Enlaces accesibilidad

Abdeslam "no estaba al corriente" de los atentados terroristas de Bruselas, según su abogado

  • El presunto yihadista cambia de opinión y acepta su extradición a Francia
  • Está considerado como el supuesto cerebro logístico de los atentados de París
  • Fue detenido en Bélgica el viernes pasado

Por
Salah Abdeslam "no estaba al corriente" de los atentados de Bruselas y ahora quiere ser extraditado a Francia

El presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, detenido en Bruselas el pasado viernes, "no estaba al corriente " de los atentados terroristas del pasado martes en Bruselas, según ha declarado este jueves su abogado a los periodistas.

Además, el letrado Sven Mary ha asegurado que su defendido "le ha trasladado su deseo de volver a Francia lo antes posible". "Voy a ver a la juez de instrucción para que no se oponga más a esa salida", ha declarado Mary a su salida de los juzgados de Bruselas, donde este jueves se ha aplazado al 7 de abril la decisión de prolongar la detención de Abdeslam en Bélgica, así como la de los otros detenidos en ese país por ser sospechosos de tener lazos con los atentados de París, entre ellos Amine Choukri o Abid Aberkane.

"Ha comprendido que aquí sólo hay una pequeña parte del caso. Quiere explicarse en Francia, lo que es algo bueno", ha añadido el abogado.

Esto supone un cambio en la estrategia de defensa del supuesto único superviviente de los comandos terroristas que atentaron en París en noviembre pasado y que mataron a 130 personas.

En su primera declaración ante los investigadores belgas -al día siguiente de su detención en en el distrito bruselense de Molenbeek-, Abdeslam rechazó ser extraditado a Francia, que le reclama mediante una orden europea. Según Sven Mary, esa petición se resolverá en una audiencia judicial prevista para el próximo día 31.

Dudas sobre su colaboración con las autoridades belgas

Ante los periodistas en el juzgado, el letrado no ha reiterado unas declaraciones previas sobre la negativa de su cliente a colaborar con las autoridades belgas después de los atentados de Bruselas. "Eso forma parte del secreto de la instrucción", ha afirmado.

Poco antes de su comparecencia en los juzgados, en una entrevista en la radio francesa Europe 1, Mary había afirmado que su cliente no había colaborado al ser interrogado el miércoles. "Creo que, primero, quería verme, porque había recibido otra visita de los investigadores el martes", ha declarado el abogado.

"No me gustaría que se cerrará para todo. Si se cerrase, eso nos pondría delante de otros Zaventem y otros Bataclan. Eso quizá es algo que yo puedo evitar", ha explicado Sven Mary.

Según las investigaciones sobre los atentados de París, Abdeslam -un francés de origen marroquí de 26 años- tuvo un papel central en la organización de los comandos que atacaron París el 13 de noviembre, al participar en la llegada a Europa de los terroristas y en el alquiler de los vehículos y el apartamento utilizados para los atentados.

Después de ser detenido tras cuatro meses de persecución policial en Francia y Bélgica, Salah Abdeslam está acusado por la justicia belga de "participación en asesinatos terroristas" y "participación en actividades de un grupo terrorista". Se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Brujas, donde se recupera "poco a poco" de las heridas sufridas durante su detención, cuando recibió un tiro en la pierna.

El abogado de Abdeslam fue agredido el martes por la tarde por una persona que le reprochó defender al presunto terrorista.