Enlaces accesibilidad

Siete italianas y jóvenes de otros cinco países, entre las víctimas mortales del autocar accidentado en Tarragona

Por
Siete italianas y jóvenes de otros cinco países, entre las víctimas mortales del autocar accidentado

Los forenses han identificado a las 13 víctimas del accidente de autocar de Freginals (Tarragona), a la espera de que las identidades sean confirmadas por la juez.

En rueda de prensa el conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado este lunes que las víctimas tienen entre 19 y 25 años, la mayoría de ellas, siete, de origen italiano. Aunque en un principio la Generalitat había informado de una víctima de origen uzbeca, Protección Civil ha confirmado que la misma no procedía de Uzbekistán. Además de las siete víctimas italianas, dos son de Alemania, dos de Austria, una de Rumanía y una de Francia,

Todos los heridos siguen ingresados en el hospital, de los que cinco están en centros de Barcelona y el resto en hospitales de Tarragona. El conseller ha señalado que algunas familias ya han llegado a Cataluña, como los padres de algunas chicas italianas, así como las familias de Rumanía y Austria.

El Govern catalán ha habilitado una sala en el aeropuerto de El Prat para acoger a las familias de las víctimas mortales y de los heridos, con dos psicólogos y una patrulla de Mossos d'Esquadra, ha explicado Jané. También se ha puesto a su disposición vehículos para desplazarse a Tortosa.

Los familiares de ocho de las víctimas del accidente de autobús de Freginals (Tarragona) han llegado a Tortosa, también en Tarragona, para la identificación oficial de los cuerpos mediante un reconocimiento visual y aportando muestras. Todas las familias que ya han llegado han sido atendidas por psicólogos y participarán en las pruebas de ADN para la identificación judicial de las víctimas, ha detallado el conseller, que ha añadido que también se espera que lleguen el grueso de los familiares de los heridos, que serán acogidos en el Parador de Tortosa.

17 forenses

Un total de 17 forenses de Tarragona y Barcelona, coordinados por el director del Instituto de Medicina Legal y Forense de Cataluña, han trabajado en la identificación de las estudiantes de Erasmus fallecidas, ha informado este lunes la Conselleria de Justicia.

Dos de los forenses desplazados son expertos en catástrofes, especialistas en odontología y en identificación de víctimas mortales, y los cuerpos se irán entregando a las familias a medida que sean identificados y la juez lo haya autorizado.

La Conselleria también ha activado un equipo de psicólogos y trabajadores sociales de la Oficina de Atención a la Víctima del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que dará apoyo a las víctimas y los familiares desde el tanatorio, los juzgados y el hotel en el que se alojan los supervivientes que no requieren atención hospitalaria.

En el tanatorio y los juzgados también habrá diez intérpretes de inglés, francés, italiano, alemán y neerlandés, que asistirán a víctimas y familiares en el reconocimiento de los cadáveres.

Además, estarán a disposición de los afectados que quieran agilizar todos los trámites judiciales vinculados en el accidente, como la opción de formar parte del procedimiento y reclamar las indemnizaciones legales que puedan corresponder.

Conductor en la UCI

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado este lunes de que la declaración del conductor ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta, prevista para las 10.00 horas, ha quedado suspendida después de que la pasada madrugada el chófer tuviera que ser hospitalizado.

El conductor, al que inicialmente sólo se le diagnosticó un ataque de ansiedad que le impidió este domingo declarar ante los Mossos, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras detectársele una contusión pulmonar.

El hombre fue sometido a una primera inspección médica este domingo, que determinó que se encontraba en buen estado para declarar. Sin embargo, el conductor empezó a encontrarse peor y tras una segunda valoración médica fue ingresado en la UCI del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

Según ha explicado este lunes el conseller de Interior el conductor se acogió a su derecho a no declarar ante los Mossos d'Esquadra en la comisaría de Tortosa y debía comparecer este lunes ante la juez de Amposta que instruye el causo.

"Se deberá ver si hubo negligencia o no y saber qué grado de negligencia", ha apuntado Jané, que ha insistido en que no se pueden adelantar novedades respecto a la causa del accidente, aunque ha precisado que no se debió al estado de la carretera.

"El autobús había pasado todas las homologaciones, técnicamente no presentaba ninguna anomalía que detectáramos. El tacógrafo decía que se habían respetado los tiempos de descanso", ha repetido Jané en rueda de prensa en la Delegación del Govern en las Tierras del Ebro, donde se ha establecido el centro del mando.

Raúl López, el hijo del dueño de Autocares Alejandro, empresa a la que pertenecía el autobús accidentado, asegura que el conductor había descansado antes del viaje ya que había llegado a las 12.00 horas a Valencia y había descansado hasta las 3.00 horas que emprendió el regreso a Barcelona.

Los heridos

En cuanto al resto de heridos, los ocupantes del turismo que chocó contra el autobús eran vecinos de Gavà (Badalona) y de Badalona (Barcelona) y se hallan hospitalizados, ha desvelado Jané. Se trata "de un hombre y una mujer jóvenes" que se dirigían hacia la Comunidad Valenciana, ha explicado Jané, sin dar más datos.

Mientras, continúan hospitalizadas 23 personas, más el conductor, pese a lo cual el conseller no ha querido detallar su estado "porque se trata de situaciones dinámicas" que cambian en horas.

El Juzgado de Instrucción 3 de Amposta ya tomó declaración este domingo a las víctimas del accidente que están ilesas o que ya han recibido el alta médica, y además se les ha ofrecido personarse en el procedimiento como perjudicadas.

Este lunes a mediodía, a las 12.00 horas, se ha llevado a cabo cinco minutos de silencio en todas las universidades catalanas. En la UB, donde estudiaban las víctimas, han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el rector, Dídac Ramírez. En las Tierras del Ebro, muchos ayuntamientos también se han sumado al pésame.

Además, la sede central de la Universitat de Barcelona (UB) ha abierto un espacio como capilla ardiente por las estudiantes muertas en el accidente de autocar. El espacio se abrió en el vestíbulo a las 18.00 horas del domingo y no se cerrará hasta el próximo miércoles a las 22.00 horas.

El accidente se produjo al chocar el autobús en el que viajaban contra un vehículo en la AP-7, en Freginals (Tarragona), un siniestro que el Gobierno y la Generalitat han achacado inicialmente a un "error humano".

Renzi y Puigdemont visitan en Tortosa a las víctimas del accidente de autobús

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han visitado en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa a seis víctimas del accidente de autobús. Renzi realiza una visita privada ya que tiene una vinculación personal con la familia de una de las víctimas.

El primer ministro de Italia ha conversado con el presidente de la Generalitat sobre las causas del accidente y este le ha transmitido "toda la información" de la que dispone el gobierno catalán sobre las circunstancias del accidente.