Enlaces accesibilidad

Chus Lampreave, la auténtica "chica Almodóvar"

  • La actriz se hizo muy popular gracias a su gran vena cómica
  • Destacan sus colaboraciones con Berlanga, Trueba y Almodóvar
  • En 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Por
Chus Lampreave en su última película, 'Torrente 5. Operación Eurovegas'
Chus Lampreave en su última película, 'Torrente 5. Operación Eurovegas'

María Jesús Lampreave (Madrid, 11 de diciembre de 1930 - Almería, 4 de abril de 2016) quería ser pintora, pero en la Academia de Bellas Artes de San Fernando conoció al guionista y director Jaime de Armiñán, quién la animó a debutar como actriz en la televisión, en el año 1958.

Ese mismo año Luis García Berlanga, recurrió a ella para la película El timo del tranvía, en la que fue su primera aparición en la gran pantalla. A la que siguieron El cochecito (1958) y El pisito (1960), de Marco Ferreri. 

Con Luis García Berlanga repetiría en El verdugo (1963) y la saga "nacional" -La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980) y Nacional 3 (1982)- y sus Moros y cristianos (1987). Y con Armiñan rodaría Mi querida señorita (1971), El amor del capitán Brando (1974) y Nunca es tarde (1977).

Casi siempre encarnó a personajes secundarios en la treintena de películas hechas aunque su papel de "abuela pasota" la convirtió en una actriz popular, especialmente entre el público joven de los años ochenta, cuando empezó a salir en las películas de Pedro Almodóvar, con quien trabajó en títulos como Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Hable con ella (2002), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009).

Podríamos decir que es la auténtica "Chica Almodóvar" porque es la actriz que más regularmente ha trabajado con el director.

Otros papeles destacados

Con Fernando Trueba actuó, en 1986, en El año de las luces, en un papel que supuso la primera de sus cinco candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquiere mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988).

Con Trueba volvió a colaborar en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. Actriz y director repitieron colaboración en El artista y la modelo (2012).

En 2001 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y en 2005, consiguió el Fotogramas de Plata por toda su carrera.

Por su interpretación en Volver (2006) se alzó, junto a sus compañeras de reparto, con el premio a la Mejor interpretación del Festival de Cannes.

Su último papel cinematográfico fue un cameo en Torrente 5, Operación Eurovegas, de Santiago Segura, aunque en 2015 apareció en el corto Yo, presidenta, de Arantxa Echevarria.

Chus Lampreave aseguraba que nunca tuvo vocación de actriz (quería ser pintora), pero eso no le impidió participar en más de 50 películas y numerosos programas de televisión.

Gracias a su enorme personalidad y a los estupendos papeles que interpretó, podemos asegurar que Chus Lampreave era mucho más que una actriz; era uno de los personajes más queridos y admirados del cine español.

Noticias

anterior siguiente