Enlaces accesibilidad

Birmania elige a un fiel a Suu Kyi como presidente

  • Htin Kyaw pertenece a la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi
  • Se trata del primero en 54 años que no es designado por los militares
  • La premio nobel podría convertirse en ministra de Exteriores

Por
Htin Kyaw, en el centro, nuevo presidente de Birmania, en una foto de archivo (1 de febrero de 2016). REUTERS/Soe Zeya Tun/Files
Htin Kyaw, en el centro, nuevo presidente de Birmania, en una foto de archivo REUTERS/Soe Zeya Tun/Files

El Parlamento de Birmania ha elegido a Htin Kyaw, mano derecha de la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, como nuevo presidente, el primero que no es designado por el Ejército en 54 años.

Htin Kyaw, propuesto por la Liga Nacional para la Democracia (NLD, el partido de Suu Kyi) y por el Congreso, ha obtenido el apoyo de 360 de los 652 diputados del Parlamento, informa Efe.

Kyaw se ha impuesto a Henry Van Thio, otro miembro de la NLD propuesto por el Senado, y al teniente general Mying Swe, propuesto por las Fuerzas Armadas. Ambos serán nombrados vicepresidentes.

La premio nobel ha explicado que Kyaw ha sido elegido por su lealtad, y por contar con la formación y experiencia necesarias para desempeñar el cargo, mientras que la designación de Van Thio, de la minoría étnica chin, fue un gesto para la reconciliación nacional.

La lider de la Liga Nacional para la Democracia de Birmania, Aung San Suu Kyi (c) asiste el martes 15 de marzo de 2016 a una sesión regular del Parlamento birmano en Naipyidó  EFE/HEIN HTET

La lider de la Liga Nacional para la Democracia de Birmania, Aung San Suu Kyi (c) asiste a una sesión regular del Parlamento birmano en Naipyidó EFE/HEIN HTET EFE/HEIN HTET

Suu Kyi, posible ministra de Exteriores

Suu Kyi, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico, no pudo optar a la presidencia de Birmania (cuyo nombre oficial es Myanmar) debido a una norma de la Constitución aprobada por la última Junta Militar, que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros.

La dirigente política, que en campaña aseguró que dirigiría el gobierno desde la sombra, se perfila como ministra de Asuntos Exteriores del próximo Gobierno, que junto al nuevo jefe de Estado, tomará posesión el 30 de marzo.

La Carta Magna también concede amplios poderes al Ejército incluido un 25% de los escaños del Parlamento, prioridad en la selección del jefe de las Fuerzas Armadas y los ministerios de Defensa, Fronteras e Interior.

La última Junta Militar cedió en 2011 el poder a un Gobierno afín encabezado por Thein Sein, quien inició una serie de reformas políticas y económicas premiadas con el levantamiento de sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

Las elecciones del 8 de noviembre de 2015 fueron las primeras celebradas en el país en libertad tras el periodo de la dictadura militar (1962-2011) y otorgaron la mayoría absoluta al partido de Suu Kyi.