesto que su dibujo era un tanto… “peculiar”. Masami Kurumada tenía un estilo incluso ya arcaico para la época, y por suerte para nosotros (y la compañía), los trazos para la animación fueron de Shingo Araki y Michi Himeno, quienes dieron vida a Seiya y sus amigos en la pantalla. Pero no solo un dibujo bonito hace buena una serie. Fueron la trama y las ideas originales de Kurumada las que propiciaron el éxito, y sumando eso a las manos de otros dibujantes y animadores, dieron con la gallina de las armaduras de oro (risas). Es muy curioso todo este proceso y la gran cantidad de autores que se han ido sumando a la franquicia".

Fotograma de 'Los Caballeros del Zodiaco'
Fotograma de 'Los Caballeros del Zodiaco'

Fotograma de 'Los Caballeros del Zodiaco'

TVE estrenó la serie en España

Televisión Españaola emitió la serie, como nos recuerda Miguel: "Llegó a principios de 1990 a TVE. Se emitieron solamente los 26 primeros episodios y consiguió un éxito moderado entonces en la cadena pública. Pero su verdadero éxito y popularidad llegó entre 1991 y 1992, cuando Telecinco emitió la serie completa. El propio atractivo de la serie sumado al creciente número de series de animación que se ofertaban entonces (formando ese conocido coloquialmente como “boom del anime” en España) hizo que la serie gozara de enorme éxito y tuviera grandes cuotas de audiencia. Sí, fue un éxito inmediato y la recepción fue muy buena. Curiosamente la serie desapareció durante toda una década en España, pero eso es otra historia (risas)".

"Fue una locura y un éxito total -añade Néstor- pese a la polémica que tenía por ser tan violenta. Cuando apareció la serie era el tema de conversación habitual en el cole, contábamos lo que habíamos visto la tarde anterior, o andábamos imaginando y esperando a ver cómo era nuestro signo según avanzaba la serie. Eso sí que era “hype”. Había cromos, posters, chicles, cintas de cassette con canciones horrendas (risas), y fue el producto estrella de esas navidades, todos los niños queríamos nuestro muñeco de Caballeros del zodíaco para Reyes o Papá Noel. ¡Encima eran carísimos! Menudo suplicio para nuestros padres. Coleccionábamos hasta fotocopias de las cajas".

Las secuelas

En el libro también encontraréis las numerosas secuelas de la serie original. "Series de animación y mangas han salido como churros -asegura Miguel-. En el caso del anime yo destacaría Saint Seiya Omega, una serie que continúa varios años después de los acontecimientos de la serie original y que cambió radicalmente la fórmula que se usaba hasta el momento, encarrilando la trama a un público más infantil. Lo destaco no porque me guste especialmente, sino por la longevidad de la serie que alcanzó casi 100 capítulos y que tristemente no hemos visto en España aún. Esa sería la serie de animación que destacaría. Luego están obviamente Lost Canvas o Soul of Gold, pero sin duda lo más peculiar en anime sería “Omega”.

Los protagonistas de 'Los Caballeros del Zodiaco'
Los protagonistas de 'Los Caballeros del Zodiaco'

Los protagonistas de 'Los Caballeros del Zodiaco'

"En el caso del manga, por curioso y “raro” me quedo con Saintia Sho, que está publicándose actualmente y cuyas protagonistas son chicas-caballero que defienden un poco desde la sombra a Atenea. Me parece curiosa, y bastante bien hilada pese al marco cronológico en el que se desarrolla.

"Yo destacaría -añade Néstor- la enorme cantidad de merchandising que existe, ya que soy coleccionista de figuras, y la marca Bandai no para de sacar figuras de sus personajes en todos los formatos y tamaños. Hace unos años era una delicia ir viendo cómo sacaban personajes, pero actualmente hay un poco de saturación de versiones y se ha notado un frenazo en la producción. Veremos con qué nos sorprenden próximamente".

El futuro de Los Caballeros del Zodiaco

¿Qué futuro les espera a los Caballero del Zodiaco? "Más que futuro -asegura Néstor-, es que cronológicamente una de las series que comentamos sería el “futuro” de la serie (la citada “Omega”) la cual ocurría años después de la serie que conocemos y nos presentaban a la siguiente generación de caballeros. Vamos, como los episodios de Star Wars que cronológicamente tienen un orden pero que es mejor verlos en orden de aparición (risas)".

"Como futuro en sí de la serie, nadie sabe, porque en cualquier momento pueden sacarse de la manga algo inédito como ya pasó con la propia serie de Omega o con Soul of Gold, que fue una miniserie curiosa donde los 12 del zodíaco reaparecían y sirvió de excusa perfecta para sacar y vender más juguetes. Pero de proyectos a futuro, queremos pensar que los manga que actualmente solo están en papel, acaben llevándose a la animación. Y en este caso Next Dimension tiene muchas papeletas porque es la continuación oficial, del puño y letra de su creador original (aunque en el resto de obras también está pero no dibuja él)".

Miguel Martínez y Néstor Rubio en la prsentación del libro en Jerez
Miguel Martínez y Néstor Rubio en la prsentación del libro e

Miguel Martínez y Néstor Rubio en la prsentación del libro en Jerez

En cuanto a sus personajes favoritos, Miguel se queda con varios: "En los caballeros de bronce me quedo con Seiya, el protagonista, porque me cae muy bien. Es el más fiel y un constante defensor, y le tengo mucho cariño porque además es el caballero que siempre recordé cuando era un niño y Saint Seiya estaba en el olvido. Por otro lado en cuanto a caballeros de oro, por supuesto Aldebarán de Tauro es mi favorito dado que es mi signo del zodiaco, pero me gusta mucho Saga de Géminis tanto por la personalidad y complejidad del personaje, como por el diseño del mismo".

"Yo tampoco podría elegir solamente uno -asegura Néstor-, suelo tener uno o dos favoritos en cada rango (y de cada serie) y por varias razones, pero tampoco me quiero poner a contar obra y milagros, ¡que podría! (risas), así que me quedaré en la serie clásica nada más. De los protas me quedo con Seiya (Pegaso) y Shun (Andrómeda). El primero porque es el puro espíritu de la superación (y no por ser el prota en sí, ya que no suelo ser fan de los personajes protagonistas), pero esa forma de ser de dejarse el pellejo por lo que quiere conseguir aunque tenga todo en contra, está muy bien. Shun, por otra parte, es un tipo bondadoso que no quiere causar problemas y trata de arreglarlo todo de buenas, y con una paciencia sobrehumana, pero pobre de ti como le toques las narices demasiado (risas)".

"De los de plata -continúa Néstor-, Asgard, marinos y tal comentaría algunos, pero no quiero hacer tampoco un monólogo, y pasando directamente a los de oro, pues lógicamente tiro hacia mi signo zodiacal, Shaka de Virgo. Soy de los afortunados a los que el autor dio un muy buen y sabio papel a su signo en la serie (¡además es posiblemente el más poderoso de todos!). El otro sería Deathmask de Cáncer, que aunque no sea de los más poderosos y ni mucho menos bondadoso, es muy carismático por su forma de ser tan perraca (risas), y porque su armadura es mi favorita de las doradas. Además es el signo de mi madre y el primer muñeco que tuve cuando era niño".

Y en el futuro: 'Bola de Dragón'

En cuanto a sus próximos trabajos, están relacionados con gran serie de animación: "Ahora mismo -asegura Miguel- tenemos en preparación un libro sobre Dragon Ball Z que sería la continuación del que ya sacamos contando la primera parte de la serie, y ya andamos planeando de cara al año próximo otros proyectos que van enfocados principalmente a la nostalgia y al recuerdo de aquella época de anime y series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia. No podemos aún decir mucho, pero seguramente por ahí vayan los tiros".

"También -añade Néstor- andamos planeando alguna otra cosilla que también está desde hace tiempo en ese almacén de Indiana Jones (risas), relacionada con videojuegos. Pero todo se andará... Queremos ir despacito y con buena letra, como hasta ahora".

Ilustración de 'Los Caballeros del Zodiaco'
Ilustración de 'Los Caballeros del Zodiaco'

Ilustración de 'Los Caballeros del Zodiaco'